Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • baja de pensión no contrib. para jubilarse

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #827562  por dramereu
 
Muchas gracias lucky por contar tu experiencia, en Udai tres de febrero me dijeron que me la piden antes de que le salga, o sea, me indicaron que inicie, luego la ponen como citada, al citarla se presenta con la renuncia del Mterio. y luego le sale el beneficio. Una vez que cobra, para asegurarme de que no me salgan con algo nuevo de la 884, presento la pensión, por las dudas, se que puedo iniciar 1ero la jubilación y luego la pensión, que es indistinto si presento antes la jubilación, pero no quiero que me apliquen retroactivamente nada si me sale la pensión primero, menos teniendo en cuenta que tiene la Pensión No Contributiva y eso me complica, por que este tipo de pensión para mi que sale antes que una jubilación, que en esa udai tardan seis meses, están tapados de expedientes.

Muchas gracias a todos.
 #827694  por juan22
 
hola colegas, le comento que tengo el mismo caso, una mujer de 85 años que cobra una pensión no contr.

se quiere jubilar para tener pami, pero el tema es que no tiene aportes y según tengo entendido para que entre en moratoria tiene que renunciar a la pensión, el tema es que si renuncia no come ni vive, ya que vive con esos pobres 900 pesos.

Que solución tienen?, como es eso que se hace igual y no cobra retroactivo


desde ya muchas gracias y felices pascuas para todos
 #827704  por lucky
 
Está bueno eso de poder renunciar durante el trámite, y no antes, porque de alguna manera te asegura una continuidad en el cobro entre la PNC y la JO. Creía que ahora en todas las UDAI pedían la renuncia antes del inicio. Y es cierto: iniciá la pensión cuando esté otorgada la jubilación.
Esto se engancha con lo que plantea juan22: preguntá en la UDAI que iniciás si la renuncia te la piden al inicio o durante el trámite. Y lo otro que tenés que tener en cuenta es cuánto tardan en esa UDAI en otorgar el Beneficio, porque si es rápido probablemente no se quede ningún mes sin cobrar. El problema se te presentaría si te piden la renuncia antes, y encima después tardan mucho tiempo en resolver. Tené en cuenta que en la PNC, desde la renuncia hasta que deja de cobrarla pasa un buen tiempo (muchas veces cobra los 2 beneficios simultáneamente).
El retro lo cobra como en cualquier jubilación.
 #827807  por dramereu
 
Mirá hablé con la persona que siempre resuelve mis dudas y me dijo que la ponen como citada por que no es como una pensionada que sigue cobrando luego de salirle favorable, sino que al ser incompatibles una no sigue más, entonces por eso la ponen como citada y al presentar baja sale la jubilación. Yo pensaba que no cobra retro por que cobra la PNC.
Yo inicio y les cuento, y la pensión la voy a iniciar cuando me salga el jubilación, cuando la vea favorable, no creo que tarde tanto por que es derivada de un jubilado fallecido que no tiene moratoria, de todas formas cá nada es seguro.

Juan 22 mi clienta tampoco tiene para vivir si no cobra, así que con iniciar no pierdo nada, yo pruebo y si me rebotan inicio bajo insistencia por que me asesoraron de esa forma.


Saludos. y Mil gracias nuevamente Lucky