Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Gastos de inicio en Prov. de Bs. As.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #856587  por ebarreyro

Entonces no surge de la 8904, como anteriormente sostenía.
Lo que dice es que ese ius corresponde a los gastos por las carpetas, papeles, etc? Que yo sepa, esos son los gastos comunes de cualquier oficina, y no debe ser solventado por las partes. Son los gastos del ejercicio de su función de mediadora. Caso contrario ¿Qué pasa si un letrado le deja una carpeta naranja, una tarjeta de teléfono prepago y no sé, una bic? O si le pide rendición de gastos?
Cualquier cosa, pueden los mediadores iniciar un reclamo judicial en defensa de su labor. Los letrados no seremos el hazmereir de la justicia, al pedir se declare ilegal una norma que no existe. Nos van a decir que por qué pagamos, si carece de fuente.
 #856853  por mariamds

Si lo trae no se cobra, como me pasó con casos donde me trajeron CD con servicio prepago, en ese caso no cobre los gastos de notificación.
Los gastos de carpetas, papeles, biromes, tinta, tel., fotocopias, internet, etc etc etc son los que cubre la APERTURA DE CARPETA de la 8904.
Saludos
 #858348  por Administrador

En Lomas de Zamora, se cobra 1/2 ius en concepto de gastos administrativos. Asi lo decidio el Colegio de Provincia en la reunión de Consejo Directivo de hace dos semanas aproximadamente. El requirente lo abona sin problemas.
 #863936  por tordito

Tengo 4 mediaciones. Todos los tordos aparecieron con el ius más el gasto de las cartas documentos. Veo que a las ratas les preocupa que cobremos un ius. Todos contentos por ahora. Salvo reitero, las ratas de siempre que abundan en nuestra profesión.
 #863959  por drargento

Estimadisimo permitame la observacion, lo que para usted son "ratas", para mi sencillamente son abogados a los que les indigna que los tomen por boludos (perdon).
 #867278  por Sghm

Los supuestos gastos son ingresos encubiertos que de modo anticipado pretenden generarse los mediadores.
Han buscado la forma legal de justificarlos por el DL 8904 ( gastos de carpeta y fotocopias etc) pero sin dudas es un ingreso que no puede enmarcarse en la actividad propia de un abogado que abre una carpeta pata iniciar un caso a su cliente.
Estos mediadores, que estoy persuadido la mayoria no cuenta con una estructura ni los recursos minimos para brindar un servicio al cual voluntariamente se han inscripto y al cual obligatoriamente debemos someternos.
Se pretende generarse ese ingreso y su espectativa es equivalente a las mediaciones que le asignaran pensando en generarse un "fijo" .. No seamos ingenuos. Pretenden trasladar el riesgo de Su actividad lucrativa a los abogados litigantes.
Ya asumi que quienes actuan como mediadores ( exigiendo el anticipo) pretenden generarse ingresos montados en la labor de los abogados litigantes, quienes debem con esfuerzo conseguir el cliente sostener el pleito etc.. En definitiva son quienes motorizan y sostienen este sistema que nacio torcido, improvisado y con finalidad politica de los colegios departamentales y del ministerio de justicia.
 #867801  por chiqui79

Buenas tardes a todos, con respecto al anticipo de 1 ius que los mediadores estamos pidiendo de apertura de carpeta me permito remarcar lo siguiente a lo que ya han dicho los preopinantes:

1.- Es cierto Sghm, los mediadores "sostenemos" el sistema, pues laboramos muchas veces (al igual que en la profesion de abogados) sin retribución a cambio, porque, que la ley nos diga que tenemos derecho a cobrar no implica que efectivamente podamos hacerlo (insolvencia mediante de algunos que tambien sufrimos).
A diferencia del abogado que toma una causa en su estudio si le conviene, le gusta o la ve redituable, nosotros no podemos "elegir" llevar adelante o no la causa, a pesar de que nos parezca sin fundamento ni sustento juridico alguno, hacemos nuestra tarea, asì la misma sea por 2 ius o 20 ius, sin saber cuanto ni de donde cobraremos los mediadores. Aca no hay INVERSION REDITUABLE, hay solo inversion y una vela prendida a los santos para hacer redituable el sistema.

2.- Con respecto a la supuesta derivación de causas (mal llamada clientela cautiva para algunos), les comento que además eso nos genera una incompatibilidad en el ambito profesional, con lo cual es un bloqueo de titulo encubierto (bloqueo que no está solventado por el sistema) y que debiera ser abonado con mas honorarios y no con menos como lo dice la ley.

Comparto la preocupación de muchos, puesto que puedo ponerme en los zapatos de los demás (o trato de hacerlo), comprendo las defensas de los intereses de sus clientes y se que lo planteado viene de buena fe en el ejercicio profesional.
Lo que no estoy de acuerdo, y que se ve en varios posteos sobre el tema, es que piensen que nosotros queremos asegurarnos un fijo (que con el sistema no lo logramos ni ahí - de hecho en todo 1 mes no he recibido una sola mediacion, de que fijo se está hablando?), que es un invento nuestro para sacarles dinero a los colegas, etc, etc.

Les comento que a mi me llegaron todas las mediaciones cuando aumentó el valor de la Carta documento y en pleno aumento del ius, y yo respeté el monto que les pasé cuando vinieron a dejarme el sorteo (monto sin aumento) y encima (cuando son varios requeridos en un domicilio) les ofreci hacer dos notificaciones al precio de una porque para mi el trabajo es el mismo.

Con esto quiero decirles que los mediadores tenemos CRITERIO para cobrar, somos lo mas considerados que el sistema nos deja, tenemos presente las necesidades de los abogados (he diligenciado notificaciones que despues de hechas han sido pagadas), pero como a ustedes, a nosotros tambien la situacion nos excede. Debemos pagar doble matrícula (que los abogados no), tener estudios de condiciones especiales (que los abogados no), atender causas que no podemos elegir (que los abogados no deben hacer), trabajamos muchas veces sin retribucion al igual que como abogados, etc etc.

PARA RESUMIR: Colegas... nosotros tampoco podemos pagar esos gastos!!!! tampoco queriamos que saliera así el sistema y que los pagaran ustedes, no queremos que nadie nos odie, pero confiamos en el sistema y pedimos ayuda de ustedes porque sino no le resulta a nadie el metodo implementado. Y, creo que coincidiran conmigo... TAMPOCO REDITUA EL JUICIO. Y llevo tan solo 10 años de ejercicio profesional (y para los que conocen mis posteos) no soy ninguna fracasada a nivel profesional, pero el sistema no aguanta mas, ni los abogados ni los mediadores podemos seguir aguantando el sistema de justicia como está. Muestra de ello son los posteos anteriores en donde todos manifiestan la falta de recursos.

Y lo digo porque si se imaginan al mediador bañandose en dinero están bastante errados.

En algo debo darles la razón: si se esta cobrando la apertura de carpeta el lugar debe ser IMPECABLE a los fines previstos, COMODO Y AGRADABLE. Tengo conocimiento de lugares desagradables, sin el espacio suficiente, ni la ambientacion adecuada, donde los abogados deben estar PARADOS, etc. Deben hacerselo saber al mediador porque para eso están pagando. En eso comparto con ustedes.

En mi caso cumplo (de sobra) las disposiciones de la ley y no entra ningun abogado que no me elogie y me agradezca por la sala de reunión que les pongo a disposicion. Eso es servicio que brindo yo y que pretendo (disculpen si no es correcto) que el sistema lo financie. Los abogados que al principio habian renegado con el pedido de gastos me dijeron que lo PAGARON CON GUSTO despues de ver el lugar y la atención.

Se que tienen razón, quedan muchas cosas que arreglar, solo les hago una pregunta desde la sana curiosidad...
Que creen ustedes que nosotros podríamos hacer para revertir estas desprolijidades del sistema? Consideran que hay algo que desde la voluntad podamos aportar para solucionar estos vacios legales?

Yo le busco la vuelta porque soy una convencida del sistema pero creo que no hay otra opcion que la buena voluntad conjunta de todos: abogados + mediadores + partes.

Al menos yo, les pido esa mano y tengan por seguro que de mí la tendrán. Pero...no pidan que no cobremos nunca el ius de apertura de carpeta porque es una locura con todo lo que nos exigen y tampoco lo podemos mantener.
Gracias por haber leido todo. Un abrazo.
 #867899  por BONONICO

coincido en todo con la colega,forera chiqui79 y quisiera aportar algo mas, recordar que la mediacion realizada solo por abogados fue una conquista de nuestra profesión, una incumbencia que a simple viste pareciera ser que iba de suyo, pero que los legisladores no lo tenian tan claro puesto que el proyecto original establecia que cualquier profesional (contador,escribano,etc) podía ser mediador si aprobaba el curso, finalmente despues de una larga lucha se logro que sea efectuada solo por abogados. Ahora bien, los gastos administrativos que estamos cobrando los mediadores es una forma de sostener el sistema (por ello el ministerio de justicia no lo ha prohibido) sino lo que va a suceder es la huida en masa de los colegas mediadores por lo antieconomico del ejercicio profesional dado la cantidad de requisitos que establece el ministerio para ejercer (pago de matricula, oficina con dos salas mas una de recepcion,guardias de 10 a 12 hs, secretarias, actualizaciones anuales con cursos arancelados,etc). Si los colegas abogados no ven esto y no colaboran nos perjudicamos todos puesto que el final de la pelicula es que ante la fuga en masa de los mediadores el ministerio va a abrir la matricula a cualquier profesion y nos vamos a encontrar con que vamos a estar en un proceso de mediacion llevado adelante por un agrimensor,ingeniero agronomo, etc. y no con un colega abogado que se especializo en mediación. Por ello colegas abogados humildemente entiendo que debieran ser mas comprensivos , colaborar y apoyar este sistema sino vamos derecho a la situación descripta anteriormente.
 #868389  por monique40

La idea no es controvertir, pero hasta ahora el sistema de mediacion prejudicial lo estamos solventando los mediadores, la Autoridad de Aplicacion nos exige requisitos en cuanto a la oficina, dias y horarios de atencion obligatorio, servicio de internet, el colegio de abogados de san isidro por ejemplo cobra mensualmente por un servicio de recepcion de planilla para los mediadores que no tienen esa persona en su estudio en los dias y horarios obligatorios. Ahora todo esto tenemos que pagarlo los mediadores, cuando la mediacion es requerida por una persona que asi lo pide? a pensarlo. Por otro lado la Suprema Corte resolvio que no ser recibiran cedulas de mediacion en las oficinas de notificaciones, por lo que por LEY solo se efectuaran las notificaciones mediante carta documento, no cualquiera eh!, ANDREANI, OCA O CORREO ARGENTINO, o cedula ad hoc, y la facultad de elegir la tiene el MEDIADOR. Cada uno sabra lo que le conviene si pelear, hablar, convenir, etc. ya tenemos leyes que nos imponen lo demas se puede hablar.