nsb2013 escribió:BUENAS TARDES COLEGAS, ME VINO A VER UNA PERSONA POR UN TEMA LABORAL. EL CASO ES EL SIGUIENTE: EL EMPLEADOR TIENE UNA PEQUENA EMPRESA SON PLOMEROS Y TRABAJAN CON DISTINTOS ARQUITECTOS. ESTOS PLOMEROS, A SU VEZ, TIENEN EMPLEADOS AYUDANTES. EL PROBLEMA ES QUE LA RELACION DE TRABAJO NO ESTA REGISTRADA. TODOS ESTAN INSCRIPTOS COMO MONOTRIBUTISTAS. UNO DE ESOS AYUDANTES HACE VARIOS ANOS QUE VA A TRABAJAR CUANDO QUIERE (O SEA DE 5 DIAS DE TRABAJO SOLO VA UN DIA). Y MI CLIENTE LE SIGUE PAGANDO SU SUELDO POR MIEDO A SER DEMANDADO. QUE SOLUCION LE PUEDO DAR A ESTE CASO? LA VERDAD NO SE QUE HACER.
MUCHAS GRACIAS
ESPERO PUEDAN ORIENTARME
SALUDOS
El tema es que te va a reclamar los años que estuvo en negro y las multas por la relacion incorrectamente registrada por mas que lo blanqueen la situacion y lo despidan con causa por las faltas.
Decile a tu cliente que averigue, creo que hay un plan de facilidades permanente para este tipo de situaciones, o sea la falta de pago, por la falta de declaracion me parece que tiene que pagar la multa reducida de la mitad a un tercio.
Una vez que haya averiguado el costo de blanquearlo por lo menos hasta algun momento donde las pruebas dejen dudas, que le ofrezca la mitad en mano para que se vaya.
Tuve un caso muy similar, y ademas atras de ese tipo se levantaron otros, mi cliente termino acordando que les dejaba el negocio a cambio no iniciaban juicio ni denunciaban nada, y se termino dedicando a otra cosa. Pero este cliente ya tenia en mente dejar el negocio, y a los empleados se les subio el cambio de status a la cabeza
.
Cada caso tiene sus particularidades, tenes que ver cual es la mejor forma para llegar a un acuerdo o evitar que te maten en el juicio.
Obvio cobrale la consulta.