Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Apelo solidaridad! 1 caso de accid. laboral.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #963704  por gcastill

analiaTorres escribió:ESTIMADOS.. Voy al seclo.. y si no hay acuerdo puedo ir por la via administrativa..? es asi?
Si Analia, es así, el ceclo es una instancia administrativa previa a iniciar la via administrativa, la idea es que se pueda arreglar la situación antes de llegar a la otra via y asi no abarrotar, aun más, los juzgados.
 #963794  por adessoma

¿Para ustedes qué rubros integran la reparación integral? Tengan presente que fue un in itinere y que el empleador no tiene culpa, por lo que corresponde las prestaciones e indemnizaciones sistémicas.
Saludos.
 #963901  por ajciudad

analiaTorres escribió:ESTIMADOS.. Voy al seclo.. y si no hay acuerdo puedo ir por la via administrativa..? es asi?
Colega; a mi criterio lo que debes hacer es ir por la vía administrativa en la SRT. Te cuento que en el seclo, generalmente las ART no están abonando hace bastante tiempo, muchas tienen la directiva de no ofrecer absolutamente nada en esa instancia. Y si tu idea es ir a Seclo para ver si arreglas; es tiempo que vas a perder. Ya me paso con varias ART.

Por otro lado, yo te aconsejaría que intentes por la vía administrativa. Una vez que finalices ésta, y si seguis en descuerdo con el número que te ofrecen, podes apelar hasta 2 veces por esta misma vía, y recien allí si seguis disconforme, podes optar por ir a via judicial.

DE LO QUE NO ESTOY SEGURA ES SI AGOTADA LA VÍA ADM, PODES IR A SEDE CIVIL O LABORAL?. Eso me confunde un poco, pero que se puede ir a juicio, podes ir en un 100 por 100 segura. La vía administrativa NO excluye del juicio, simplemente se suprimio la doble vía. (o empleador o art).

Espero sirva la información; y si llego a estar equivocada en algo; espero sus comentarios.
 #963909  por eltam88

ajciudad escribió:
Colega; a mi criterio lo que debes hacer es ir por la vía administrativa en la SRT. Te cuento que en el seclo, generalmente las ART no están abonando hace bastante tiempo, muchas tienen la directiva de no ofrecer absolutamente nada en esa instancia. Y si tu idea es ir a Seclo para ver si arreglas; es tiempo que vas a perder. Ya me paso con varias ART.

Por otro lado, yo te aconsejaría que intentes por la vía administrativa. Una vez que finalices ésta, y si seguis en descuerdo con el número que te ofrecen, podes apelar hasta 2 veces por esta misma vía, y recien allí si seguis disconforme, podes optar por ir a via judicial.

DE LO QUE NO ESTOY SEGURA ES SI AGOTADA LA VÍA ADM, PODES IR A SEDE CIVIL O LABORAL?. Eso me confunde un poco, pero que se puede ir a juicio, podes ir en un 100 por 100 segura. La vía administrativa NO excluye del juicio, simplemente se suprimio la doble vía. (o empleador o art).

Espero sirva la información; y si llego a estar equivocada en algo; espero sus comentarios.
SI EL SINIESTRO SE RIEGE POR LA NUEVA LEY SE PLANTEA LA INCONST. DE LA OPCIÓN Y TODO ARTÍCULO QUE TE IMPIDA LA ACUMULACIÓN. SE SIGUE CITANDO LA JURISPRUDENCIA DE LA CSJN, LLOSCO, CACHAMBI, PUES AL VEDAR LA NUEVA NORMA TAL POSIBILIDAD PARA A SER REGRESIVA Y POR LO TANTO INCONST.
 #963992  por analiaTorres

Estimados... me mareo.. me mareo... Yo también interpreto que con la nueva ley se suprimió la doble vía (Empleador o Art)... es este caso particular.. fue un accidente intinere... no se si corresponde solidaridad con el empleador...
 #964081  por eltam88

analiaTorres escribió:Estimados... me mareo.. me mareo... Yo también interpreto que con la nueva ley se suprimió la doble vía (Empleador o Art)... es este caso particular.. fue un accidente intinere... no se si corresponde solidaridad con el empleador...
Niña, que se suprima la doble vía por ley no quiere decir que no puedas PLANTEAR LA INCONST. Yo la voy a plantear y seguir como siempre.

En el accidente in itinere reclamas las prestaciones del sistema solo a la ART. Hay una corriente que entiende que el mismo sistema te da la integral, ello en base al FALLO LUCCA DE HOZ.

En la nueva norma, la integralidad la encontrás en el mensaje de elevación Nº 1721 del proyecto del ejecutivo que luego se convirtio en ley 26773, esto tmb surge del art. 1, art. 3 ley 26773 y art. 1 inc. 2º ap. b de la ley 24557.

En la nueva norma hay un 20% adicional, que también le corresponde al accidentado in itinere, pues el trabajador pasa a estar a disposición del empleador, desde que sale de su casa y va al trabajo y viceversa
 #966187  por cuchis

Hola, estuve leyendo sus comentarios en el foro, yo también tengo un accidente in itinere, mi dudas, por si pueden respondermelas y desde ya les agradezco igual, son: la compania del automovil que embistió FEDERACION PATRONAL quiere conciliar (los damnificados somos mi marido, yo y mi hija que nacio prematura por el accidente que hasta el momento estamos cubiertos con las prestaciones por la ART- mi hija y yo- ) nos reviso su médico, y debo alcanzar historias clinicas, yo aun no estoy dada de alta de la ART sigo con tratamiento psicologico y kinisiología, la pregunta es si concilio con FEDERACION a la ART no le puedo reclamar nada no? y si no concilio me voy a sede civil contra las dos digo por la nueva ley LRT?, la verdad que es la primera vez que tengo un caso asi y encima sería en causa propia. PD: También se me ocurrió que 1- concilien mi esposo por su incapacidad, y por los daños del auto y por lo de mi hija nosotros en su representación y yo ver que porcentaje me da la ART y en todo caso demandar en fuero laboral con los planteos de inconstitucionalidad. Se me complica porque como aún estoy con ART mi incapacidad no se va a determinar hasta que me den el alta traumatologica y psicologica, que pasan si yo concilio con la incapacidad que me da FEDERACION, y luego la ART al final me evalua y me da otro porcentaje diferente? me va a dar pero no lo va a pagar porque estaría sino cobrando dos veces por el mismo hecho (incapacidad física) no?. Bueno espero no haberlos mareado y desde ya como les dije muchas gracias!!!.
 #966389  por cuchis

abogado 1999, primero antes de emitir un comentario como el que hiciste te recomiendo que aprendas a leer con mayor detenimiento, soy abogada y estoy pidiendo un consejo como todos los que escriben en el foro (debido a que no me especializo en daños), a diferencia que que en esta causa iría por derecho propio, nada más. Si te molesta la consulta, no respondas, tan simple como eso. Gracias.
 #966498  por AbogLourdes

eltam88 escribió:
analiaTorres escribió:Estimados... me mareo.. me mareo... Yo también interpreto que con la nueva ley se suprimió la doble vía (Empleador o Art)... es este caso particular.. fue un accidente intinere... no se si corresponde solidaridad con el empleador...
Niña, que se suprima la doble vía por ley no quiere decir que no puedas PLANTEAR LA INCONST. Yo la voy a plantear y seguir como siempre.

En el accidente in itinere reclamas las prestaciones del sistema solo a la ART. Hay una corriente que entiende que el mismo sistema te da la integral, ello en base al FALLO LUCCA DE HOZ.

En la nueva norma, la integralidad la encontrás en el mensaje de elevación Nº 1721 del proyecto del ejecutivo que luego se convirtio en ley 26773, esto tmb surge del art. 1, art. 3 ley 26773 y art. 1 inc. 2º ap. b de la ley 24557.

En la nueva norma hay un 20% adicional, que también le corresponde al accidentado in itinere, pues el trabajador pasa a estar a disposición del empleador, desde que sale de su casa y va al trabajo y viceversa

eltam 88, y otros colegas también tendrias/n un modelo de planteo de incosntitucionalidad de la nueva ley de riesgos del trabajo?
Nada mas la parte de los planteos de inconstitucionalidad y derecho, jurisprudencia y doctrina aplicable, jeje no pido nada... :mrgreen: , pero sería de mucha ayuda y valioso aporte para todos los que estamos investigando sobre este tema *leo* . Desde ya muchas gracias..!!! *flor*
 #967345  por VEROROS

Hay un monton de modelos y fallos dando vueltas, de hecho hace unos días, un colega de cordoba copoio el link de una pagina donde esta subiendo todos los que salen en cordoba (muy bueno, dicho sea de paso..).
Lo estaba buscando, pero no lo encuentro. googlea y vas a ver que te sale de todo.
También hay un libro de Garcia Alonso.. que no es gran cosa, pero si no tienen idea, sirve para arrancar.
saludos!