Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPIí“N ENTRE HEREDEROS - Un caso difí­cil

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#102251  por Tiziano

Vuelvo al caso original... el inmueble fue adquirido a los efectos vacacionales y de fin de semana ¿creen factible poder usucapir como tal, o el hecho de vivienda permanente es excluyente? Por otro lado, la posesión exclusiva es desde 1988 o antes, pero hay impuestos pagos hasta 1991 en forma conjunta... ¿esto, estaría rompiendo la veinteañal, de ser así es factible proceder por la prescripción adquisitiva abreviada? ¿que sería necesario para la abreviada? De no ser factible ninguna... ¿que opinan de arrancar de cero con el plano de prescripción adquisitiva con registro y cambio del titular en los impuestos? Y luego esperar 10 años.
HELP!!!

#102366  por mcg

Darie, estoy de acuerdo con lo que dice Tiziano, no puede presentarse como heredera si puede usucapir. el juicio de desalojo si salio en su favor le reconoce su posesion .

#104189  por Mordisco

Tiziano escribió:Vuelvo al caso original... el inmueble fue adquirido a los efectos vacacionales y de fin de semana ¿creen factible poder usucapir como tal, o el hecho de vivienda permanente es excluyente? Por otro lado, la posesión exclusiva es desde 1988 o antes, pero hay impuestos pagos hasta 1991 en forma conjunta... ¿esto, estaría rompiendo la veinteañal, de ser así es factible proceder por la prescripción adquisitiva abreviada? ¿que sería necesario para la abreviada? De no ser factible ninguna... ¿que opinan de arrancar de cero con el plano de prescripción adquisitiva con registro y cambio del titular en los impuestos? Y luego esperar 10 años.
HELP!!!
Yo lo veo muy complicado, ¿no hay posibilidad de arreglo entre las partes?, sino esa usucapion va a durar años, posiblemente nuestra descendencia la culminen. :?

Generalmente pasado un tiempo los clientes se impacientan y lo culpan al abogado por su desempeño, que seguro no mueve el expte, que lo compro la otra parte, y va pasando de manos en manos, tirando la piedrita.

#104612  por Tiziano

Entiendo Mordisco, siempre es bueno tener la posibilidad de arreglar entre las partes, pero en este caso la cosa está calentita, si no se va por la usucapión mis representados necesitan se les reconozcan los gastos efectuados durante estos 20 años, tanto tiempo es dificil de arreglar entre las partes porque la contraria no va a querer saber nada, ¿si vos tuvieras que jurispreciar 20 años de manutención de una casa de 400 mts con un terreno de 1500mts todo forestado, casero cuidador, impuestos y servicios, arreglos necesarios etc, que porcentaje de la propiedad estaríamos peleando? Seguro que van a alegar gastos x uso. Se me ocurre que lo que se puede hacer es iniciar sucesión con la debida rendición de estos gastos y solicitar al juez que intervenga el bien aceptando el derecho de retención en la posesión que pueden tener mis representados por lo que erogaron en todo este tiempo, hasta el pago efectivo de esa suma para empezar a compartir denuevo la posesión.
Es un caso complicado. el derecho está ahí, el asunto es determinar cual es la mejor estratégia. Gracias Mordisco.

#104630  por Sailaw

Yo antes de la sucesión intentarìa la usucapión.

#104865  por Tiziano

Sailaw... ¿te parece que intente primero la usucapión? está complicado, la usucapión es en Córdoba, la sucesión la puedo llevar en Mercedes B.A.
Yo estoy en Luján.
Por otro lado, ¿el inicio de la usucapión traba a la otra parte el tomar posesión, o seguimos en la misma... rompen la puerta e interrumpen la prescripción? si ellos estan adentro no hay usucapión que valga.

#104907  por Sailaw

Niño, a cada rato me tiras datos nuevos. es dificil aconsejarte sin saber todo a priori.

#104934  por Tiziano

Sailaw... ¡¡¡ eres mi Gurú !!! ¿te puedo adoptar como mi Mecenas-legal? jaja... la verdad es que todo tu aporte y el del resto de los foristas me ha servido para darme cuenta que el temita es más dificil de lo que pensaba, es mucho tiempo transcurrido y van surgiendo datos continuamente. Por otro lado ya estoy en categoría de PESADO, momento de pasar a cuarteles de invierno. Sai... un abrazo, gracias por soportarme.

#107593  por daroberg

Saludos a todos, y les digo que es un lindo problema, y al parecer bastante comun... en mi caso talvez un poco mas sencillo (creo).
Yo represento a una persona que vive desde su nacimiento en un inmueble, al cual su padrastro ya lo poseia sin titulo. Mi cliente hace 26 años que vive en el mismo inmueble y tanto su padrastro como su madre fallecieron. Hasta ahi todo regular, el tema es que su hermana que ya no vive en la casa desde hace muchos años ahora pretende iniciar el sucesorio de su madre y de alguna manera incorporar en la sucesion el inmueble donde vive mi cliente.
El tema es que mi cliente solo tiene constancias de pago de impuestos y servicios desde el año 2005, ya que anteriormente venian a nombre de su padrastro.
Tengo muchas pruebas que demuestran que mi cliente vivia en la casa desde su nacimiento, el problema es: puedo iniciar la usucapion por solo haber continuado la pososion de su padrastro, y en ese caso que podria reclamar su hermana que tambien vivio en la casa pero ahora ya no tiene la posesion?
Bueno espero no desvirtuar el tema es que me pareceio el lugar indicado para plantearlo dado la similitud de los temas. Gracias y saludos a todos los foreros.

#107595  por Sailaw

Para que proceda la prescripción adquisitiva, tu cliente tiene que probar que hace 20 años que la hermana no está en el mismo y se desinteresó, cosa que me parece bastante improbable por los tiempos y la edad de tu cliente.

#107603  por daroberg

Gracias sailaw, que rapidez en la respuesta.... jaja. Bueno te cuento que la hermana se fue hace unos años, no se bien la fecha exacta pero igualmente no son 20 años. Ahora voy a estudiar un poco mejor el caso y ver que conviene hacer, veo que va a ser dificil excluir a la hermana... los mantengo inormados. Gracias

#107665  por Mordisco

Si dejo de poseer por un año perdio (interrupcion) su derecho a usucapir.

Pero el tema mas importante es acreditar la fecha de partida a partir de la cual se computaria los 20 años (cuando no hay justo titulo este suele ser el principal escollo), si en su partida de nacimiento o de sus hijos, nietos, etc figura ese domicilio, una inscripcion a su nombre en cualquier reparticion publica o privada, reclamos a la municipalidad, aguas, luz, cable, compra de materiales de construccion con domicilio de entrega en ese sitio, etc

#108292  por jfrotela

Daroberg, a simple vista no pareceria haber problemas para usucapir, yo por las dudas, y para evitar complicaciones, iniciaria la usucapion.
Igualmente la usucapion puede hacerse valer por medio de accion u excepcion, en caso de que le llegue algun reclamo a tu cliente.
Que se ponga en campaña de juntar pruebas...
Saludos. Franco

#108522  por daroberg

El problema que encuentro ahora es como acreditar la transmision del derecho posesorio del padrastro a mi cliente, porque mas alla de que este vivio en el inmueble desde su nacimiento no lo hacia a titulo de dueño sino de hijastro del dueño, no se que les parece...
 #168914  por flavia valeria

Hola quisiera saber cual es la documental que tendria que presentar para iniciar una demanda de posesion veinteañal, gracias, espero una pronta respuesta. Salu2.-