Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fecha inicial de pago

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1013717  por DiegoChaco

LaGaviota escribió:
abim escribió:
marisatal escribió:no será que te faltaba algun mes en el cálculo y te corrieron la fecha justamente por eso ???
Esto me ocurrió alguna vez y detuvieron el expte. hasta tanto el art.19 le dio el tiempo que le faltaba: dos meses.
La fecha de inicio fue a partir de adquirir el derecho.
Controlá el cálculo antes de pedir revisión.
Estimados foristas, la liquidación del sicam fue realizada el dia 03/05/12 y ese mismo día se envío el sicam. O sea que la fecha de liquidación es esa, 03/05/2012. El turno se pidió posteriormente también en mayo, y el inicio efectivo fue el 07/06/2012. Al iniciar, la iniciadora me decía que había meses que no podía tomar puesto que no salían las remuneraciones en SIPA, y por ende no llegaba a los 30 años. Sin embargo, contábamos con todos los recibos de sueldo, puesto que el señor trabajaba en consorcios de propietarios, y de todos tenía los recibos. Cuando la iniciadora incorpora los mismos le da mas de 30 años, y me dice que irá a verificar. Es decir, teníamos la prueba por ende dudo que faltara algo en el cálculo porque de lo contrario no lo habrían ingresado ya que no tendría el derecho al 07/06/ o a la fecha que se sacó el turno. Espero me haya explicado mejor, muchas gracias por su ayuda! y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!!! *suerte*
La Gabiota, en tu caso simplemente puede que se trate de un error del liquidador de Anses, que tomo mal la FIP. A me páso varias veces, hice el reclamo a Anses, y me corrigieron el error y pagaron el retro correspondiente.
Saludos, Diego
 #1067839  por lau

Consulta por un caso que inicie sin presentar sicam porque le sobraban años insalulbre. Ceso en su trabajo e inicie jubilacion. Luego de un tiempo anses me cita a que acompañe Sicam dado que tenia pagos, lo que cumplo y sale acordada la jubilacion.
El problema es que liquidaron el retroactivo desde que liquide el sicam y no desde el inicio del expediente... tengo dudas al respecto dado que al ser servicios insalubres entiendo que la fecha inicial es desde el cese que mas o menos coincide con el inicio del expediente.
Que opinan?
 #1085306  por MARCO82

Hola consulto en este post a fin de no reabrir otro.
Tengo un SICAM liquidado el 21/01/15, el turno para iniciar el trámite lo saque el 20/01/15 y es para el 25/02/15.
El cliente sigue activo como monotributista, la idea es generar mas retroactivo.
¿Sirve la liquidación realizada en enero o debo liquidar nuevamente en febrero para que este mes quede incluído?
Saludos.
 #1100104  por benfer

Hola colegas, ¿saben de donde surge que el retroctivo se paga desde la fecha de envio del sicam? y en los casos en donde no hay sicam? de donde surge que se paga desde la fecha de inicio?
Tengo que iniciar un reclamo de un tramite jubilatorio complejisimo que tramito en UDAI PROFESIONALES, tardo mas de un año y medio, y le pagaron poco mas de un haber. (me da la sensacion que acomodaron un pco el expediente para no pagar retroactivo que iba a ser muy alto, en el medio hubo citaciones para que se acompañe docuementacion, etc)
Tenia SICAM para completar unos pocos años que le faltaban a la persona
 #1101506  por Dramaria

Hola chicos! a mi me hicieron liquidar nuevamente el sicam porque aparecia un pago autonomo junto con art 3 pero no me denegaron, el retro me lo quieren pagar desde el sicam, hay posibilidad de reclamar que sea desde la fecha de inicio?
 #1101512  por periquita

Dramaria escribió:Hola chicos! a mi me hicieron liquidar nuevamente el sicam porque aparecia un pago autonomo junto con art 3 pero no me denegaron, el retro me lo quieren pagar desde el sicam, hay posibilidad de reclamar que sea desde la fecha de inicio?
Si el SICAM estaba mal, entiendo que no.

Saludos
 #1101527  por GABRILITAIURIS

Buen dia, tengo una clienta que inicio sola por nueva moratoria , el turno fue el 20/11/2014, y el sicam recien lo presentan el 9/04/2015, por lo cual la primera cuota la abona el 7 de mayo.Tiene un solo mes de retro, ven viable un reclamo por este tema? Yo estimo que si, pero quiero saber la opinion de los colegas. Gracias.
 #1101542  por JUANJOSE47

Cuando concurrió al turno del 20.11.2014 el iniciador no le confeccionó el Sicam y
dio para pagar la lera. Cuota????
Saludos
 #1101547  por periquita

No sabía que ya había pagado la primera cuota, así cambiá.
No entiendo como lo hicieron sin confección de SICAM.
¿No habrán liquidado un segundo SICAM por error del primero?
Saludos