Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fecha inicial de pago

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1010394  por LaGaviota

Buenos dias a todos, quiero consultarles respecto a la fecha inicial de pago de jubilación. Inicié una jubilacion con moratoria el dia 07/06/2013, el sicam lo envie el dia 03/05/2013. El 25/10/2013 sale acordada la jubilación, pero en el rub y resolucion de acuerdo de beneficio dice que la fecha inicial de pago es el 27/09/2013, obviamente el retroactivo es mucho menor del esperado, el cliente debe cobrar la semana proxima y presentaremos el reclamo pertinente, la duda es si el cobro del retroactivo es desde la fecha de confección del SICAM, (así lo entiendo yo) o en el reclamo debo poner que liquiden desde el inicio ? Muchas gracias por la ayuda
 #1011478  por DiegoChaco

LaGaviota escribió:Buenos dias a todos, quiero consultarles respecto a la fecha inicial de pago de jubilación. Inicié una jubilacion con moratoria el dia 07/06/2013, el sicam lo envie el dia 03/05/2013. El 25/10/2013 sale acordada la jubilación, pero en el rub y resolucion de acuerdo de beneficio dice que la fecha inicial de pago es el 27/09/2013, obviamente el retroactivo es mucho menor del esperado, el cliente debe cobrar la semana proxima y presentaremos el reclamo pertinente, la duda es si el cobro del retroactivo es desde la fecha de confección del SICAM, (así lo entiendo yo) o en el reclamo debo poner que liquiden desde el inicio ? Muchas gracias por la ayuda
Hola, el sicam fue enviado el 03/05/2013, pero el dato que se necesita es la fecha del ultimo calculo del SICAM.
 #1011533  por MARIO1943

LaGaviota escribió:Buenos dias a todos, quiero consultarles respecto a la fecha inicial de pago de jubilación. Inicié una jubilacion con moratoria el dia 07/06/2013, el sicam lo envie el dia 03/05/2013. El 25/10/2013 sale acordada la jubilación, pero en el rub y resolucion de acuerdo de beneficio dice que la fecha inicial de pago es el 27/09/2013, obviamente el retroactivo es mucho menor del esperado, el cliente debe cobrar la semana proxima y presentaremos el reclamo pertinente, la duda es si el cobro del retroactivo es desde la fecha de confección del SICAM, (así lo entiendo yo) o en el reclamo debo poner que liquiden desde el inicio ? Muchas gracias por la ayuda
EL RETROACTIVO ES A PARTIR DE LA CONFECCION DEL SICAM, PERO SI VOS ENVIASTES EL SICAM EL 03/05/2013, ES EVIDENTE QUE EL TURNO LO PEDISTES PASADO LOS 45 DIAS HABILES DE CONFECCIONADO EL MISMO, HAS PEDIDO EL TURNO RECIEN EL 27/09/2013, POR ESO EL RETROACTIVO ES A PARTIR D E ESA FECHA,
CONTROLALO SI ES ASI , FIJATE CUANDO PEDISTES EL TURNO
 #1011812  por LaGaviota

MARIO1943 escribió:
EL RETROACTIVO ES A PARTIR DE LA CONFECCION DEL SICAM, PERO SI VOS ENVIASTES EL SICAM EL 03/05/2013, ES EVIDENTE QUE EL TURNO LO PEDISTES PASADO LOS 45 DIAS HABILES DE CONFECCIONADO EL MISMO, HAS PEDIDO EL TURNO RECIEN EL 27/09/2013, POR ESO EL RETROACTIVO ES A PARTIR D E ESA FECHA,
MARIO inicie el expediente el 7 de junio, apenas un mes corrido del envio del sicam, obviamente el turno lo pedi antes del 7/6/2013 tengo la constancia de inicio de tramite, mi duda es si la fecha inicial de pago iba desde el envio del sicam o desde el inicio, gracias
 #1011921  por MARIO1943

LaGaviota escribió:
MARIO1943 escribió:
MARIO inicie el expediente el 7 de junio, apenas un mes corrido del envio del sicam, obviamente el turno lo pedi antes del 7/6/2013 tengo la constancia de inicio de tramite, mi duda es si la fecha inicial de pago iba desde el envio del sicam o desde el inicio, gracias
VA DESDE LA FECHA D E LIQUIDACION DEL SICAM, PEDI REVISION DE LA LIQUIDACION EN ANSES
 #1012649  por DiegoChaco

LaGaviota escribió:
MARIO1943 escribió:
La fecha de envio del SICAM puede diferir de la fecha de confección del ultimo SICAM calculado, por eso se necesita saber la fecha de confección del SICAM para calcular los 45 dias habiles...
 #1013420  por marisatal

no será que te faltaba algun mes en el cálculo y te corrieron la fecha justamente por eso ???
 #1013423  por arandu2

Buenas tardes.
Para dar la información correcta falta la fecha de liquidación que el forista no indicó.
Diegochaco tiene razón.

Se paga desde el dia de la liquidación del sicam,siempre y cuando no hayan transcurrido 45 dias hábiles para pedir el turno.
De todos modos no es correcto que la FIP sea posterior del inicio de la solicitud,(09/13). Superado los 45 días de la liquidación, se paga desde el día del inicio.

Hay que reclamar, pero no sé desde cuando pues falta información.

Saludos
 #1013431  por ecar

HOLA BUENAS NOCHES. EL SICAM TIENE QUE ENVIARSE DENTRO DEL MES DE LIQUIDACION.
SI SE ENVIO EL 03 DE MAYO DE 2013.
EL SICAM SE LIQUIDO EL 01, 02 O EL 3 DE MAYO DE 2013.
SALUDOS
 #1013462  por DiegoChaco

ecar escribió:HOLA BUENAS NOCHES. EL SICAM TIENE QUE ENVIARSE DENTRO DEL MES DE LIQUIDACION.
SALUDOS
Estas equivocada ecar, no es obligación enviar el SICAM dentro del mes de liquidación, para nada.
Yo casi siempre los presento al mes siguiente la fecha de calculo y no hay ningun problema en Anses. Y toman como FIP la del calculo del SICAM, siempre q no exceda los 45 dias habiles de la fecha del turno.
saludos
 #1013505  por ecar

DiegoChaco escribió:
ecar escribió:HOLA BUENAS NOCHES. EL SICAM TIENE QUE ENVIARSE DENTRO DEL MES DE LIQUIDACION.
SALUDOS
Estas equivocada ecar, no es obligación enviar el SICAM dentro del mes de liquidación, para nada.
Yo casi siempre los presento al mes siguiente la fecha de calculo y no hay ningun problema en Anses. Y toman como FIP la del calculo del SICAM, siempre q no exceda los 45 dias habiles de la fecha del turno.
saludos
HOLA DIEGO NO ESTOY EQUIVOCADO.
CUANDO LIQUIDAS EL SICAM POR LEY 24476, Y CALCULAS, SALE LO SIGUIENTE
IMPORTANTE : LA PRESENTE LIQUIDACION TENDRA VALIDEZ SI ES ENVIADA DENTRO DEL MES EN QUE SE CALCULA.
VOLVIENDO A LA CONSULTA.
TRAMITE ENVIADO 03 DE MAYO 2013
TRAMITE CALCULADO. 01, 02, O 03 DE MAYO DE 2013
SALUDOS
 #1013531  por abim

marisatal escribió:no será que te faltaba algun mes en el cálculo y te corrieron la fecha justamente por eso ???
Esto me ocurrió alguna vez y detuvieron el expte. hasta tanto el art.19 le dio el tiempo que le faltaba: dos meses.
La fecha de inicio fue a partir de adquirir el derecho.
Controlá el cálculo antes de pedir revisión.
 #1013564  por LaGaviota

abim escribió:
marisatal escribió:no será que te faltaba algun mes en el cálculo y te corrieron la fecha justamente por eso ???
Esto me ocurrió alguna vez y detuvieron el expte. hasta tanto el art.19 le dio el tiempo que le faltaba: dos meses.
La fecha de inicio fue a partir de adquirir el derecho.
Controlá el cálculo antes de pedir revisión.
Estimados foristas, la liquidación del sicam fue realizada el dia 03/05/12 y ese mismo día se envío el sicam. O sea que la fecha de liquidación es esa, 03/05/2012. El turno se pidió posteriormente también en mayo, y el inicio efectivo fue el 07/06/2012. Al iniciar, la iniciadora me decía que había meses que no podía tomar puesto que no salían las remuneraciones en SIPA, y por ende no llegaba a los 30 años. Sin embargo, contábamos con todos los recibos de sueldo, puesto que el señor trabajaba en consorcios de propietarios, y de todos tenía los recibos. Cuando la iniciadora incorpora los mismos le da mas de 30 años, y me dice que irá a verificar. Es decir, teníamos la prueba por ende dudo que faltara algo en el cálculo porque de lo contrario no lo habrían ingresado ya que no tendría el derecho al 07/06/ o a la fecha que se sacó el turno. Espero me haya explicado mejor, muchas gracias por su ayuda! y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!!! *suerte*
 #1013682  por DiegoChaco

ecar escribió:
DiegoChaco escribió:
SALUDOS
saludos
HOLA DIEGO NO ESTOY EQUIVOCADO.
CUANDO LIQUIDAS EL SICAM POR LEY 24476, Y CALCULAS, SALE LO SIGUIENTE
IMPORTANTE : LA PRESENTE LIQUIDACION TENDRA VALIDEZ SI ES ENVIADA DENTRO DEL MES EN QUE SE CALCULA.
VOLVIENDO A LA CONSULTA.
TRAMITE ENVIADO 03 DE MAYO 2013
TRAMITE CALCULADO. 01, 02, O 03 DE MAYO DE 2013
SALUDOS
Ecar, no quiero polemizar, pero te cuento que todas las jubilac que presente en los últimos 3 años las calculo un mes y las presento al mes siguiente, para generar mas retroactivo, y todas me salieron acordadas y con FIP la del calculo del SICAM.