Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• horas extras o contrato a plazo fijo ???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

#105844  por DAL

Sander escribió:
DAL escribió:El contrato eventual no lo veo para nada.
El contrato a plazo fijo esta justificado y además si dura menos de un año no genera derecho a ninguna indemnización (salvo la ruptura ante tempus).
porq no ve el contrato eventual para este caso?

si hay q cumplir con una provision.......
Dije que no veía el contrato eventual porque requiere que no pueda preveerse de un plazo cierto para la finalización del contrato. Y el unico elemento que teniamos era justamente que la contratacion será por seis meses.

El plazo fijo no tiene mayores complicaciones, y no hay indemnizacion si no se excede del año. y se puede renovar cuantas veces se quiera. O sea pueden empezar por 3 meses, renovar por 3 más y luego 3 más y si hace falta llegan al final de la obra, renovando las dotaciones se puede pasar del año sin riesgo indemizatorio ( sobre el final de la contratación se puede completar con horas extras del personal permanente por ejemplo) y terminar todo antes de superar el año.

De todos modos tiene razón Ishtar con que la clave esta en el preaviso.
YO lo hago firmar al momento de la contratación.

Uds. han tenido planteos donde esto ha sido invalidado de algun modo?????

#106373  por Sander

De todos modos tiene razón Ishtar con que la clave esta en el preaviso.
YO lo hago firmar al momento de la contratación.

buen punto para tener en cuenta al momento de firmar contrato!!!!!

pd: se puede al momento de firmar el contrato de plazo fijo...... hacerle firmar de antemano el preaviso......o se pondria una clausula especial dentro del contrato??

gracias!

#106382  por Ishtar

Hola, sera muy buena para Uds. pero en mi pcia no corre...
El preaviso se debe cursar con una antelación no menor a 1 mes ni mayor de 2...
Si en un juicio presentando testigos todos testimonian que el preaviso se lo hacian firmar con la firma del contrato, la empresa va muerta...y he visto juicios asi...

La clave esta en estudiarse todas las normas de plazo fijo y respetarlas al pie de la letra...enviar el preaviso en el momento justo...un error lo convierte en por tiempo indeterminado...

#106805  por Sander

ok, gracias isthar........mas claro imposible!!!

es todo un tema de presicion!!!!

#106824  por DAL

SAnder: JAMAS JAMÁS EN UNA CLAUSULA DEL CONTRATO.
Yo lo hago hacer en una hoja aparte.

El preaviso debe ser por escrito.

Tambien lo hago mandar por CD en el plazo legal, pero a veces a la gente se le pasa y por las dudas tenemos de back up el firmado. Una vez me sacó del paso.
La empleada en concreto iba a ser efectivizada. Se le avisó que al termino del contrato de plazo fijo quedaba efectiva. No se mandó el preaviso por CD.

Dos días antes del fin del contrato la empleada avisa que no se queda porque se traslada con el marido a otra provincia. Fiesta de despedida a la empleada (era empleada de un barcito) , con regalo incluido. Notese qeu como la empleada se quedaba no le mandaron la CD y despues la empleada al termino del contrato se fue.

Se liquidó el contrato y se deposito la plata en el cajero: sac proporcional, vacaciones proporcionales, salario.

En 10 días tenia que venir a buscar la certificación. La certificación estaba hecha con fecha cierta de 8 días despues de finalizado el contrato.

20 días despues intima dacion de tareas atento a negativa de ingreso y comunica estado de embarazo :shock: :shock: :shock: :shock: y retiene tareas hasta que le aclaren situación laboral.

La empresa le contesta que el contrato había finalizado y que ella se había ido (no hubo negativa de tareas), le habían depositado la liquidación final y tiene el certificado disponible.

Se dio por despedida por causa de embarazo.

Demanda de 35.000 mangos.
Alude a que hubo contrato por tiempo indeterminado ya que al no existir preaviso el contrato se convirtió.

Cuando la contadora me trae la capeta estaba el preaviso firmado abrochado al ultimo contrato.
En la audiencia la empleada reconoce el documento (el abogado ni se había molestado en revisar la pila de documentación que la empresa acompaño al responde y no se preparó ni el para esto, estoy segura)

El abogado la saca aparte y charlan y vuelven pidiendo $1000 para la clienta y los honorarios del abogado. Aceptamos volando.

MORALEJA: siempre firmarlo el preaviso, por las dudas. NO confiarse, pero mejor tenerlo que no tenerlo.

#106825  por DAL

La parte humana del caso era que al marido se le había caido la propuesta de trabajo en otra provincia y había renunciado al trabajo. Ahí se entera que estaba embarazada. Los dos sin trabajo y sin obra social.
Fue a ver un abogado que le armó un pleito interesante.

Este caso me dejó pensando mucho en que hacer con los clientes. Yo se que si volvía a la empresa y hacía el planteo la tomaban (me lo confirmó el dueño). Con hablar no se perdía nada. Yo como abogada de ella dudo que le hubiera aconsejado hablar con la gente del trabajo. Y la obra social en ese momento para ella era vital. Y no la tuvo. Los 35.000 pesos, en ese momento no la salvaban. Luego no los cobró. El arreglo se dio cuando el bebe tenía un mes.
Me dejó pensando.

#107961  por Sander

creo q esa mujer estuvo mal asesorada..........porq si tenia buena onda con el ex jefe, seguro la iba a tomar

otra es q no queria laburar y pasarla de arriba con un juicio laboral