flux escribió:Hola, les queria consultar si alguno de ustedes encontro un fallo sobre este tema:Particularmente sobre eso no recuerdo haber leído, pero entiendo que se puede aplicar analógicamente el pronunciamiento que te copio debajo, acerca de un "reintegro de gastos" por pagos de obra social y jubilación -por ejemplo, para el caso de monotributistas con relación encubierta-. Yo también veo la relación causal que planteás entre ilícito y daño, tal como dice el fallo:
Trabajo 100x100 en negro, osea, el trabajador no cobra el fondo de desempleo por no haber tenido aportes
Yo en mis demandas pido la suma que hubiera correspondido al trabajador en concepto fondo de desempleo por el tiempo que le corresponde ($2.400 o $5.800 según edad del trabajador) en concepto de reintegro. Pero bueno, nunca encontre un fallo que lo admitiera en forma expresa
Alguien sabe de algun fallo?
La situación vincular precaria a que lo obligó la empleadora le impuso, a fin de resguardar su futuro previsional y su cobertura de salud, a afrontar gastos que de haberse respetado la verdadera naturaleza de la relación, no habría debido asumir.- Tales gastos fueron daños que guardan relación causal con el ilícito concretado por las demandadas (art. 14 L.C.T. art. 1066 y sgs. C. Civil). En consecuencia, el agravio sobre el punto debe prosperar” SD 86995 - CAUSA 14.780/2008 - "VARGAS VIRGINIA TERESITA C/RESERO S.A.I.A.C. Y F. Y OTROS S/DESPIDO" - CNTRAB - SALA I - 14/09/2011