Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DESPIDO DE UN TRABAJADOR (CONSULTA)

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1132808  por andresxeneizes
 
MarioRizzotti escribió:como todos sabemos, las leyes laborales, básicamente, se hicieron para proteger en gran medida los derechos del trabajador.
es cierto, como asi tambien es cierto que el empleador a priori tiene mas poder para defenderse, el tema es cuando el empleador no ve bien el tema, arma mal la estrategia y luego no tiene vuelta atras dentro de este fuero.

no se cual sea tu decision final de que hacer con el tema, pero con respeto te digo que de los post no pareciera que lo vayas a encarar bien a la cuestion, pero es una mera opinion nada mas, saludos
 #1132815  por Martincho7
 
Hola Mario,
Punto 1: dentro de lo posible tenes que contestar dentro de los 2 dias del Art 57 LCT.
Punto 2: A alguien en negro no podes despedirlo invoques o no invoques causa, asi que ese camino olvidalo. Porque es la admision misma del trabajo en negro.
Con una respuesta de ese tenor, el portero se da por despedido y te gana automaticamente el pleito con todas las multas.
Soluciones: Las respuestas pueden pasar desde 1. la negativa que en este caso parece inverosimil pero por lo menos te permite llegar a la negociacion del SECLO donde vas a entregar los pantalones o 2. aceptar la regularizacion (pero tenes que saber limitarla porque varios años de incumplimientos salen caro, segun los años que vayas a reconocer... ojo que como vos no cumplis totalmente lo solicitado se te va a dar por despedido) y tratar de generarle un abandono... va a terminar en la tipica situacion de despido indirecto vs abandono. Pero te advierto que parte demandada tiene su complejidad.
Si tu contraria olfatea que no haces laborales, como actora te ofrecen menos, pero como demandada te van a comer vivo.
Te ofrezco lo siguiente... Si queres redacta el borrador de la carta (despersonalizada para que nadie identifique el colegio ni las personas) y te la corregimos.
Saludos, Martin
 #1132838  por TORDO
 
[quote="MarioRizzotti"][quote="DRA. MACA"]Lo que sigo viendo sinceramente es que no tenés claro el tema por lo que te recomiendo derivar el caso a un colega especialista en el tema.

A adessoma, no es eso lo que acá se planteó, te recomiendo que releas el post.[/quote]

desde la perspectiva del trabajador, como defensa, es facil analizar y/o pedir sobre los rubros correspondientes; la finalidad de los abogados, en cuanto a las indemnizaciones laborales que tenga que afrontar el empleador, es que disminuir a lo más mínimo dicho monto. el caso es mucho más complejo del que lo relaté en el texto, pero solo puse (en base al caso verdadero) un ejemplo para que ustedes puedan entender. Como dije más arriba, el caso tiene sus condimentos especiales, obviamente que si el empleador se sienta y les comenta el caso lo van a entender mejor.

como todos sabemos, las leyes laborales, básicamente, se hicieron para proteger en gran medida los derechos del trabajador, por lo cual es mucho más fácil verlo desde ese lugar.[/quote].-

En toda relación laboral, la parte más débil es el trabajador, por ello el estado comprendió la necesidad de equilibrar mediante el derecho la balanza, por eso se dice que la ley protege al trabajador, resulta una situación lógica, si así no fuera, empleadores como tu cliente o los que muchos tenemos, sostenerian a los trabajadores en condiciones poco dignas para el trabajo, no hay que olvidarnos en este punto que el trabajo dignifica, y que el trabajador coloca al servicio del empleador, el más valioso capital que puede ostentar el ser humano, su cuerpo y su salud, el empleador a cambio de eso solo entrega dinero.-
Estas hablando de una empleadora que tenia un trabajador EN NEGRO, es decir sin reconocimiento legal de derechos, privado de una cobertura de salud, de un sistema prevsional y en un estado de fragilidad en el cual sin una ley que lo proteja, o un abogado que lo patrocine, podría ser lanzado a la calle sin más.- Y todos sabemos que aun cuando perciba las indemnizaciones de ley por trabajo no registrado (24.013 o 25.323 segun el caso), le será muy difícil de acuerdo a la edad que posea de gozar de un derecho previsional.-
Ahora bien dicho esto, la finalidad de los abogados laborales en cuanto al empleador no es disminuir al máximo la indemnización que debe pagar el empleador, sino salvaguardar que se pague justamente, y que se reclamen cuestiones que no correspondan, yo se que en la practica nadie quiere pagar nada, sino no habría empleadores con trabajadores en negro, y llegada la instancia judicial siempre la culpa la tiene el trabajador y las leyes que se hicieron TODAS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES EN PERJUICIO DE LA GENTE DE EMPRESA QUE QUIERE INVERTIR EN EL PAIS", y que en el ejercicio profesional al establecer la negociación los abogados quedamos sujetos al capricho de estos "vivos", que solo les interesa facturar para ellos, y no la vida o salud o derechos de las personas que para ellos trabajan, y obvio el dinero de la indemnización lo van a poner ellos y no nosotros. Ahora hay que se abogados estimados, y ponerse firme sobre mínimos a ofrecer en lo que podemos definir como una oferta razonable, no podemos ser cómplices del abuso que ellos cometen, en pos que las cargas laborales en este país son muy altas, sino les gusta trasladen su industria a china
Finalmente en el caso de tu clienta, cometió todos los errores que podía cometer y encima ya no se aguanta al trabajador, como reitero para tu clienta el consejo de adessoma es el mejor, que estimo no querra seguir, así que el otro consejo inteligente sería que haga una oferta razonable, por que si la agarra un abogado como yo como se dice en la jerga, le hago pagar hasta el ultimo centavo, de ahí radica el trabajo del abogado de hacerle entender al cliente que no debe pagar lo menos posible, sino lo que resulta razonable, como veras el trabajo del abogado no se aproxima a lo que planteas, sino a darle una solución inteligente al cliente.-