Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pensión universal

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1151849  por Esteban25
 
Tengo turno para una PUAM, alguien sabe que formularios piden? Es una extranjera, de 65 años, con mas de 20 años de residencia ininterrumpida en el pais.

Gracias.
 #1151885  por coraso
 
Hola, lo mismo que para jubilacion. Formulario de inicio, carta poder y DDjj no percepcion de otros beneficios.
Saludos
 #1152003  por lawyer2007
 
Comentario aparte, un funcionario de una Udai determinó que va a pedir una liquidación de aportes autónomos, monot o relación de dependencia pues me dijo que se deben computar los aportes que se van a incluir en el trámite a solo efecto de determinarlos, pues según me dice se debe tener en cuenta a los fines de saber lo que ha aportado en contribución al sistema y no para llegar a los 30 años pues estos aportes debe estar determinados ???, no se, supongo que en relación de dependencia es facil el tema es determinar autónomos o monotributistas, si es así como dice hay que liquidar para luego prescribir lo que tenga deuda en sicam a los efectos de determinar el aporte que hace el jubilable autonomo o monot sin deuda y limpio al sistema.
Creo que lei algo de eso en un decreto o ley si mal no recuerdo.
 #1152096  por muchi
 
Esteban25 escribió:Tengo turno para una PUAM, alguien sabe que formularios piden? Es una extranjera, de 65 años, con mas de 20 años de residencia ininterrumpida en el pais.

Gracias.
Circular 37/16 – ANSeS (DP)
Ley 27.260. Decreto 881/16. Pensión universal para el adulto mayor. Reemplaza a la circular DP 33/16

2.3.3. Si es extranjero, debe probar de acuerdo a lo normado por la Circular DPA N° 18/16 o la que en el futuro la reemplace, una residencia en la República Argentina, de por lo menos 20 años, de los cuales 10 años deben ser anteriores a la solicitud.
 #1152097  por muchi
 
lawyer2007 escribió:Comentario aparte, un funcionario de una Udai determinó que va a pedir una liquidación de aportes autónomos, monot o relación de dependencia pues me dijo que se deben computar los aportes que se van a incluir en el trámite a solo efecto de determinarlos, pues según me dice se debe tener en cuenta a los fines de saber lo que ha aportado en contribución al sistema y no para llegar a los 30 años pues estos aportes debe estar determinados ???, no se, supongo que en relación de dependencia es facil el tema es determinar autónomos o monotributistas, si es así como dice hay que liquidar para luego prescribir lo que tenga deuda en sicam a los efectos de determinar el aporte que hace el jubilable autonomo o monot sin deuda y limpio al sistema.
Creo que lei algo de eso en un decreto o ley si mal no recuerdo.
Circular 37/16 – ANSeS (DP)
Ley 27.260. Decreto 881/16. Pensión universal para el adulto mayor. Reemplaza a la circular DP 33/16

4. El expediente deberá contener:

Caratula.
Constancia Solicitud de turno.
Impresión ADP.
Solicitud SPP (Form. PS 6.18), requiriendo la prestación PUAM.
Formulario “Carta Poder” (Form. PS 6. 4) original (de corresponder y sólo en caso de no ser incluido en el formulario de Solicitud de Prestaciones Previsionales).
Formulario “Declaración Jurada sobre la eventual percepción de prestaciones en provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o de Seguridad” (Form. PS 6.284).
Impresión SPRE.
Solicitud de opción por PUAM (Anexo I), de corresponder.
Nota solicitud de baja PNC (Anexo II), de corresponder.
Constancia baja beneficio incompatible, de corresponder.
Otra documentación (residencia, beneficios).
Supervisión operativa Inicio.
Impresión ingreso LMN.
 #1152267  por Esteban25
 
La fecha de ingreso al pais en el DNI es prueba suficiente de tener 20 años de residencia o hay que presentar pruebas documentales, a pesar de que en el DNI tenga una fecha de ingreso al pais mayor a 20 años?
 #1153217  por Esteban25
 
Les comento, inicie una PUAM y me pidieron los formularios SPP, PODER COMUN (NO EL DE LA 26970), DDJJ DE NO PERCEPCION DE OTROS BENEFICIOS. EL FORM DELSOCIOECONOMICO NO ME LO PIDIERON.
DNI ORIGINAL. Era una persona extrajera con mas de 20 años en el pais y con la fecha de ingreso del DNI consideran prueba suficiente para el inicio. Luego me dijeron que podrian llegar a citar para pedir mas pruebas, pero para el inicio no piden las pruebas.
No me pidieron liquidacion de sicam ni de aportes en RRDD.
 #1153220  por coraso
 
Hola, les comento que inicie en Septiembre. Sin ningun tipo de prueba sobre nivel socioeconòmico. La titular es extranjera pero la fecha de entrada al pais del DNI data de hace treinta años. Ya esta otorgada.
Saludos
 #1153236  por muchi
 
Esteban25 escribió:Les comento, inicie una PUAM y me pidieron los formularios SPP, PODER COMUN (NO EL DE LA 26970), DDJJ DE NO PERCEPCION DE OTROS BENEFICIOS. EL FORM DELSOCIOECONOMICO NO ME LO PIDIERON.
DNI ORIGINAL. Era una persona extrajera con mas de 20 años en el pais y con la fecha de ingreso del DNI consideran prueba suficiente para el inicio. Luego me dijeron que podrian llegar a citar para pedir mas pruebas, pero para el inicio no piden las pruebas.
No me pidieron liquidacion de sicam ni de aportes en RRDD.
Te presentaste al turno con el titular o fuiste vos solo como apoderado ?
 #1153307  por nitramus
 
Esteban25 escribió:Coraso, le pagaron retroactivo o es sin retro x ser no contributiva?
Conforme la circular 37/16 "inciso 5.10. La fecha inicial de pago será la de la solicitud o la del primer día del mes inmediato posterior a la baja de la prestación incompatible." deberia ser retroactivo a la fecha del turno. Tengo dos PUAM acordadas (estado 04) hace 15 dias pero todavia estan sin "beneficios asociados" en "donde cobro" de MiAnses.

Saludos
 #1153337  por Anyweb
 
Si fueron acordadas en Septiembre cobran en Noviembre. Van a aparecer en Donde Cobro aprox. después del 20 de Octubre.
 #1153391  por nitramus
 
Anyweb escribió:Si fueron acordadas en Septiembre cobran en Noviembre. Van a aparecer en Donde Cobro aprox. después del 20 de Octubre.
Esperemos que sea asi también con la PUAM. Cualquier novedad, vuelvo a escribir. Gracias
 #1153456  por coraso
 
Esteban, la acordaron este mes.Hasta fines de Octubre no voy a saber que le pagaràn.
Saludos