Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• norma procesal prov. vs cod. penal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#219228  por andrea1982

O soy muy tonta, o no debí estudiar Procesal Constitucional de Sagües :S
:lol:

#219401  por Dr Pucho

Pero, ¿qué interpretación le aplica a la expresión "sentencia definitiva".....?, y ¿cuándo existe "sentencia definitiva"....?, o ¿a partir de qué instancia existe "sentencia definitiva".....?. Ahora, que horror, ¿no tienen Cámara de Casación en Santa Fe?.
Complicado asunto, :shock: no?

Dr. Pucho

#219405  por andrea1982

No, no hay casación en Santa Fe, es más, el código que va a entrar en vigencia dentro de poco conserva la misma estructura (cámara de apelaciones y no de casación).

Igualmente, la pregunta del forista era qué recurso interponer, para mi, inconstitucionalidad y después extraordinario, no va directamente extraordinario :roll: Pero todos se van de tema.

#219415  por Dr. Neurus

Interesante cuestión. Pero, hasta donde pude leer, el o la consultante, no aclaró ¿cuáles son las normas que, considera, estarían en conflicto?. Por otro lado, no hay quie entender al pie de la letra a los artículos de la denominada Ley N° 48. El caso no es muy claro.

Dr. Neurus

#219808  por andrea1982

El forista planteaba la inconstitucionalidad del art. 338 (improcedencia de la excarcelación) del CPP de Santa Fe (vigente) porque establece pautas que son de peligrosidad penal y no procesal, como la "reincidencia".
Su pregunta era, que recurso planteaba, si inconstitucionalidad o RE.

#219815  por andrea1982

En lo persona, a la otra cuestión planteaba, no hice una interpretación personal de la ley 48, por eso cité 2 fallos que recuerdo de constitucional ¿II?. Basándome en eso, entiende que el recurso es de inconstitucionalidad y no extraordinario (sin perjuicio de poder plantearlo a posteriori)
No soy abogada aún, no me queda más opción que recurrir a lo aprendido en la facultad y no a la práctica (que no tengo) je je je!

#220075  por Dr Pucho

Bueno, pero Usted, "copia y pega", lo enfarda al tal Sagues, no define ¿qué es Sentencia Definitiva?, y tampoco fundamenta, y, encima, de más o menos, 100.000 sentencias, elige una o dos, ¿y eso qué significa?.
Explique, y fundamente.

Dr. Pucho

#220128  por andrea1982

Si te referís a mi, yo no pegué y copie nada, lo que cité de Sagües, lo cité del libro: "Elementos de derecho constitucional", precisamente para definir "superior tribunal de la causa", porque aparentemente algunos lo habían interpretado como "último". El resto, fueron cosas que aprendí en la facultad (mal o bien, quizás mal, pero ningún usuario dije, entendiste mal)
Esas dos causas, son las dos que se estudian cuando se dá recurso extraordinario, por supuesto que deben existir más. Son los más citados por la doctrina (no solo Sagües), al menos son los que yo más recuerdo de Constitucional II. Creo que en cualquier carrera de grado sería imposible dar 100.000 fallos por tema.
No entiendo que es lo que no fundamenté, yo dije que para mi va Rec. de inconstitucionalidad porque el Superior tribunal de la causa es la Corte de Santa Fe, ergo, mal podría plantearse un recurso extraordinaria ante la cámara penal, y me parece que decir, la doctrina así lo considera y la jurisprudencia también, es fundamentación suficiente. Si te referís a algo de autoría propia, soy estudiante, no doctrinaria.

No sé si no estás de acuerdo con lo que digo, o simplemente no entendés. Si no entendés, estaría bueno que dijeras que "no" entendés, si no estás de acuerdo, estaría bueno que dijeras por qué no estás de acuerdo.

La sentencia definitiva, es la sentencia que pone fin a las cuestiones de fondo planteadas (según Lino Palacio).

Si vamos al caso, "Dieser/Fratichelli", no pasó primero por la Corte de Santa Fe que rechazó la queja ?

Saludos
Andrea

#220130  por andrea1982

Perdí los 3 tomos de Bidart Campos, si no, con gusto me fijaría, pero no era muy diferente a lo que decía Sagüés, en cuanto a Superior tribunal de la causa.

#220375  por Dr Pucho

Vea, ese es el típico error de quienes estudian en base a los textos que otros eligen. O sea, el alumno termina comiendo, y le termina gustando, lo mismo que come el maestro.
Usted sigue sin explicar ¿qué es sentencia definitiva y cuándo existe sentencia definitiva.....?. Tampoco explica, ni fundamenta, ¿ante quién se efectua la presentación de los distintos Recursos....?, y, además ¿qué es y qué significa Tribunal Superior de la Causa....?, ¿es lo mismo Tribunal Superior de la Causa que Superior Tribunal de Justicia, o Tribunal Superior de Justicia....?
Explique, y fundamente.

Dr. Pucho

#220398  por andrea1982

ay! Dios!
1- Ya dije qué es sentencia definitiva, cuando ya no se discuten más las cuestiones de fondo planteadas, y no me parece necesario dar una clase de Derecho Procesal en un foro de abogados.
2- no me limito a leer los textos que me ofrece el docente. De todos los libros que existen de D. Constitucional y de derecho procesal constitucional, yo elegí Sagües, nadie me lo impuso, también leí a otros autores.
Y por cierto, a Palacio lo leí porque quise, porque Procesal I la cursé con Alvarado Velloso, porque elegí esa cátedra.

3- Ante quienes se planteaban los recursos también lo dije en otro post. Y no me parece que sea algo tan complejo.
Inconstitucionalidad ante la cámara penal.
R. E. ante la Corte de Santa Fe.
Dado el caso, tenés el Recurso de queja.
Si no extendí más mis post, fué porque quien planteó la pregunta solamente quería saber que recurso iba y no ante quien se presentaba y que es la sentencia definitiva (se supone que eso lo sabe).
El superior tribunal de la causa, en este caso es la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe (ya lo dije varias veces y ya dije que se entendía por superior tribunal de la causa). Pero, en otras circunstancias, podría no serlo. En el órden federal, sería por ej., la cámara de casación penal.
Creo que es un foro y no una mesa de examen, y no creo que sea necesario explicar teoría general del proceso, derecho constitucional I y II, procesal penal y procesal constitucional, para llegar a decir qué recurso debe interponer y ante quien.
Y por lo que veo, aún no diste tu opinión, sería bueno que si podés examinar a otros, des tu respuesta de qué es "sentencia definitiva" para vos, y cual es el superior tribunal de la causa.
Definitivamente esa es mi opinión y creo que fundamentación hay de sobra. No voy a volver a repetir lo que vengo reiterando.

Saludos
Andrea

#220405  por andrea1982

Yo soy estudiante, en lugar de poner en evidencia lo que sé o no sé, podrías dar tu respuesta y punto, eso falicitaría las cosas.
Saludos
Andrea

#220694  por Dr Pucho

Si ya está Usted respondiendo, ¿para qué voy a agregar más.....?

Dr. Pucho

#220712  por andrea1982

Si podés notar que faltan definiciones o fundamentaciones, es porque sabés, entonces, podrías completar lo que falta o corregir lo que está mal, a no ser que solamente tengas ánimos de molestar.

Saludos
Andrea

#220719  por Dr Pucho

Usted sabe.

Dr. Pucho