Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enemigos del correcto uso del lenguaje

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #241076  por Garret

Taneyev escribió:Un lenguaje que no se emplea,se pierde. Las perspectivas de los adolecentes que solo se comunican
con ese espantoso dialecto telegráfico son de terror. No sabrán hablar,ni escribir,ni pensar. No
se acostumbrarán a leer libros, porque los largos párrafos les resultarán tediosos e incomprensibles.
Y si por cualquier motivo dejan de poder usar el celular y la computadora, se sentirán totalmente
perdidos e impotentes. Si tienen que exponer no sabrán ni cómo empezar, porque no están
habituados a usar el lenguaje hablado normal. Y de escribir, ni hablemos. Ortografìa,sintaxis,
gramática castellana en general, les resulta tan familiar como la mecánica cuántica o la morfología de los crustáceos. No tienen idéa,ni les interesa en absoluto.
Lamentable.
Tampoco hay que andar generalizando sobre este tipo de temas. Así como hay adolescentes que adolecen de esos defectos, también los hay aquellos que no -y no lo digo por mí, porque para hablar de mí mismo, quizá en este caso, sería el menos indicado-.

Por cierto, no leí todo el primer mensaje, pero tanto "quizá" como "quizás" son formas correctas -aunque diferentes- de una misma palabra. Podría discutirse si son lo mismo o no (partiendo de que la igualdad viene del latín "ídem"), pero como la igualdad también acepta la diferencia, además de lo mayor y lo menor, lo dejamos ahí...

Saludos,
 #241206  por N A T A L I A

Coincido con Garret, en cuanto a que las generalizaciones no son buenas.
Lo que si me parece que es bueno resaltar es que la reducción del lenguaje tiene directa ingerencia en el ámbito del razonamiento. Con menos palabras tenemos muchísimas menos posibilidades de expresar e intercambiar ideas, y eso lleva indefectiblemente a que se generen problemas de comunicación.
Hay de todo, hay adolescentes que gustan de la lectura y otros que no, eso fue siempre así. Y creo que una de las paradojas que se dan en este nivel es que tenemos muchismos más medios para comunicarnos, pero todos tienden a la despersonalización. No creo que a mayor cantidad de medios haya mayor comunicación. Pero evidentemente este es un análisis que excede este hilo.

Saludos! :mrgreen:

P.D: Bnsimo l hlo. :lol:
 #243881  por jorge1968

Enemigos
los que dicen: ¿te puedo hacer una pregunta?
los que dicen permanentemente en una conversación: "nada", "boludo/a", "boló"
doble negación: "no hice nada"
y seguimos...
 #243891  por Taneyev

Yo pienso de que vos tenés mucha razón. Estoy convencido que es así como decís. :roll:
 #243904  por Garret

jorge1968 escribió:Enemigos
los que dicen: ¿te puedo hacer una pregunta?
los que dicen permanentemente en una conversación: "nada", "boludo/a", "boló"
doble negación: "no hice nada"
y seguimos...
Pero la doble negación, bien utilizada, puede resultar hasta poética. ¿Cómo olvidar a Roger Waters y su inmortal himno althusseriano, diciendo: "We don't need no education"? Además, si tomamos la doble negación como un positivo, podemos tomar el doble positivo como un negativo, y si Ud. me pide que haga algo y yo no quiero, le respondo "Yeah, right...".

Saludos,
 #244162  por jorge1968

coincido con vos taneyev, es una lástima la deformación de un idioma tan rico como el castellano, pero mucho no se puede hacer para modificar esa deformación desgraciadamente
 #244223  por DAL

Bueno, no exageren.
Que desde el español en que esta escrito el Quijote hasta nuestros días, se perdio mucho del VERDADERO castellano, por suerte!

(...) Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes bien iba diciendo en voces altas:

-Non fuyades, cobardes y viles criaturas; que un solo caballero es el que os acomete.

Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:

-Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar. (...)
 #244306  por Doncella_de_Orleans

DAL escribió:Bueno, no exageren.
Que desde el español en que esta escrito el Quijote hasta nuestros días, se perdio mucho del VERDADERO castellano, por suerte!

(...) Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes bien iba diciendo en voces altas:

-Non fuyades, cobardes y viles criaturas; que un solo caballero es el que os acomete.

Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:

-Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar. (...)

Cómo "por suerte"!!! :shock:
Qué no se entiende de eso que transcribiste???
Ojalá muchos lo leyeran...
 #244326  por DAL

Por suerte porque no me gusta como suena!!!
No fuyan cobardes!!!
La f hoy h (fuyan, foja, etc).
Hoy les decísmos arcaísmos. Hace 200 años, tal vez un foro hubiera criticado que los jovenes estaban deformando el lenguaje con palabras tales como HOJA.
Es evolución de la lengua, como toda obra humana.
Ahora coincido en que el lenguaje "mensajito de texto" lo detesto, lo odio. Tanto que no uso los mensajitos!!!! A mi me gusta poner signos de puntuación, interrogación, exclamación. Y en el nuevo celu no los encuentro con el T9, asi que casi que los suspendí!!
MI apoyo a quienes apuntan que las generalizaciones son malas.
 #244331  por Taneyev

Las generalizaciones, las almirantizaciones y las comodorizaciones. Y ni hablar de las
cardinalizaciones.
 #244701  por poorlaw

Recordé un texto de César Bruto que cita Cortázar en Rayuela y empieza así:

"Siempre que viene el tiempo fresco, o sea al medio del otonio, a mí me da la loca de pensar ideas de tipo eséntrico y esótico, como ser por egemplo que me gustaría venirme golondrina para agarrar y volar a los paíx adonde haiga calor, o de ser hormiga para meterme bien adentro de una cueva y comer los productos guardados en el verano o de ser un bívora como las del solójicO..."
Taneyev escribió:Las generalizaciones, las almirantizaciones y las comodorizaciones. Y ni hablar de las
cardinalizaciones.
Juazzzzzz!... ¿Comodorización y commoditización es lo mismo?
 #244951  por jimena_e

jaja, yo cdo empece a leer rayuela me dije...uhh, todo el libro sera asi???
estoy de acuerdo con Dal, el lenguaje se va modificando como toda creacion, aunque involuciona bastante, porque cada vez hay menos palabras :x