Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enemigos del correcto uso del lenguaje

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #239540  por jorge1968

Se observa con profunda preocupación la utilización de lenguaje procaz, ordinario y chabacano en algunos medios de comunicación y que al amparo de una presunta y mal entendida modernidad deforma nuestra rica lengua, lesiona el buen gusto y difunde en la población una idea equivocada acerca de qué está bien y qué está mal.

No podía ser de otro modo si se toma en cuenta que los medios ejercen desde siempre una innegable influencia sobre los oyentes o televidentes. Hoy son muchos los que mantienen esta premisa y entienden que es posible expresar una idea con la palabra adecuada, sin caer en excesos o deformaciones y sin agredir a quienes no participan de aquella forma de expresión.

Sin embargo otros, lamentablemente, con el argumento de "hablar como lo hace el pueblo", caen en la vulgaridad utilizando palabras inadecuadas y groseras y provocando en realidad el efecto contrario pues el pueblo comienza a hablar como lo hacen los comunicadores. Tal vez la única razón que determina esa conducta y que deforma nuestro idioma sea la incapacidad de esos comunicadores para establecer un diálogo con las palabras precisas y emitir un pensamiento, que además de sano, contenga palabras que puedan ser recibidas por todas las personas y sin que nadie se sienta afectado.

Vicios del idioma

Nuestro idioma, el español, es muy rico, pero también muy estricto. Estoy casi seguro de que no existe un mortal en esta tierra que lo domine, pero aun así es interesante ver algunos de los vicios más comunes —al hablar o escribir—

Incorrecto - Correcto

Hace un tiempo atrás - Hace un tiempo ó Tiempo atrás
Volver a repetir - Repetir
Bajar abajo - Bajar
Subir arriba - Subir
Días de la semana - Días
Meses del año - Meses
24 horas del día - 24 horas
Sonido estereofónico - Sonido estéreo
Lapso de tiempo - Lapso
Erario público - Erario (Tesoro Público)
Carie - Caries
Cerca suyo - Cerca de él
La caparazón - El caparazón
El paragua - El Paraguas
Cien por ciento - Ciento por ciento
De acuerdo a - De acuerdo con
En base a / A base de - Basado en / Sobre la base de
Inapto - Inepto, no apto
Más de uno quedó - Más de uno quedaron
Motu propio - Motu proprio
Ni bien... - No bien...
Primer vez - Primera vez
Quizá - Quizás
Vayámosnos - Vayámonos
Vertir - Verter
Revisación - Revisión
Suplantar - Suplir, reemplazar (suplantar es falsificar u ocupar un lugar indebido)
Examinar el tema con profundidad - Examinar el tema con detenimiento
Juan ostenta el cargo de alcalde - Juan ejerce el cargo de alcalde.
El coche era bien grande - El coche era muy grande.
Me parece a mí que - Me parece que
Muy idóneo - Idóneo
Muy óptimo - Óptimo
Volar por el aire - Volar
Lo vi con mis propios ojos - Lo vi
Lo esencial es invisible a la vista - Lo esencial es invisible
Dijistes/estuvistes/vistes - Dijiste/estuviste/viste
sepanlon/acuerdensen/fijensen - sépanlo/acuérdense/fíjense
Comisería - Comisaría
Calcetines para caballeros de lana - Calcetines de lana para caballeros
Me desayuné un ... - desayuné un ...
Demasiado bien - muy bien

Doble negación: no vino nadie, no hice nada, no tengo ninguna

El dequeísmo

El dequeísmo es la utilización de la partícula de (preposición) junto a la partícula que (conjunción) en proposiciones completivas o subordinadas sustantivas de objeto directo. Ejemplos de esta ultracorrección son:

* Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde (incorrecto) — Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde (correcto).
* Pensó de que la tierra era redonda (incorrecto) — Pensó que la tierra era redonda (correcto).
* Opinaban de que las elecciones estaban amañadas (incorrecto) — Opinaban que las elecciones estaban amañadas (correcto)

Abuso del verbo hacer

Una de las características de algunos hispanohablantes -particularmente los argentinos- es la de adolecer de pobreza lingüística. Es decir, carecer de un léxico más o menos profuso como para lograr expresarse con corrección. Eso es lo que sucede con el excesivo uso del verbo hacer. Todo se hace: hacer una carta, hacer una torta, hacer una casa..., en lugar de escribir, cocinar, construir.
NI HABLAR DE "HACIENDO BUENOS AIRES"

NUEVO DICCIONARIO ACTUALIZADO
Cómo ha cambiado el léxico en 30 años
AYER - HOY

Solterona - Profesional independiente
Rascarse las bolas, pero caro - Spa
Engañapichanga - Demo
Don José me manda al pibe con el pedido? - Delivery
Trabajar en negro - Pasantía
Decir boludeces - Las expresiones fueron sacadas de contexto
Loco de mierda - Trasgresor
Almacén / kiosco - Druggstore
Ninguna mina me da bola - No encuentro mi target
Vestirse con cualquier porquería - Ser fashion
Humildad - Perfil bajo
Vuelta del perro - Shopping
Pan Flauta - Baguette
Tocar de oído algunos temas - Consultor
Vendedor - Ejecutivo de cuentas
Trolo - Diferente
Servilleta Agenda - Palm Pilot
Que no me joda nadie - Estar en reunión
Curandero / a - Mentalista
Rascarse las bolas en el laburo - Desayuno de trabajo
Peluquero - Estilista, Salón masculino / femenino
Fracaso en la dirección de la empresa - Downsizing
Profesor de gimnasia - Personal trainner
Nuevo fracaso en la dirección de la empresa - Rigthsizing
Caminar entre piedras, arbustos y troncos - Trekking
Impunidad - Fueros
Me das tu fono? - Me das tu e-mail?
Acomodado político - Asesor
Me voy al boliche a ver si engancho algo - Me voy a chatear
Piojo resucitado - Entrepreneur
Tribuna de desocupados - Talk-show
La calentura es mutua - Funciona la química
Juego - Set, Kit
Busco hombre para acostarme - Busco alguien que me contenga
Viajar a cualquier lado y como la mierda - Turismo de aventura
Trata de blancas - Rubro 59
Manipular a la opinión pública - Fenómeno mediático
Seducción - Hay efectivo
No entendí un carajo - Hay que leer entre líneas
Chabombas y ñocorpis - Lingerie
Cagarse de hambre - Necesidades básicas insatisfechas
Bagayo / lagarto - Lo que pasa es que no estoy producida
No hay nada para ver - Zapping
Programa lleno de boludeces - Magazine
El programa no lo ve ni el loro - No entendieron el mensaje
Tercer Mundo - Países Emergentes
Despidos masivos - Reestructuración
Juntarse para achicar gastos - Joint Venture
Robo indiscriminado de los políticos - Déficit Fiscal
Estar en banda - Solos y solas
Hacer boludeces - Esto me sirve como terapia
La mina no entrega - La minita histerisquea
Monopolio informativo - Multimedio
Navegar al borde del vómito - Rafting
Profesor de gimnasia - Personal trainer
Trasladar la propia ineficiencia - Outsourcing
Historietas - Comics
Esclavitud - Flexibilización laboral
Vender algo que nadie compraría - Promo
Yo también quiero currar - Alianza opositora
 #239704  por Taneyev

Perdoname, pero por incomparencia no te recepciono. Me parece a mí que me estás
ninguneando. Tu escripción es incomprendible.
 #239861  por evasusana

Buenisimo lo que escribiste y estoy de acuerdo . Lo peor es que a veces es muy dificil corregir el lenguaje de nuestros hijos porque no solo es lo que escuchan por los medios sino lo que copian del entorno de otros jovenes que tambien estan deformando nuestro idioma saludos Eva
 #239865  por jimena_e

ME MATO EL DICCIONARIO ACTUALIZADO!!Y ESO QUE NO ESTOY TAN VIEJA, PERO YA HABLO COMO VIEJA "PA LO PIBES".
NOSOTROS LOS ABOGADOS DEBEMOS RESCATAR EL LENGUAJE, ES NUESTRA ARMA, NUESTRA HERRAMIENTA DE TRABAJO.
 #239882  por attorney

Taneyev escribió:Perdoname, pero por incomparencia no te recepciono. Me parece a mí que me estás
ninguneando. Tu escripción es incomprendible.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Además de las otras "barbaridades", a quién se le habrá ocurrido el SUPUESTO verbo "recepcionar"?
Ya nadie usa el diccionario? :roll:

Gracias Jorge por tan valioso aporte.
Sos un genio, seguí así,
siempre deleitándonos con tus posts tan interesantes.
Jajajajajaja. (Deja vu) :lol:
 #239968  por Sailaw

Así es, hablar bien no cuesta un c....jo, y reporta un beneficio de la gran P..a.
 #240632  por Taneyev

Si, a veces somos redundantes, y otras repugnantes. Pero hay que reconocer que abogados,eran
los de antes, bien pensantes y mejor hablantes. Mejor termino antes que...
 #240928  por Moniluj

Me quedé pensando en "quizá- quizás"... Pero les cuento una anécdota, en segundo grado una maestra me corrigió un ensayo (era y soy fanática de ellos, así que ya para esa época escribía hasta en el cuaderno de clases, lo juro) y cambió mi "tal vez" por un "talvés", lo escribí de la segunda forma hasta que entré a la universidad -en todos esos años ningún maestro o profesor lo volvió a corregir- y un profesor de sociología lo corrigió por fin, le gustó tanto mi monografía que se la llevó, pero me dejó una nota: "Escribiendo tan bien, es probable que esto te dé de comer; sin embargo, no entiendo ese delirio de escribir "talvés", no lo corregí porque pensé que tal vez era un vicio repetido con intención". Digo y con terror, si ya para mi época de la escuela primaria y secundaria eran deplorables los docentes, no quiero ni pensar como estarán preparando a mi hija, no?
 #240932  por jorge1968

El lenguaje del chat los SMS: ¿un nuevo género discursivo?

Se ha instalado en los medios de difusión un debate respecto de si el lenguaje del chat "empobrece" la capacidad de los jóvenes para expresarse y trasmitir ideas.
En el comienzo de las clases ese debate recrudece, y los medios en general expresan al respecto una postura catastrofista. Por eso resulta interesante escuchar otras opiniones, distintas del discurso mediático predominante (que en ocasiones es encarnado por voces tan representativas como el presidente de la Academia Argentina de Letras).

fuente:http://portal.educ.ar/debates/eid/lengu ... ursivo.php
 #240961  por poorlaw

jorge1968 escribió:El lenguaje del chat los SMS: ¿un nuevo género discursivo?

Se ha instalado en los medios de difusión un debate respecto de si el lenguaje del chat "empobrece" la capacidad de los jóvenes para expresarse y trasmitir ideas.
En el comienzo de las clases ese debate recrudece, y los medios en general expresan al respecto una postura catastrofista. Por eso resulta interesante escuchar otras opiniones, distintas del discurso mediático predominante (que en ocasiones es encarnado por voces tan representativas como el presidente de la Academia Argentina de Letras).

fuente:http://portal.educ.ar/debates/eid/lengu ... ursivo.php
K TL TDO JorG, K-PZ, T2 LOS MDIOS N.P.I. N? TPA... NABRAZO!... Jajaja!

(Fuente: Diccionario SMS)
 #240973  por Taneyev

Un lenguaje que no se emplea,se pierde. Las perspectivas de los adolecentes que solo se comunican
con ese espantoso dialecto telegráfico son de terror. No sabrán hablar,ni escribir,ni pensar. No
se acostumbrarán a leer libros, porque los largos párrafos les resultarán tediosos e incomprensibles.
Y si por cualquier motivo dejan de poder usar el celular y la computadora, se sentirán totalmente
perdidos e impotentes. Si tienen que exponer no sabrán ni cómo empezar, porque no están
habituados a usar el lenguaje hablado normal. Y de escribir, ni hablemos. Ortografìa,sintaxis,
gramática castellana en general, les resulta tan familiar como la mecánica cuántica o la morfología de los crustáceos. No tienen idéa,ni les interesa en absoluto.
Lamentable.