Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECIBO DE SUELDO CON FIRMA DEL TRABAJADOR FALSIFICADA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #272850  por Noemi

inechu escribió:Hola. tngo el caso de un trabajador que fue a cobrar su liquidacion y se dio con que no le pagaron y le mostraron los recibos supuestamente firmados por el. Se quedo sin cobrar su mes de sueldo y la liquidacion. Que es conveniente hacer. Procederá daño moral?.
Pericial caligráfica! por desconocimiento de FIRMA y CONTENIDO. Si la firma le pertenece, que es casi seguro, entonces el perito deberá trabajar sobre otros elementos del recibo, como por ejemplo:
- historia gráfica de las firmas, cómo firma ahora y cómo lo hacia años atrás?.
- el recibo es igual a los que actualmente usa la empresa?
- y bueno sobre otros elementos que el perito observará, no quiero mencionar todo, para no hacer apología, ustedes comprenderán, no sé quien pueda leer ésto.

Respecto a que la demandada no ofrece la prueba en original, en ese caso el Tribunal los puede intimar para que así lo hagan, o el perito oportunamente solicitará Oficio para presentarse a la empresa a cotejar.
Un cordial saludo!
 #275194  por inechu

Muchas gracias Noemì! La verdad es q el chico no firmo, yo estuve con el cuando fue a cobrar y no le pagaron como correspondìa, entonces no recibio el dinero y luego aparecieron con el recibo de la liquidacion final firmado. Muchas gracias por tu aporte.
 #280075  por candado8

Yo arme un post con este tema, como veo que lo estan tratndo aqui, copio el post.

Hola colegas el caso es el siguiente:
Una empresa grande de aqui de San Juan, acostumbra a hacer firmar varios recibos y papeles en blanco a sus empleados al comienzo de la relacion laboral. Mi cliente, despedido con 8 años de antiguedad, al mandar CD reclamando indemnizacion, le contestan por CD que nada se le adeuda, ademas de tratarlo de estafador y amenazar con iniciar denuncia penal. Si la empresa hace esto mediante CD, es obvio que va a presentar como prueba los recibos firmados en blanco hace 8 años y llenados ahora.
El tema es que el maldito art. 60 impone al trabajador la carga de demostrar no solo que el recibo fue firmado en blanco sino que el contenido del mismo es falso, es decir, TENGO QUE PROBAR QUE LA EMPRESA NO PAGO! la famosa prueba diabolica, ya que probar un hecho negativo de estas caracteristicas es sumamente dificil... Lo peor de todo es que buscando jurisprudencia, me encuentro con que en la mayoria de los casos se les da validez cancelatoria a los recibos firmados en blanco porque la actora "no demuestra la falsedad del contenido del recibo", lo cual me parece una barbaridad, ya que es obvio que los usan para poner afirmaciones falsas!! si yo como empresa quiero realmente pagarle a un empleado lo que corresponde, ni en pedo uso un recibo firmado en blanco hace 8 años, y lo hago que me firme el recibo ahi mismo, al moemnto del pago!! para que me voy a meter en quilombo al pedo? entonces es mas que obvio que los usan para eso... pero increiblemente la mayoria de los jueces los dan por validos...
Es todo un tema, y la verdad me gustaria saber la opinion de uds. al respecto.
POr lo pronto, yo, 1º le hago firmar la demanda tb. al trabajador (no vaya a ser que le hayn pagado de verdad y se este haciendo el vivo), 2º pido la pericial caligrafica, que ya se que puede comprobar con bastante facilidad que el recibo fue firmado y llenado en fechas distintas. Pero de ahi en mas.... QUE DIOS ME AYUDE!!!
QUE OPINAN?????
 #280078  por candado8

agrego que el tema esta realmente MUY COMPLICADO, y que SIEMPRE hay que desconocer no solo la firma sino EL CONTENIDO del recibo, y despues, para probar esa falsedad, lamentablemente solo debemos valernos de indicios y esperar que el juez tenga algo de criterio y sentido comun. La norma de la AFIP tb hay que usarla, y, nuevamente, esperar que el juez tenga algo de criterio y sentido comun y la haga valer.
Ahora el tema me parece realmente una barbaridad. Como van a soeter al trabajado a tal carga probatoria???? en este tema el principio protectorio se va al tacho, sencillamente...Si lo jueces les otorgan validez a estos recibos,que la mayoria de las veces lo hacen, los empleadores nunca mas van a pagar una indemnizacion en sus vidas...es de terror.
 #280210  por Noemi

candado8, hay de todo en la Viña del Señor.... están los empleadores que como bien decís, hacen firmar recibos y luego los completan a su conveniencia, en ese caso: Pericial caligráfica por desconocimiento de firma y contenidos, y a exigir que el perito extreme los estudios para descubrir la "verdad"....
Pero también están los empleados que se dejan matar diciendo que no cobraron, los abogados les creen por ende ellos también repiten hasta el cansancio que el empleado "no cobró", y cuando se hacen los estudios da no sólo que firmaron sino que los recibos dubitados presentados por el empleador coinciden en su totalidad con indubitados en poder del empleado..... por citar un caso.....
En caso que el empleado diga la verdad, queda la pericial contable para salir de dudas.... en mi humilde opinión.
Saludos!