Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO O DAí‘OS DIRECTO QUE PIENSAN UDS?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#38042  por "doctoraZA"

hola honorable pandilla!!! bueno quería agradecerte por solidarizarte conmigo en mi intensa búsqueda de encontrar un art que me permita evitar los efectos de la prescripción, al igual que a todos los foristas, mis agradecimientos, sin embargo creo que como bien dice el Dr Villamayor va ser un poco difícil casi imposible poder plantear la acción!!! te agradezco el abanico de art que me tiraste , aun así sumados a los míos no considero que tenga elementos fuertes para llevar a este chico a juicio, y como abogados tbien tenemos que reconocer esto,!! saludos..... :D

#38060  por diegogvillamayor

hola dra, no era para que se enoje, simplemente pregunte.
Por que al fin y al cabo con un daños no se persiguen disculpas sino plata.
simplemente ese es elpunto. Aca se reclama plata, las disculpas son para otros juicios como las injuirias o calumnias.
No, no seria mas o menos abogada por representar gratis, es mas lo juramos.
Ahora usted me dice que haria yo si fuese mi hijo, reclamaria en tiempou y forma y si es de un pariente o u amigo le diria lomismo que a usted, para mi y repito para mi, que no soy el dueño de la verdad y me equivoco miles de veces, paso el tiempo.
Si solo quiere disculpas mas razon para pedir una mediacion, donde se le plantee que solo se disculpen, la otra parte lo hara al momento.
Si sera de verdad o no las disculpas no lo se pero seguro lo hacen.
Ahora le repito cada uno hace lo que quiere y litiga como quiere y basandose en lo que cree que es verdad.
Aunque creo que una pregunta esencial antes de inicar cualquier accion es que busca el cliente y que puede obtener.
Si busca disculpas, y nada mas. La mediacion es una opcion, otra es h ablar con el colegio, plantear el tema y que se disculpe una autoridad e inclusive la maestra. Le repito de ahi a que sean disculpas reales es otra cosa.
Si adiero a lo que dice pandilla y que ya le dije antes, remitase a las entidades conta la discrimacion por el tema de la maestra y la institucion.
Es mas denuncie a la maestra ante las autoridades competente, y el inicaran el sumari respectivo. es mas denuncie inclusive al colegio.
Para cualquier cosa que necesite a su disposicion.
Le repito nunca quise ofendela.
Pasa que cuando hablo lo hago sin sentimientos de por medio. Para mi el cliente es cliente y nada mas, sea mi mama (que es cliete mio), mi hermano (que tamben lo es) o quien sea. Cliente es cliente, sin sentimientos de por medio.

saludos

#38073  por "doctoraZA"

Dr hola nuevamente... que decir..., mire si bien este medio es muy util para expresar consultas y obtener los consecuentes puntos de vista de los diversos lectores, es cierto que no se puede apreciar "el modo en el que se efectúan las respuestas"en ese aspecto por eso le aclare que senti cierta ironía en sus preguntas, "bien pude haberme equivocado", aprecio su aclaración. en cuanto a lo demás no hice mas que explayar mis puntos de vista, y refutar los suyos desde mi perspectiva, esto no implica que este enojada, toda critica es constructiva, difiero con ud en algunos aspectos, pero bueno eso es lo que hace enriquecedor nuestro dialogo,de otro modo sería aburrido, no le parece? igualmente le agradezco sus aportes sobre mi consulta..ATTE: Giselle. :D

#38088  por jimena

Repito que coincido plenamente con el Dr. Villamayor, en este caso la acción estaría prescripta y no hay mas excepciones que las dispuestas por la ley. En este caso, lamentablemente no las hay, y los padres no ejercieron la acción. El derecho es asi, nos guste o no.

Obviamente son opiniones fundadas, pero no quita su libertad de litigar si lo desea, aunque las chances de que lo gane son minimas. No solo por la prescripción, sino por la relación de causalidad.

Tampoco se trata de solidarizarse o no con un colega, simplemente son opiniones y puntos de vista, cada uno de acuerdo a su experiencia.

Si a pesar de la poca (o practicamente inexistente) viabilidad jurídica del caso quiere hacerlo, tome los tratados de derechos humanos, etc. como le han dicho. Ya que de otra manera no va a tener herramientas para defenderlo, porque como sabe está prescripto.

Y como le dije anteriormente intente una mediación.
 #38111  por Pandilla

Holis "doctoraZA", bueno, qué va cha cher, más se perdió en la guerra, no?.
Por otro lado, si, yo también había pensado que la Mediación podía ser una alternativa a La Prescripción; pero, trate de recordar un poco a la Doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el tema de las prescripciones, (vale recordar que la CIDH es desde un tiempo atrás, una de las últimas instancias que tiene para recurrir una persona luego de agotadas las instancias del País, y, tanto sus Sentencias como su Doctrina, son de carácter obligatorio para países, como por ejemplo, La República Argentina). O sea, mí reflexión es: "Si el Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina, habla de ....afianzar......; me pregunto, ¿por qué las Leyes Complementarias parecen hablar de lo contrario?, tal vez, ¿por qué todo Principio esta sujeto a su "posterior reglamentación"?. Vale recordar que desde la Reforma Constitucional del año 1994, la Acción por Daños ya no busca sólo la reparación económica, pero, supongo, esta infusión de confusiones diversas, es ocasionada por la poca aplicación que se realiza del contenido del inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional de la República Argentina. Algo sobre lo cual no se puede buscar "chivos expiatorios", pues es una especie de "Inaplicación General".
Otra cuestión que quisé se pudierá interpretar, es que, Las Leyes Complementarias, (Códigos Civil, Penal, Procesales, etcétera), tienen que interpretarse con y a través de la Luz de la Roforma del año 1994, y no con la Luz del año 1871 o del año, creo, 1962.
En fin, la idea de la Mediación es buena y es como un camino intermedio, de equilibrio, y, ¿por qué no?, por ese sendero o camino, hasta se llegue a lograr tanto la reparación económica y la disculpa moral como la rectificación de una conducta arbitraria, (que reiterada, se torna una conducta injusta).

Saludos y que sigas bien, El Honorable Pandilla :lol:

#38170  por "doctoraZA"

Hola DRa , bueno antes que nada gracias por su opinión, ( o como yo lo llamo, solidarizarse con mi tema), Cuando alguien tiene dudas o no sabe, pregunta no es asi?, es lo que yo he estado haciendo en este foro, dado que desde el comienzo he remarcado "mi poca experiencia en la profesión", no se trata de que me haya "encaprichado" con iniciar una acción porque sí,.. si así fuera lo hubiera hecho sin consultar me comprende?, solo manifesté mis puntos de vista sobre la cuestión, eso quería dejarlo claro, quizás como bien dijo el dr villamayor , cometí (lo que para él fue un error) que es involucrar los sentimientos, y he aqui el hincapié en el tema. atte..... :)

#38171  por "doctoraZA"

hola pandilla!! gracias por tu reflexión, me agrada tu espíritu interpretativo, a eso me refería en post anteriores cuando hablaba de cuestionar la norma!!! creo que lograste comprender el verdadero sentido de mis planteos!! saludos... :D

#38173  por Pandilla

Holis "doctoraZA", bueno, dejemelo pensar.

Saludos y que sigas bien, El Honorable Pandilla :lol:

#38183  por jimena

[quote=""doctoraZA""]hola pandilla!! gracias por tu reflexión, me agrada tu espíritu interpretativo, a eso me refería en post anteriores cuando hablaba de cuestionar la norma!!! creo que lograste comprender el verdadero sentido de mis planteos!! saludos... :D[/quote]

Dra. Creo que todos entendimos que trataba de cuestionar normas, para tratar de que "encaje" el tema, eso lo hacemos bastante seguido los abogados...

El tema es q lamentablemente a veces no hay mucho de donde agarrarse... q sería este caso... Y si es cierto como dice el dr. Uno no debe involucrarse, aunque a veces es inevitable... pero con el tiempo se aprende a manejar (sobre todo pq la impotencia nos termina estresando mal). Y cuanto más nos involucramos menos "vemos", y en esta profesión hay q estar bien atentos y ser lo mas objetivo posible.

Le repito, trate una mediación, y busque jurisprudencia, tendría en todo caso q plantear alguna inconstitucionalidad en base a los derechos del niño, humanos, etc. La unica opcion minimamente vianle sería esa, pq cuestionar pq si, no le va a dar resultados y la bronca q va a terner despues va a ser mayor. Pq cuanto más pasa el tiempo mas se va a involucrar en el tema.

Suerte!

#38236  por mauritius

La única salida q yo veo es si se puede probar que el hecho discriminatorio se continuó en el tiempo, entonces estaría en situación como para poder reclamar por el derecho del afectado. O denunciar al colegio si es q los casos de discriminación continúan aun hoy en día. Creo q respecto a las situaciones de discriminación, en la escuela en especial, es doblemente dañoso que suceda, ya que sabemos que es el lugar donde se reproducen los contenidos culturales, y si no se impide frente a maestros, directores, inspectores, etc. es un tema de nunca acabar y corre el riesgo de profundizarse.
Atte. Saludos…

#38263  por jimena

El tema es que el chico se fue del colegio, ademas ya pasó tiempo largo... tiene 20, pasó a los 16... y se FUE del colegio...aunq se hubiese quedado, terminaban a los 17, ya prescribió.
 #38404  por Pandilla

Buena idea la del "delito continuado", o sea del delito que se continua en el tiempo y en el espacio. Por otro lado, el artículo 954 tiene dos partes, una subjetiva y la otra objetiva, si se puede entrar, la prescripción aporta 5 añitos y no 2 añitos.

Saludos y que sigan bien, El Honorable Pandilla :lol:
 #38408  por jimena

La idea de la continuidad, hubiera sido relativamente viable si el chico no hubiera cambiado de colegio!, pero se fue... asi que donde está la continuidad? se fue, no hubo más agresión contra él...

#38422  por diegogvillamayor

hola que tal, me parece que entre nosotros los colegas estamos cometiendo errores en este tema, buscamos la forma de encuadrar una situacion en algo que no se puede y simplemente por no leer.
Creo que hay que leer todo antes de hablar. Q delito continuado estamos hablando????? SE FUE DEL COLEGIO, no hay delito continuado, no hay nada la gente de debio haber actuado se durmio. No hay mas vueltas. No va a ser la 1 vez que hay que decirle a un cliente no se puede hacer nada. Por favor somos profesionales dejemos los sentimientos de lado.

saludos

#38441  por mauritius

Pienso que todos los q dejamos una opinión en este foro "leemos todo antes de hablar" y si damos una opinión diferente es quizas por interpretar de manera distinta lo leído.....
sí... el chico se fué del colegio y pasó el tiempo, pero la "doctora ZA" dice que "los casos de discriminación en ese colegio continúan aun hoy en día" no sé q casos serán, q pruebas tiene, si se vinculan o no con el caso de Carlos etc. Yo pensé en q de existir esta situación, tal como ella lo planteó, podria al menos denunciar al colegio ante los organismos competentes,
Son opiniones... :P