Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• redargucion de falsedad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #512657  por Mordisco

Jurisprudencia Nación escribió:TEMA: COMPETENCIA. Conexidad. Desalojo. Reivindicació

Tramitado un proceso de desalojo con relación al mismo inmueble del que se pretende la reivindicación, aunque incoada por el anterior propietario y no obstante que las diferencias procedimentales de ambos pleitos impiden su acumulación, la conexidad existente justifica la radicación ante un único juzgado, a poco que se advierta que en los dos juicios se pretende recuperar la misma propieda

Autos: BETI, Ana Marcela c/ MENA, Sepúlveda Ruth del Carmen s/REIVINDICACION - COMPETENCIA - Nº Sent.:004063 - Civil - Sala S - 10/07/1997
 #512720  por cconade

Gracias, pero sentencia del juicio de desalojo no hay, esta en tramite el desalojo. El juicio de reivindicacion iniciaron y esta por cuerda!!!!
Gracias.-
 #512726  por cconade

no hay sentenica en el juicio de desalojo, el juicio de desalojo esta en tramite.- el juicio de reivindicacion presentaron y esta por cuerda, por las dudas si no procede el desalojo.-!!!!
Gracias por tu tiempo.-
 #512746  por cconade

Me olvide de comentarte Mordisco, que : mi cliente posee una parte del que demanda la reivindicacion la otra parte de la propiedad es de otro titular, en la reconvencion le pongo al otro tambien o no viene al caso, te comento porque al poner que la reconvencion va contra uno me doy cuenta que tambien hay otro titular.-
Es decir mi cliente posee desde hace 31 años una parte de uno y una parte de otro y eso esta alambrado asi, un pedazo de cada uno. Pero...uno solo reclamo el desalojo y despues inicio la reivindicacion...¿que hago al respecto? le incluyo al otro en la reconvencion?
Que preguntona soy.- Gracias por responder te cuento que estoy contra reloj.
Saludos.-
 #514235  por cconade

mordisco, te cuento que no me dieron lugar a la testimonial, (en el JUICIO DE DESALOJO NO EN EL DE REIVINDICACION) porque no presente el pliego en el escrito de ofrecimiento de pruebas, que bajon...hay algo por hacer? los testigos son fuera de la jurisdiccion del juzgado. y asi dice el codigo, se me paso...-
 #514266  por Mordisco

O tb quizás como HECHO NUEVO
 #514511  por Mordisco

Fijate que en el caso colalillo se pudo agregar una prueba no ofrecida oportunamente, por la via de HECHO NUEVO y en un recurso extraordinario por arbitrariedad ante Corte Suprema de Justicia. (se agrega el carnet de conducir en esa instancia por un caso de accidente de transito)
 #514531  por Mordisco

No se si en su caso se cumpla los extremos del caso Colalillo.

En nuestra constitución no esta previsto el derecho a la prueba (solo en el orden internacional) y rige el principio de la preclusión del periodo.

Es muy claro al respecto el Dr Marcelo Esteban Midon en Derecho Probatorio - Parte general
Ver en http://books.google.com.ar/books?id=eqJ ... q=&f=false

No encuentro un fallo que pueda aplicarse concretamente a su caso, pero transcribo esta info.
Fallos 303:1908. - La sentencia que rechazó la prueba testimonial, por no haberse presentado los correspondientes interrogatorios en la etapa oportuna, cuando los mismos habían sido presentados con anterioridad, y a ellos se remitieron y ratificaron las querellantes, solicitando su agregación al cuaderno de prueba, "resulta de un formalismo desvinculado de los valores que incumbe tutelar a las normas procesales, máxime, cuando al no ordenar el desglose de las actuaciones en cuestión, el juez de 1ª instancia dio fundado motivo al recurrente para considerar útil su presentación y agregación a la causa". (Autos: "Zulema Malvicino y Otras", 01 de diciembre de 1981).

Fuente: http://www.salvador.edu.ar/ritual.htm
 #514847  por cconade

gracias por tu colaboracion, te prometo mantenerte al tanto porque segui todos tus pasos.-
Te agradezco enormemente.-
 #514859  por Mordisco

Éxitos Doc.-
 #515934  por cconade

Mordisco disculpa las molestias.. pero el proveido de la apertura del cuaderno de pruebas donde te proveen las mismas dandote un plazo para la produccion, es un proveido simple verdad?
Te hago esta consulta por el tema que te conte de que no me dieron lugar a las pruebas testimoniales, y quiero plantear un recurso y creo que es el de revocatoria. Quiero ver si puedo plantear el tema del exceso ritual.
Nose si me explique pero espero puedas ayudarme.-
 #810906  por sergiosky

con respecto al plano de mensura...
ante una reivindicacion se puede oponer la defensa de prescripcion como excepcion, solo para neutralizar la reivindicacion, en dicha defensa no se exige acompañar plano de mensura ya que lo unico que se pretende es evitar la desposesion. si se decide reconvenir por usucapion si se exige acompañar plano ya que deben cumplirse con el art. 24, pero el que va a reivindicar seguramente acompaña plano de mensura para identificar el inmueble, el acompañara plano, contrato de compraventa, escritura, etc. el reconviniente que no tiene plano de mensura... puede utilizar el mismo que acompaña el reivindicante??? ya que si la idea es identificar y delimitar el inmueble en si no interesaria quien en definitiva lo acompañe, o no? estariamos hablando del mismo lote que sea cual sea el plano arrojaria los mismos datos por lo que no importaria que lo acompañe el reivindicante o el reconviniente por usucapion.
 #814205  por sergiosky

completando lo que dije arriba... eso se llamaria comunidad de la prueba o adquisicion de la prueba, es decir que cuando uno acompaña una documentacion el mismo se incorpora al proceso y se independiza de su titular, pudiendolo beneficiar o perjudicar. pues si el plano de mensura es una documental no importaria quien en definitiva lo presente ya que la ley no exige que sea el reconviniente quien lo adjunte, basta con que esa prueba se incorpore al proceso, sin importar la parte que lo acerca.
yo tengo un caso donde a mi cliente le van a interponer la reivindicatoria, el hace mas de 20 años que habita el inmueble, se que el actor presentará plano de mensura y mi idea es hacerme valer de ese plano porque mi cliente no tiene dinero para hacerlo por su cuenta, voy a fundarlo con el principio de la comunidad de la prueba, al incorporarse el plano al proceso se independiza de la parte que lo llevo pudiendolo beneficiar o perjudicar.
mi estrategia es oponerme al progreso de la accion mediante la defensa de prescripcion pero tambien voy a reconvenir por usucapion, si no me sale bien la contrademanda por lo menos ya presente la defensa, por las dudas. o sea que me pueden rechazar la demanda de usucapion pero no pueden dejar de fallar respecto a la excepcion presentada, se puede hacer ambas cosas en la misma causa. como por ej. un accidente de transito donde el demandado se defiende con las pruebas aportadas, probando quizas una culpa compartida y punto aparte reconviene por considerar que la culpa la tuvo el otro, quizas la reconvencion no le sale pero si la defensa y bien es posible.