Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESOLUCION 555/2010 VIGENTE !!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #615107  por benfer

Yo teng el caso de un Sr. que figura en el Padron Historico de Autonomos (telex de Anses), inscripto desde l 11/79 pero no me figura fecha de cese, y en la AFIP no me quisieron poner ninguna fecha de cese porque me dijeron que debia probarla, solo me cargaron el Nro de cuenta, ¿que puedo hacer?
 #615170  por layeya

Tengo un cliente que me aparece en padrón histórico de autónomos así:
Fecha de incio: 10/89.
Fecha de afiliación: 01/90.
Fecha de reinscripción 00/00.
Fecha de cese 00/00.
Tiene un solo pago 10/89.
Le cargaron la cuenta con el 460, pero en datos personales de SICAM, no me aparece nada, es así o tengo que ir a arreglarlo??
En cuanto a la fecha de cese como no me aparece, le tengo que dar una baja con el 929, y que fecha debería tomar como referecia??? me pedirán pruebas???
O podré hacer el corte al 93??
 #615788  por silvanao

HOLA, QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER LA DUDA QUE TENGO, CON LA NUEVA RES.555/2010 PUEDO APLICAR EL ART.1 DE LA 25321 A UN AUTÓNOMO QUE TIENE PERÍODO 01/2002 A 01/2004 IMPAGOS,SI TAMBIÉN LE ESTOY HACIENDO MORATORIA PARA COMPLETAR LOS 30AÑOS?
 #615799  por fabidoc

silvanao escribió:HOLA, QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER LA DUDA QUE TENGO, CON LA NUEVA RES.555/2010 PUEDO APLICAR EL ART.1 DE LA 25321 A UN AUTÓNOMO QUE TIENE PERÍODO 01/2002 A 01/2004 IMPAGOS,SI TAMBIÉN LE ESTOY HACIENDO MORATORIA PARA COMPLETAR LOS 30AÑOS?
Sí podés, la duda es si te toman DDJJ al 2004 o al último pago. Eso preguntalo en tu UDAI.
 #616200  por silvanao

mariouba escribió:Si podes, lo unico que no podes es prescribir intereses el pago si y te toman el ultimo pago como cese
ok muchas gracias
 #616202  por silvanao

fabidoc escribió:
silvanao escribió:HOLA, QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER LA DUDA QUE TENGO, CON LA NUEVA RES.555/2010 PUEDO APLICAR EL ART.1 DE LA 25321 A UN AUTÓNOMO QUE TIENE PERÍODO 01/2002 A 01/2004 IMPAGOS,SI TAMBIÉN LE ESTOY HACIENDO MORATORIA PARA COMPLETAR LOS 30AÑOS?
Sí podés, la duda es si te toman DDJJ al 2004 o al último pago. Eso preguntalo en tu UDAI.
ok gracias
 #616292  por Tita Gasco

tincho_20 escribió:
hugo2 escribió:
tincho_20 escribió:
Ahora que pasa si tiene numero de cuenta... relacionado al sicam, PERO NO TIENE PUC ???... alguien presento un caso asi ?
Si tiene numero de cuenta pero no puc, es un error al momento de vincular la cuenta, no se completo correctamente el form 460, solo pusieron el numero de cuenta ( al dorso hay que poner la actividad, y el periodo desde / hasta. )
Si me imagine... tendre q ir a la afip a corregirlo..
Gracias.

Hola Tincho: Creo entender que atento lo que dice la resolución 555/2010 en el punto 7.6 : " Si en el período que desea ampliar presenta aportes realizados en tiempo y forma, son considerados como prueba fehaciente de servicio, en tanto estén incluidos en el formulario emitido por el Sicam" , no sería necesario ir a la Afip para corregirlo. También te comento que en la charla que dió la Adap, se habló de este tema, pero nada se dijo acerca de que era necesario ir a la Afip a tal efecto. Saludos.

Maluz:
Interpreto (de acuerdo a tu comentario) que si la persona tiene inscripción histórica en Anses y no figura en el PUC de Afip, por ej. se inscribió en Anses en 1/1988(y tiene algunos pagos) y en Afip en 10/1993. Entonces en Sicam 1 iría desde 1/1988 hasta 9/1993 como dice la pantalla de Anses y desde 10/1993 según PUC de Afip.
¿es correcto mi planteo?
Gracias por tu respuesta.
Saludos
Tita
 #616478  por mariouba

Hoy inicie en el ANSES de Hurlingham, era una jubilación no inscripto con SDM, la verdad sin drama, ya que estaba hice una consulta que es la siguiente:
Tengo un cliente que se encuentra inscripto desde 03/1996 y nunca realizo un pago.
¿Puedo cargar todo en SICAM 1, la situación de revista real y lo que compro?, si fuera así podría aplicar 6 años de ART. 3 de la 24.476, si debería ir en ampliada soné.
Ellos me dijeron que lo cargara todo en SICAM 1, que cuando iniciara que les hiciera recordar el tema y que lo mandarían a consulta.
Ustedes que opinan, además me dijeron que este tema no queda muy claro en la 555/10
Desde ya gracias
 #616505  por Raul1951

Hola Gente ¡¡¡¡ Una señora que trabaja en RRDD con 20 años de aportes en Pcia (IPS) no le alcanza para jubilarse xq necesita 35 años, AHORA BIEN, MIENTRAS SIGUE TRABAJANDO EN PCIA, puede hacer un SICAM COMO AUTONOMO PURO esto es como que nunca aportó en NACION, luego cuando cumpla los 65 años le van a dar la baja en RRDD y como no tiene los años de aportes le darian la jubilarían x edad avanzada y de esta manera le quedarían las 2 (dos) jubilaciones, PUEDE SER ESTO POSIBLE ?? ESTA BIEN ??? GRACIAS
 #616513  por Graciela Perez

Tita Gasco escribió:tincho_20 escribió:
hugo2 escribió:
tincho_20 escribió:
Ahora que pasa si tiene numero de cuenta... relacionado al sicam, PERO NO TIENE PUC ???... alguien presento un caso asi ?
Si tiene numero de cuenta pero no puc, es un error al momento de vincular la cuenta, no se completo correctamente el form 460, solo pusieron el numero de cuenta ( al dorso hay que poner la actividad, y el periodo desde / hasta. )
Si me imagine... tendre q ir a la afip a corregirlo..
Gracias.

Hola Tincho: Creo entender que atento lo que dice la resolución 555/2010 en el punto 7.6 : " Si en el período que desea ampliar presenta aportes realizados en tiempo y forma, son considerados como prueba fehaciente de servicio, en tanto estén incluidos en el formulario emitido por el Sicam" , no sería necesario ir a la Afip para corregirlo. También te comento que en la charla que dió la Adap, se habló de este tema, pero nada se dijo acerca de que era necesario ir a la Afip a tal efecto. Saludos.

Maluz:
Interpreto (de acuerdo a tu comentario) que si la persona tiene inscripción histórica en Anses y no figura en el PUC de Afip, por ej. se inscribió en Anses en 1/1988(y tiene algunos pagos) y en Afip en 10/1993. Entonces en Sicam 1 iría desde 1/1988 hasta 9/1993 como dice la pantalla de Anses y desde 10/1993 según PUC de Afip.
¿es correcto mi planteo?
Gracias por tu respuesta.
Saludos
Tita
Tengo un tramite en esas condiciones, con Nro. de cuenta asociado y no figura en el PUC auque si veo los pagos, es una categoria alta , 000. Fui a la AFIP con Nro. de cuenta, desde hasta y actividad y cargaron solamente la cuenta......me dicen que es asi.
Ahora bien, luego de consultar con el foro e intentar que te lo aclaren en ANSES, saco la conclusion que la 19-05 nada dice de que coincida la Sit. de Revista con el PHA, habla de incorporar la cuenta y que controlaran Datos de la Persona con la Sit de Revista a partir de 10/1993. En base a esto yo pienso cargar periodos del PHA con la actividad en la que estaba inscripta la persona en Sicam1 siempre y cuando dichos periodos me den cero, que algunos son. Los restantes periodos para llegar a los años necesarios de aportes los voy a cargar en SICAM2.
En algun lugar dice que esto no se puede hacer, estoy hablando de una inscripcion entre 1971 y 1981.
 #616550  por arielruiz86

Yo tuve un caso en que solamente tenia PHA fecha de inicio en el 59 y nada en el PUC de afip, me pideron nada mas que asocie la cuenta y que cargue en la situacion de revista del Sicam 1inicio desde el 59 con el mismo codigo del PHA hasta el 93 y el resto lo amplie con el Sicam 2. Afip en este caso, solo carga la cuenta, no modifica los datos personales del PUC porque nunca se inscribio en la afip, me parece logico que asi sea. Ahora si tenes PHA y tambien PUC yo cargaria en el Sicam 1 los dos periodos de estos respetando la categoria que tiene asignada y lo demas lo ampliaria en el Sicam 2 con cualquiera otra categoria. Mi apreciacion es que la 555 solo es aplicable para los que tienen PUC, osea para los que se inscribieron en la afip, para los demas no ha cambiado nada, a exepcion que ahora se debe asociar la cuenta del anses.
 #616718  por Graciela Perez

arielruiz86 escribió:Yo tuve un caso en que solamente tenia PHA fecha de inicio en el 59 y nada en el PUC de afip, me pideron nada mas que asocie la cuenta y que cargue en la situacion de revista del Sicam 1inicio desde el 59 con el mismo codigo del PHA hasta el 93 y el resto lo amplie con el Sicam 2. Afip en este caso, solo carga la cuenta, no modifica los datos personales del PUC porque nunca se inscribio en la afip, me parece logico que asi sea. Ahora si tenes PHA y tambien PUC yo cargaria en el Sicam 1 los dos periodos de estos respetando la categoria que tiene asignada y lo demas lo ampliaria en el Sicam 2 con cualquiera otra categoria. Mi apreciacion es que la 555 solo es aplicable para los que tienen PUC, osea para los que se inscribieron en la afip, para los demas no ha cambiado nada, a exepcion que ahora se debe asociar la cuenta del anses.
El tema es que si estas inscripto en el PHA y en el PUC y te acoges a la moratoria no tenes porque respetar la inscripcion en los años anteriores a 10/1993, asi lo dice la 555 y 19-05.... Deber respetar el PUC desde 10/1993....
 #616874  por silvanao

hola a Todos, quiciera realizar las siguientes preguntas:
1) respecto de la fecha de inicio 01/67 se puede modificar la actividad a 401(albañil) para que sea mas barato ya que no tiene pagos registrados ?????

PUC
desde 01/1967 hasta 12/1968 actividad 909
01/1969 hasta 06/1980 909
01/ 1980 12/1986 909
01/1987 10/1980 909

2) Debo copiar tal cual sale le PUC para cargar los datos en la SITUACION DE REVISTA antes y despues de Set/93 fecha y actividad???

deesde ya muchas gracias!!
  • 1
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19