Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.

#127560  por andrea1982

Estoy decidida ... voy a escribir un libro, "La ética y el cobro de las consultas" y si es posible, va a ser mi tesis doctoral :lol:

#127585  por GonzaloS

andrea1982 escribió:Estoy decidida ... voy a escribir un libro, "La ética y el cobro de las consultas" y si es posible, va a ser mi tesis doctoral :lol:
No es ético lucrar con la ética. :D
 #127606  por gaston082

"Además, convengamos que no es lo mismo tener un estudio grande y cobrar $100 una consulta que ser un recién recibido que no conoce nadie...no? "
Por lo tanto si vos vas al medico y el consultorio es chiquito, el medico hace 1 año que se recibió y no estabas enferma ¿no le pagas? si vas y le pagas la consulta y ¿por qué yo no la puedo cobrar?
NO tiene nada que ver vo a la persona que te pregunta lago le estas "solucionando" un problema si tiene derecho sabe que puede iniciar una acción y si no lo tiene le solucinas el problema de todas formas... El abogado brinda un servicio y como tal hay que pagarlo.
No es ético ofrecer consults gratuitas desvaloran la profesión y le dan poca seriedad y compromiso al trabajo.

#127660  por andrea1982

:lol: Estoy de acuerdo en que no es etico "ofrecer" consulta gratis y que también lo es desvalorizar el trabajo, pero me parece que no es falta de ética que el profesional determine por sí mismo si decide o no en el caso concreto cobrar la consulta. Hace falta que lo explique de nuevo?
Me parece que no tiene nada que ver el ejemplo de médico, ahora, si el médico me exige que le pague obvio que lo voy a hacer, no tiene nada que ver con lo que la gente quiera o no, pasa por una cuestión lógica, si vos tenés una médico o un abogado con mucho prestigio que te cobra exactamente lo mismo que un médico o un abogado que no conoce nadie, a cuál vas? Eso no tiene absolutamente nada que ver con llegar al estudio del abogado que no conoce nadie y decir "yo a usted no le pago porque no lo conoce nadie", tampoco mal interpretemos las cosas. Nadie dice que el cliente no te va a querer pagar porque cobras, me refiero a que el cliente va a elegir ir al abogado reconocido si tiene que pagar lo mismo.
Por otro lado me imagino que si el médico se da cuenta que no podés pagar no te va a cobrar, y si es un poco coherente tampoco te va a cobrar por darte una aspirina.
Acaso nunca fuiste al dentista y no te cobro la consulta porque no tenías nada o bien porque si te tenía que hacer un arreglo y te dió otro turno?
Nadie dice que "no le puedas cobrar" simplemente que no se diga que falta de ética no cobrar la consulta cuando muchas veces es muchísimo más ético no cobrarla.

Ahora me vas a decir que la EPE te brinda un servicio y no le importa si podés pagar o no... te corta la luz y pto., no? :lol: Gente, son abogados, tienen que proteger los derechos de sus clientes, como pueden cobrar la consulta nada más porque brindan un servicio, me parece que ya decir "yo cierro los ojos y cobro" es menos ético que cualquier otra cosa, si lo que quieren es eso haganse taxistas o ponga una planta potabilizadora de agua, no seamos ridículos...

Gente, si ya se olvidaron de por qué estudiaron derecho o que función tiene el abogado o de como interpretar (me refiero a que dicen el código dice X cosa y pto. sin contemplar la realidad), les aconsejo releer a Werner Goldschmidt y repasar algo de sociología que justamente se da la función del abogado. Y Gaston, te aconsejo que no descontextualices y además, leas todo lo que dije para interpretar un poco mejor, porque eso mismo que dijiste vos, ya lo dijeron y ya lo aclaré.

#127707  por GonzaloS

Tengo una consulta. Pero no se si hacerla o no.... :roll: :D :D :D

#127711  por Doncella_de_Orleans

Bueh. Y para terminar por mi parte.

No voy a leer lo que ya leí tantas veces (Goldschmidt y cía.), mi memoria no es tan frágil.

Cuando decidí que iba a estudiar Derecho tenía 12 años y ya me olvidé por qué lo quise así. Durante la facultad tenés ideales, esos sentimientos de aspirar a ser el brillante que trae la justicia al mundo de los mortales, todo está en los libros, los códigos son la Biblia.
Cuando salís empieza el asunto. Y entonces te caen los primeros casos donde te comés los codos porque eso no te lo enseñaron en la facu en la que te decían "porque uds. va a ser abogados bla bla bla". Te chocas contra varias paredes. Hasta que empezás a entender que mejor que discutir in eternum con el chico de la mesa de entradas es hacer el oficio en 3 versiones y que él elija la que no te va a observar, que salvo cosas urgentes, tenés que conformarte con el "se lo busco Dra., venga el viernes" porque si te subís al escalón que te dieron en la facultad tu expte. para a ser el de prioridad diez. Una cosa es lo que crees que es y otra la realidad.
La satisfacción puede encontrarse en el trabajo cumplido cualquiera sea el objetivo propuesto. Pero creeme que necesitas cobrarlo si vivís de tu profesión (que sería lo lógico) porque no hacerlo te deja un gusto amargo que poco tiene que ver con la satisfacción, sobretodo cuando recordás que si hubieras cobrado todo lo que hiciste gratis podrías haber pagado esto o aquello. Y eso no tiene que ver con que ese dinero que no cobraste no lo necesites porque cobres muchas otras cosas, el que más tiene más quiere, ya lo ví muchas veces.
El abogado "desconocido" o recién recibido va a tener que hacer mucho para dejar de serlo y no conformarse con cobrar poco por ello.

#127800  por GonzaloS

Doncella_de_Orleans escribió:Bueh. Y para terminar por mi parte.

No voy a leer lo que ya leí tantas veces (Goldschmidt y cía.), mi memoria no es tan frágil.

Cuando decidí que iba a estudiar Derecho tenía 12 años y ya me olvidé por qué lo quise así. Durante la facultad tenés ideales, esos sentimientos de aspirar a ser el brillante que trae la justicia al mundo de los mortales, todo está en los libros, los códigos son la Biblia.
Cuando salís empieza el asunto. Y entonces te caen los primeros casos donde te comés los codos porque eso no te lo enseñaron en la facu en la que te decían "porque uds. va a ser abogados bla bla bla". Te chocas contra varias paredes. Hasta que empezás a entender que mejor que discutir in eternum con el chico de la mesa de entradas es hacer el oficio en 3 versiones y que él elija la que no te va a observar, que salvo cosas urgentes, tenés que conformarte con el "se lo busco Dra., venga el viernes" porque si te subís al escalón que te dieron en la facultad tu expte. para a ser el de prioridad diez. Una cosa es lo que crees que es y otra la realidad.
La satisfacción puede encontrarse en el trabajo cumplido cualquiera sea el objetivo propuesto. Pero creeme que necesitas cobrarlo si vivís de tu profesión (que sería lo lógico) porque no hacerlo te deja un gusto amargo que poco tiene que ver con la satisfacción, sobretodo cuando recordás que si hubieras cobrado todo lo que hiciste gratis podrías haber pagado esto o aquello. Y eso no tiene que ver con que ese dinero que no cobraste no lo necesites porque cobres muchas otras cosas, el que más tiene más quiere, ya lo ví muchas veces.
El abogado "desconocido" o recién recibido va a tener que hacer mucho para dejar de serlo y no conformarse con cobrar poco por ello.
Para terminar por mi parte, los ideales que la gran mayoría adquieren en la facultad es por profesores "viejos" que nunca perdieron la función social de la profesión ni encontraron clichés morales para justificarse en la vida.
Una cosa es el argumento moral propio, pero ya con dosis de "paternalismo" es cuando menos peligroso. La calle, la injusticia, la desidia, el desinterés, el egoísmo, el positivismo, también pueden alejar a un profesional de la "realidad", de hecho las grandes revoluciones siempre comenzaron igual.
Me viene a la mente una cita: "el derecho es violencia, contra la violencia por el control mismo de la violencia."

#127849  por andrea1982

Yo los ideales y valores los adquirí de mi mamá que tiene 37 años en la profesión y no los perdió al chocarse con la realidad.
Además, creo que te das cuenta de que una ley no cambia al mundo el día que haces minoridad y consultorio juridico, no? :lol:
Igual, estoy de acuerdo en muchas cosas con vos Doncella, pero eso no tiene que ver con cobrar consulta o no, si vamos a cambiar de tema, cuántos valores se perdieron? Cuándo abogados se olvidaron de la ética y no por dejar de cobrar una consulta?

#127986  por andrea1982

No te enojes Princesa, no digo que vos hayas perdido los valores... :lol:

#128139  por gaston082

"Por otro lado me imagino que si el médico se da cuenta que no podés pagar no te va a cobrar"
No conicido con vos en algunas cosas, pero respeto tu opinión, ahora el tema del medico es bastante discutible por que el médico te puede decir que si no te gusta que te cobre pases por el Hospital público. esos no implica que va a dejar que te mueras en la calle pero no te va a recetar un par de lentes si no podes pagar o al menos una gran y casi absoluta mayoria de profesionales que viven de su trabajo.
Me parce que trabajar y poder vivir de la profesión que uno mas le gusta es una cosa muy linda, pero implica tener que cobrar un JUSTO precio por tu trabajo, y por mi modesta experiencia en la porfesión los cliente te visitan y te piden ayuda por que te tiene confiaza, se el mas famoso no significa que seas el mas confiable o el mejor porfesional sino que aparte de canas acumulaste experiencia.
Pero para no desvirtuar el comentario y para cerrar puedo decir que los profesionales debemos cobrar por nuestro trabajo y debesmo hacerlo en forma responsable por que es necesario "exprimir" al cliente sino cobrar una tarifa modica y coherente que nos permita desarrollarnos y buscar ese prestigio que tanto pregonamos, de otro modo esos "prestgiosos" colegas de experiencia, muchos de los cuales no tienen simpatía por los jovenes por que el miedo de ser superados los aterra ,seguiran cobrando esas costosas consulta por resolver el poblema del cliente.
El amor a la profesión tambien implica ejercerla en el plano de la igualdad y respeto a los colegas y a los funcionarios que colaboran en el jeercico de la profesión, sin etica no hay porfesión y sin profesión no hay abogados.

#128145  por GonzaloS

gaston082 escribió:"Por otro lado me imagino que si el médico se da cuenta que no podés pagar no te va a cobrar"
No conicido con vos en algunas cosas, pero respeto tu opinión, ahora el tema del medico es bastante discutible por que el médico te puede decir que si no te gusta que te cobre pases por el Hospital público. esos no implica que va a dejar que te mueras en la calle pero no te va a recetar un par de lentes si no podes pagar o al menos una gran y casi absoluta mayoria de profesionales que viven de su trabajo.
Me parce que trabajar y poder vivir de la profesión que uno mas le gusta es una cosa muy linda, pero implica tener que cobrar un JUSTO precio por tu trabajo, y por mi modesta experiencia en la porfesión los cliente te visitan y te piden ayuda por que te tiene confiaza, se el mas famoso no significa que seas el mas confiable o el mejor porfesional sino que aparte de canas acumulaste experiencia.
Pero para no desvirtuar el comentario y para cerrar puedo decir que los profesionales debemos cobrar por nuestro trabajo y debesmo hacerlo en forma responsable por que es necesario "exprimir" al cliente sino cobrar una tarifa modica y coherente que nos permita desarrollarnos y buscar ese prestigio que tanto pregonamos, de otro modo esos "prestgiosos" colegas de experiencia, muchos de los cuales no tienen simpatía por los jovenes por que el miedo de ser superados los aterra ,seguiran cobrando esas costosas consulta por resolver el poblema del cliente.
El amor a la profesión tambien implica ejercerla en el plano de la igualdad y respeto a los colegas y a los funcionarios que colaboran en el jeercico de la profesión, sin etica no hay porfesión y sin profesión no hay abogados.
Y sin abogados no hay mundo y sin mundo no hay nada..... :roll:
Grandilocuente, no tiene sentido alguno, pero retóricamente suena bonito... :roll:

#128186  por andrea1982

:lol: Je je Creo que se discutía de si era ético no cobrar consulta...
Gastón, estoy de acuerdo con vos en eso, repito lo dicho antes pero en pocas palabras, es falta de ética en el caso de que se utilice para atraer al cliente.
Yo no juzgo al que cobra por su trabajo, ni juzgo al que cobra la consulta, solo me parece exagerado decir que es falta de ética no cobrar la consulta.
:lol:

#128206  por FabianaAE

Andrea,
Comparto respecto a la observación que hacés por la ortografía. Es verdad, una de nuestras herramientas, es el lenguaje, porque a través de la escritura explicamos a los jueces acerca de un hecho a fin de abogar por el derecho de nuestro cliente. No obstante lo cual, todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, escribir "conozco" con "s" no invalida su opinión, porque estamos debatiendo por el tema de los honorarios.
En cuanto a lo que decís de no cobrar por asesorar, por ejemplo, a alguien a quien le diríamos que no puede jubilarse, creo que, por más pequeño que sea el monto de la consulta, es necesario cobrar. Y te lo digo desde mi experiencia, que muchas veces le dije a alguien que no se puede jubliar y no le cobré! No te olvides, que el ejercicio de ver los papeles, analizarlos y evaluar si cumple con los requisitos de la 24241 y/o los regímenes especiales, es algo que está bajo la mirada de un profesional, que se debe conocer la ley. De lo contrario, nadie consultaría, porque todos, tendemos a valernos por nuestros propios medios. O no te cobra el técnico del lavarropas por ir a tu casa a evaluar el motivo por el cual no funciona?
Uno de los errores que cometemos los mismos abogados (y me incluyo, eh!), es ponernos en una situación de clientes/consumidores e inconscientemente no valoramos lo que sabemos. Qué opinás? Saludos.

#128227  por diegogvillamayor

hola que tal, me parece que en algunos mensajes se perdio la idea de la pregunta. solo habia que responder si era etico o no no cobrar las consultas.
El resto de las cuestiones que uno considere etico o no, no tienen caso en esta pregunta.
Creo por lo que lei que la gran mayoria esta de acuerdo en cobrar consultas por mas cortas que sean.
Ademas si uno antes le dice al cliente que cobra y que la cobra $ 500 o $65 y el cliente acepta pagarla no esta mal. Jamas un cliente me pregunto cuanto hace que estoy recibido ni donde me recibi.
Me parece bien que alguien con mas experiencia cobra mas que alguien recien recibido. Pero si el recien recibido cobra lo mismo y el cliente lo acepta y lo paga no veo lo malo.
Creo que el abogado tiene una funcion social, yo hago familia mas que nada y mi funcion social la hago con mis clientes. Y si es asi como vos lo planteas andrea, si viene un cliente y le digo que la consulta es tanto y me dice que no tiene dinero para pagarla ni para afrontar un futuro proceso le doy la dieccion de la defensoria y del patrocinio gratuito. Si alguna vez me sortean (aca en lomas sortean abogados para patrocinar gratuitamente a veces) atendere gratis por asi decirlo.
Y ademas no se si compraten o no pero nuestra mejor publicidad es el BOCA A BOCA entonces auqneu no publicites que no cobras las consultas, pero si la bola se corre y dicen tal o cual abogado no cobra la consulta, es una publicidad encubierta, y asi publicitas que no cobras. Yo muchas veces pago cosas que mis clientes no tienen el dinero y despues me lo devuelven. Pero todo gratis no.
Ademas creo que cobrar menos de lo que la ley dice que se deberia cobrar esta mal.
Si viene una persona como ya me ha pasado y me pregunta mire Dr. hace 15 años tuve un accidente con el auto puedo reclamar ahora??? y mi simple respuesta es NO. Y esa consulta la cobro que tiene de malo????
el cliente sale con la respuesta a un problema que tenia o una duda. Vos evacuas sus dudas por mas corta que sea la respuesta, no le veo lo malo a cobrar. O consultas que todos tenemos donde la respuesta un poco mas corta o mas larga es si o no. Para algo estudiamos, creo que eso es lo que hay que valorar, entre otras cosas, que uno estudio y estudia permanentemente.

Saludos

#128263  por andrea1982

:lol: Ok! de acuerdo! Yo dije que estuviese mal cobrar? Decir "no está mal cobrar" no es defender su postura. Si sostienen que es falta de ética cobrar una consulta tienen que decir "yo considero falta de ética por x razón", y no decir "no está mal cobrar", eso es como definir una mariposa diciendo "no es un elefante".
Yo soy partidaria de cobrar la consulta, pero no en todos los casos y no me perjudica para nada que el de al lado decida no cobrarla siempre que no haga publicidad.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 25