En mi jurisdicción los martilleros no intervienen en el corretaje inmobiliario, lo hacen los corredores inmobiliarios, pero nada impide a un martillero poner una inmobiliaria.
Con esta inmobiliaria que comenté en el post, a la cual la Camara que los nuclea le pidio que no divulgue el articulo de la ley 24441, nos tocó un caso donde nosotros asesorabamos a un heredero en conflicto, y otro abogado al otro heredero del conflicto. Se resuevle darle la casa a dos inmobiliarias, la nuestra y una puesta por el otro heredero.
Como la cosa venía dificil, cuando aparece el comprador, trae su propia escribana. Entre los dos abogados y la escribana, nos abocamos a la redacción de los boletos, que no eran sencillos (una sucesión, un menor y tres embargos). La otra inmobiliaria arranca haciendo una seña. Ante el lio, manda el modelo de seña a todos los profesionales. Todos los profesionales devolvemos el modelo de seña arreglado, y de lo "original" quedó solo el titulo. Una semana despues se firma el boleto de compraventa que directamente elaboramos entre los profesionales. Este boleto se firmó en la inmobiliaria "del otro lado". Con la inmobiliaria nuestra, habáin convenido cuando tomaron el caso, interviniendo dos inmobiliarias, compartían 50 y 50.
He aquí que a la hora de liquidar los números, de la comisión cobrada la OTRA inmobiliaria, le pasa a la mía LOS GASTOS, que eran más del 50% de la comisión: colocación del cartel, de traxi para mostrarlo (lo mostró a un solo comprador) pasó 300 pesos, y sorpresa: presupuestó 2500 pesos la redacción de seña y boleto de compraventa!!!!!!!!!!!! MI inmobiliaria se quería morir!!!! Mejor dicho lo quería matar.
Pero saben lo que hizo???? se imprimio todo el intercambio de mail, ya que la redacción de los instrumetnos los hicimos los dos abogados más la escribana del comprador, todo por mail con copia a los restantes, con archivos de word, con control de cambios, todos los chiches. Como les decía, se imprimío todo y se fue a la Camara de INmobiliaria y lo denuncio a su colega.
A nosotros, convengamos, que nos tiembla el pulso mucho mas para denunciar a un colega que cobra lo que no corresponde o como en este caso no solo infla sino que miente los gastos, y quiere perjudicar al otro.
Por lo demás, si una inmobiliaria se pone a redactar un boleto, eso es honorario. De lo contrario el honorario que cubrio?????
En fin, me fui de tema!!!