Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION DOCENTE PROVINCIA - DIR, GRAL DE ESCUELAS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #592122  por priscila64
 
Estimados colegas:
La docente está trabajando en escuelas públicas desde el 95 al2001 al fte de gdo. En sept de2001tomouna licencia por enfermedad hasta 12/2001. A partir de ese momento está con tareas pasivas ,aunque en su recibo figura mg.
Mi pregunta es la sig: si en rbo figura mg, en IPS van a computar esos años como al fte de grado? Porque de ser así ella sumaría 10 años al fte de grado y solo tendría que completar años para alcanzar los 25. Ahora si el Ips computa los años de servicio provisorio desde el 2002 en adelante como docentes pero no al fte de gdo, (ya que está trabajando en biblioteca,) ella tendría que completar 35 años para jubilarse.
Por otro lado, teniendo en IPS 17 años, correponde que sea caja otorgante, pero ella tiene apenas 3 años por Anses con lo cual tendría que completar con moratoria. Tendría que hacer un reco en Anses pagando por moratoria los años faltantes? La moratoria se puede pagar en cuotas o tiene que estar cancelada de contado para iniciar el reco de autónomos en Anses? IPS tomaría el reco de autónomos x Anses o hay otra alternativa de pagar moratoria x IPS?
Alguien me podrá orientar? Es mi primer jubil por IPS.Muchas gracias
 #592137  por Kiara
 
Hola Priscila, vamos por partes:

Cuando un docente tiene tareas pasivas lo que valdrá para el IPS a los efectos del cómputo de servicios es el "Cargo Base" del docente (en tu caso MG), no interesando consecuentemente la tarea que efectivamente este cumpliendo actualmente. Esto significa que desde que le otorgan tareas pasivas hasta ahora, debes computar los servicios como MG tal como si hubiera continuado con ese cargo.

[b]IMPORTANTE!!: Actualmente el IPS NO ESTA TOMANDO JUBILACIONES DOCENTES CON SERVICIOS AUTÓNOMOS. Por ahora está todo suspendido dado que en estos días debe salir una resolución en la que indiquen en que casos se pueden agregar servicios autónomos y en cuales no. Asimismo no están otorgando jubilaciones a los docentes que ya han iniciado su jubilacion con servicios autónomos.[/b]

Te recomiendo que no le hagas pagar nada hasta no estar seguros de que el IPS se los tome. Por otro lado, y aunque el IPS te los tomara en un futuuro, necesitas hacer un cómputo y prorrateo muy preciso para determinar cuantos años necesitaría comprar con moratoria, ojo con comprarle de menos!! Una vez que la adhieras a la moratoria y pague los servicios NO SE PUEDE DAR DE BAJA EL PLAN NI RELIQUIDARLO, inclusive tampoco podrás adherirla nuevamente a NINGUNA moratoria.

Lamento que te haya tocado un caso tan dificil siendo que recién empezas, pero tené mucho cuidado porque es muy fácil equivocarse en este tipo de jubilaciones, te recomiendo que te acerques al IPS y consultes en el Entre Piso (Jubilaciones Automáticas Docentes) antes de tomar cualquier determinación.

Saludos.
 #592140  por DraLila
 
IMPORTANTE!!: Actualmente el IPS NO ESTA TOMANDO JUBILACIONES DOCENTES CON SERVICIOS AUTÓNOMOS. Por ahora está todo suspendido dado que en estos días debe salir una resolución en la que indiquen en que casos se pueden agregar servicios autónomos y en cuales no. Asimismo no están otorgando jubilaciones a los docentes que ya han iniciado su jubilacion con servicios autónomos.

/quote]

Kiara, como es esto que no están otorgando con servicios autonomos?

En mi caso estoy tramitando la jubi de una portera, que si bien no es docente se jubila por IPS, tengo el reco de ANSES por servicios autonomos resuelto en forma favorable y le estaba preparando el formulario para que presente el cierre de computos de aca a 6 meses.

Por lo que leo, me conviene que no renuncie todavia, no? Como estan haciendo aquellos que no llegan con los requisitos entonces?
 #592145  por DraLila
 
Kiara escribió:Por ahora lo mejor es no hacerlos cesar y esperar a ver que deciden.

La jubilación de la portera no es una jubilación docente porque son servicios comunes.

Saludos.
Gracias por la respuesta Kiara, y tus posts siempre me son muy utiles.

Se que son servicios comunes por eso compre por moratoria para reunir los 35, tenés idea si no están tomando solo las jubi docente con autónomos, o tampoco para servicios comunes del IPS?
 #592296  por Kiara
 
Hola, que yo sepa el problema es solo con las jubilaciones docentes, estimo que las jubilaciones comunes las toman normalmente, no se me ha presentado el caso.

Te reitero, igualmente te recomiendo que antes de tomar alguna determinación lo consultes en el IPS.

Saludos.
 #1098086  por Rosariomf
 
Hola Kiara, buenas tardes.
Mi mamá tiene ingresado y terminado el Reco de Anses, el de DGE tiene como fecha de ingreso el 17 de diciembre de 2013. Y el de DIPREGEP 23 de junio de 2013. Aún no se terminó el trámite y por lo tanto no entró en IPS y tampoco está cobrando su jubilación.
Se lo está haciendo una gestora, pero a esta altura, tengo dudas de la capacidad de acción de ella.
Es posible que aún no hayan avanzado ninguno de los dos trámites?
El único dato que puedo aportarte es que hubo unos meses de inactividad laboral de mi mamá porque el colegio donde terminó su ejercicio docente tuvo algunos inconvenientes. Pero eso podría demorar tanto todo?
Te agradezco de antemano tu ayuda.
Saludos,
Rosario
 #1098135  por periquita
 
Hola, no son Kiara pero te contesto algo.

Los trámites en DIPREGEP tardan un año, ahora se están alargando más pero éste pronto va a cumplir dos. Es mucho.

En DGCyE están tardando dos. tres y cuatro años. El tuyo lleva menos de un año y medio. Le falta bastante.

Saludos
 #1099197  por Exacta
 
Hola Kiara, necesito un consejo sobre el siguiente tema:

Se trata de un auxiliar que en el mes de noviembre de 2012 solicitó el cierre de cómputos transferidos en el consejo escolar correspondiente a su domicilio.
Registra por SIPA y certificaciones 23 años de aportes y trabaja como auxiliar desde 04/1997.

La pregunta es ¿puede demorar tanto la Dirección de Escuelas en entregar la certificación? El estado actual del trámite es que pasó de mesa de entradas al Archivo interno...
En el medio de estos años le iniciaron una jubilación de oficio, la que solicité se de de baja por estar pendiente el CCT y ser la caja otorgante Anses.

¿Adonde hay que ir para apurar el trámite?
Muchas gracias.
 #1099202  por periquita
 
Exacta escribió:Hola Kiara, necesito un consejo sobre el siguiente tema:

Se trata de un auxiliar que en el mes de noviembre de 2012 solicitó el cierre de cómputos transferidos en el consejo escolar correspondiente a su domicilio.
Registra por SIPA y certificaciones 23 años de aportes y trabaja como auxiliar desde 04/1997.

La pregunta es ¿puede demorar tanto la Dirección de Escuelas en entregar la certificación?

El estado actual del trámite es que pasó de mesa de entradas al Archivo interno...
En el medio de estos años le iniciaron una jubilación de oficio, la que solicité se de de baja por estar pendiente el CCT y ser la caja otorgante Anses.

¿Adonde hay que ir para apurar el trámite? Diag. 80 Nº 872 y 47
Muchas gracias.
 #1099283  por Exacta
 
Muchas gracias Periquita!!

Leí tu respuesta sobre los tiempos que demoran estos trámites.
No me queda otra opción más que ir en forma personal y llevar un pronto despacho... no quiero ni pensar que todavía falta el reco del IPS para luego si, poder iniciar en Anses. :cry:

Lo peor es que trabajó solamente en 2 escuelas medias y siempre tuvo el mismo cargo, es decir que no le veo mucha complejidad al asunto.
Saludos.
 #1105448  por MauroPosse
 
Hola, tengo una consulta:
Se trata de la jubilación de una docente que trabajó en escuela privada. La consulta se refiere a que en La Plata le rechazan uno de los CEC 15 que le prepararon en el colegio por no figurar en sistema el número de DIPREGEP. En el establecimiento funcionan en un turno secundaria y en otro primaria, cada uno tiene su propio número de DIPREGEP. La docente trabajó tanto en secundaria como en primaria (en primaria cuando existía EGB). El número de DIPREGEP que le rechazaron es el que tuvo que generar el establecimiento para funcionar cuando fue creada la ESB (escuela secundaria básica, hoy inexistente). Según su gestora el número de DIPREGEP no figura en sistema, pero el colegio tiene la resolución que lo creó y no puede certificar la antigüedad soslayando la ESB.
Si alguien le sucedió algo similar y puede orientarme un poco lo agradecería.
Saludos!!!
 #1105604  por periquita
 
MauroPosse escribió:Hola, tengo una consulta:
Se trata de la jubilación de una docente que trabajó en escuela privada. La consulta se refiere a que en La Plata le rechazan uno de los CEC 15 que le prepararon en el colegio por no figurar en sistema el número de DIPREGEP. En el establecimiento funcionan en un turno secundaria y en otro primaria, cada uno tiene su propio número de DIPREGEP. La docente trabajó tanto en secundaria como en primaria (en primaria cuando existía EGB). El número de DIPREGEP que le rechazaron es el que tuvo que generar el establecimiento para funcionar cuando fue creada la ESB (escuela secundaria básica, hoy inexistente). Según su gestora el número de DIPREGEP no figura en sistema, pero el colegio tiene la resolución que lo creó y no puede certificar la antigüedad soslayando la ESB.
Si alguien le sucedió algo similar y puede orientarme un poco lo agradecería.
Saludos!!!
La escuela sabe bien cuáles son todos sus números de DIPREGEP, allí hay que preguntar.

Saludos