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 #469438  por lkg_lkg
 
Hoy recibi esto, y este hilo me parecio el mas apropiado para postearlo.
Saludos.


Ref. SALUD PUBLICA Ley 26.529 - Medicina Legal. Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. BO. 20-NOV-2009.

Sancionada: Octubre 21 de 2009

Promulgada de Hecho: Noviembre 19 de 2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

DERECHOS DEL PACIENTE, HISTORIA CLINICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

ARTICULO 1º — Ambito de aplicación. El ejercicio de los derechos del paciente, en cuanto a la autonomía de la voluntad, la información y la documentación clínica, se rige por la presente ley.

Capítulo I

DERECHOS DEL PACIENTE EN SU RELACION CON LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD

ARTICULO 2º — Derechos del paciente. Constituyen derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, y cualquier efector de que se trate, los siguientes:

a) Asistencia. El paciente, prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente;


b) Trato digno y respetuoso. El paciente tiene el derecho a que los agentes del sistema de salud intervinientes, le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes;

c) Intimidad. Toda actividad médico - asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles, sin perjuicio de las previsiones contenidas en la Ley Nº 25.326;

d) Confidencialidad. El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente;

e) Autonomía de la Voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley Nº 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud;

f) Información Sanitaria. El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria necesaria, vinculada a su salud. El derecho a la información sanitaria incluye el de no recibir la mencionada información.

g) Interconsulta Médica. El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

Capítulo II

DE LA INFORMACION SANITARIA

ARTICULO 3º — Definición. A los efectos de la presente ley, entiéndase por información sanitaria aquella que, de manera clara, suficiente y adecuada a la capacidad de comprensión del paciente, informe sobre su estado de salud, los estudios y tratamientos que fueren menester realizarle y la previsible evolución, riesgos, complicaciones o secuelas de los mismos.

ARTICULO 4º — Autorización. La información sanitaria sólo podrá ser brindada a terceras personas, con autorización del paciente.

En el supuesto de incapacidad del paciente o imposibilidad de comprender la información a causa de su estado físico o psíquico, la misma será brindada a su representante legal o, en su defecto, al cónyuge que conviva con el paciente, o la persona que, sin ser su cónyuge, conviva o esté a cargo de la asistencia o cuidado del mismo y los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Capítulo III

DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

ARTICULO 5º — Definición. Entiéndese por consentimiento informado, la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a:

a) Su estado de salud;

b) El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos;

c) Los beneficios esperados del procedimiento;

d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles;

e) La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto;

f) Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados.

ARTICULO 6º — Obligatoriedad. Toda actuación profesional en el ámbito médico-sanitario, sea público o privado, requiere, con carácter general y dentro de los límites que se fijen por vía reglamentaria, el previo consentimiento informado del paciente.


ARTICULO 7º — Instrumentación. El consentimiento será verbal con las siguientes excepciones, en los que será por escrito y debidamente suscrito:

a) Internación;

b) Intervención quirúrgica;

c) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos;

d) Procedimientos que implican riesgos según lo determine la reglamentación de la presente ley;

e) Revocación.

ARTICULO 8º — Exposición con fines académicos. Se requiere el consentimiento del paciente o en su defecto, el de sus representantes legales, y del profesional de la salud interviniente ante exposiciones con fines académicos, con carácter previo a la realización de dicha exposición.

ARTICULO 9º — Excepciones al consentimiento informado. El profesional de la salud quedará eximido de requerir el consentimiento informado en los siguientes casos:

a) Cuando mediare grave peligro para la salud pública;

b) Cuando mediare una situación de emergencia, con grave peligro para la salud o vida del paciente, y no pudiera dar el consentimiento por sí o a través de sus representantes legales.

Las excepciones establecidas en el presente artículo se acreditarán de conformidad a lo que establezca la reglamentación, las que deberán ser interpretadas con carácter restrictivo.

ARTICULO 10. — Revocabilidad. La decisión del paciente o de su representante legal, en cuanto a consentir o rechazar los tratamientos indicados, puede ser revocada. El profesional actuante debe acatar tal decisión, y dejar expresa constancia de ello en la historia clínica, adoptando para el caso todas las formalidades que resulten menester a los fines de acreditar fehacientemente tal manifestación de voluntad, y que la misma fue adoptada en conocimientos de los riesgos previsibles que la misma implica.

En los casos en que el paciente o su representante legal revoquen el rechazo dado a tratamientos indicados, el profesional actuante sólo acatará tal decisión si se mantienen las condiciones de salud del paciente que en su oportunidad aconsejaron dicho tratamiento. La decisión debidamente fundada del profesional actuante se asentará en la historia clínica.

ARTICULO 11. — Directivas anticipadas. Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes.

Capítulo IV

DE LA HISTORIA CLINICA

ARTICULO 12. — Definición y alcance. A los efectos de esta ley, entiéndase por historia clínica, el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud.

ARTICULO 13. — Historia clínica informatizada. El contenido de la historia clínica, puede confeccionarse en soporte magnético siempre que se arbitren todos los medios que aseguren la preservación de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma. A tal fin, debe adoptarse el uso de accesos restringidos con claves de identificación, medios no reescribibles de almacenamiento, control de modificación de campos o cualquier otra técnica idónea para asegurar su integridad.

La reglamentación establece la documentación respaldatoria que deberá conservarse y designa a los responsables que tendrán a su cargo la guarda de la misma.

ARTICULO 14. — Titularidad. El paciente es el titular de la historia clínica. A su simple requerimiento debe suministrársele copia de la misma, autenticada por autoridad competente de la institución asistencial. La entrega se realizará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de solicitada, salvo caso de emergencia.

ARTICULO 15. — Asientos. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes y de lo que disponga la reglamentación, en la historia clínica se deberá asentar:

a) La fecha de inicio de su confección;

b) Datos identificatorios del paciente y su núcleo familiar;

c) Datos identificatorios del profesional interviniente y su especialidad;

d) Registros claros y precisos de los actos realizados por los profesionales y auxiliares intervinientes;

e) Antecedentes genéticos, fisiológicos y patológicos si los hubiere;

f) Todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas.

Los asientos que se correspondan con lo establecido en los incisos d), e) y f) del presente artículo, deberán ser realizados sobre la base de nomenclaturas y modelos universales adoptados y actualizados por la Organización Mundial de la Salud, que la autoridad de aplicación establecerá y actualizará por vía reglamentaria.

ARTICULO 16. — Integridad. Forman parte de la historia clínica, los consentimientos informados, las hojas de indicaciones médicas, las planillas de enfermería, los protocolos quirúrgicos, las prescripciones dietarias, los estudios y prácticas realizadas, rechazadas o abandonadas, debiéndose acompañar en cada caso, breve sumario del acto de agregación y desglose autorizado con constancia de fecha, firma y sello del profesional actuante.


ARTICULO 17. — Unicidad. La historia clínica tiene carácter único dentro de cada establecimiento asistencial público o privado, y debe identificar al paciente por medio de una "clave uniforme", la que deberá ser comunicada al mismo.

ARTICULO 18. — Inviolabilidad. Depositarios. La historia clínica es inviolable. Los establecimientos asistenciales públicos o privados y los profesionales de la salud, en su calidad de titulares de consultorios privados, tienen a su cargo su guarda y custodia, asumiendo el carácter de depositarios de aquélla, y debiendo instrumentar los medios y recursos necesarios a fin de evitar el acceso a la información contenida en ella por personas no autorizadas. A los depositarios les son extensivas y aplicables las disposiciones que en materia contractual se establecen en el Libro II, Sección III, del Título XV del Código Civil, "Del depósito", y normas concordantes.

La obligación impuesta en el párrafo precedente debe regir durante el plazo mínimo de DIEZ (10) años de prescripción liberatoria de la responsabilidad contractual. Dicho plazo se computa desde la última actuación registrada en la historia clínica y vencido el mismo, el depositario dispondrá de la misma en el modo y forma que determine la reglamentación.

ARTICULO 19. — Legitimación. Establécese que se encuentran legitimados para solicitar la historia clínica:

a) El paciente y su representante legal;

b) El cónyuge o la persona que conviva con el paciente en unión de hecho, sea o no de distinto sexo según acreditación que determine la reglamentación y los herederos forzosos, en su caso, con la autorización del paciente, salvo que éste se encuentre imposibilitado de darla;

c) Los médicos, y otros profesionales del arte de curar, cuando cuenten con expresa autorización del paciente o de su representante legal.

A dichos fines, el depositario deberá disponer de un ejemplar del expediente médico con carácter de copia de resguardo, revistiendo dicha copia todas las formalidades y garantías que las debidas al original. Asimismo podrán entregarse, cuando corresponda, copias certificadas por autoridad sanitaria respectiva del expediente médico, dejando constancia de la persona que efectúa la diligencia, consignando sus datos, motivos y demás consideraciones que resulten menester.

ARTICULO 20. — Negativa. Acción. Todo sujeto legitimado en los términos del artículo 19 de la presente ley, frente a la negativa, demora o silencio del responsable que tiene a su cargo la guarda de la historia clínica, dispondrá del ejercicio de la acción directa de "habeas data" a fin de asegurar el acceso y obtención de aquélla. A dicha acción se le imprimirá el modo de proceso que en cada jurisdicción resulte más apto y rápido. En jurisdicción nacional, esta acción quedará exenta de gastos de justicia.

ARTICULO 21. — Sanciones. Sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pudiere corresponder, los incumplimientos de las obligaciones emergentes de la presente ley por parte de los profesionales y responsables de los establecimientos asistenciales constituirán falta grave, siendo pasibles en la jurisdicción nacional de las sanciones previstas en el título VIII de la Ley 17.132 —Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares de las mismas— y, en las jurisdicciones locales, serán pasibles de las sanciones de similar tenor que se correspondan con el régimen legal del ejercicio de la medicina que rija en cada una de ellas.

Capítulo V

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 22. — Autoridad de aplicación nacional y local. Es autoridad de aplicación de la presente ley en la jurisdicción nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, y en cada una de las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la máxima autoridad sanitaria local.

Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherir a la presente ley en lo que es materia del régimen de sanciones y del beneficio de gratuidad en materia de acceso a la justicia.


ARTICULO 23. — Vigencia. La presente ley es de orden público, y entrará en vigencia a partir de los NOVENTA (90) días de la fecha de su publicación.

ARTICULO 24. — Reglamentación. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los NOVENTA (90) días contados a partir de su publicación.

ARTICULO 25. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.529 —

JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.
 #469471  por Mordisco
 
Gracias Laura, yo lo vi casualmente hace un par de días e indudablemente esta ley aclara muchas vicisitudes, me intereso principalmente el art 14, lastimosamente aun no se reglamento.
 #469495  por Mordisco
 
Del dicho al hecho hay un buen trecho, pero me gusta, hacia mucha falta esta ley
 #511308  por ale2011
 
CUAL ES EL PLAZO PARA INTERPONER DEMANDA LUEGO DE INICIADO EL SECUESTRO DE LA HISTORIA CLINICA...PORQUE EL 326 NO ESTABLECE UN PLAZO PARA LA PRUEBA ANTICIPADA (esta exluida del plazo de los 30 dias en el. 323 sobre diligencias preliminares)

cual es el plazo para interponer demanda luego de realizada la prueba anticipada ?
 #511686  por PsicologiaForense
 
Muy buenos los derechos...
Lástima que aunque todo el mundo diga que la historia clínica es del paciente nunca se la permitan ver o fotocopiar.
Y sí habrá que pedir el secuestro de la historia y del libro de guardia si fue una emergencia, y habrá que estar atento a lo que sucede en las demoras ya que es muy probable que se agreguen cosas en los espacios en blanco que siempre se dejan con esa intención.
Mejor no avisar nada, cuanto más sorpresivo mejor, y si es posible acompañar al empleado administrativo por donde vaya con la carpetita.
Saludos :mrgreen:
 #511780  por SILVESTRE
 
Colegas, no olviden que hace unos meses rige una nueva ley de historia clinicas y consentimiento informado por la cual a solo requerimiento del paciente la clinica debera expedir una copia certificada de la HC.-
 #511786  por PsicologiaForense
 
SILVESTRE escribió:Colegas, no olviden que hace unos meses rige una nueva ley de historia clinicas y consentimiento informado por la cual a solo requerimiento del paciente la clinica debera expedir una copia certificada de la HC.-
hola, eso está muy bien y ojalá se cumpla, pero creo que lo más probable es que antes de hacer las copias certificadas se van a "extraviar" algunas hojas, y otras se van a reemplazar o adulterar. Y más si le dicen, si si, pase mañana a retirarla...
:shock:
 #514897  por drammla
 
Hola a todos.
Estuve leyendo sobre este tema y tengo una cuestion que es parecida pero que no puedo resolver.
Es la siguiente: tengo un cliente que, a raiz de una mancha de aceite, choco en las Autopistas del Sol, quienes sacaron fotos, removieron el auto y no hicieron entrega de ninguna constancia, documental, ni nada que acredite el hecho, ni la causa, menos aun el lugar.
Por eso motivo, promovi un incidente de prueba anticipada y pedi el secuestro de dicha documental. Me proveyeron en el juzgado que, en otros expedientes, Autopistas del Sol manifesto que esa documentacion se encuentra en una base de datos informatizada y que, en atencion a eso, manifieste de que manera quiero que se lleve a cabo la medida.
No se si seria correcto sortear un perito en sistemas que se apersone en las instalaciones de la demandada solo o junto con un Oficial de Justicia pidiendo una copia o impresiones de la documentacion. O pedir que por oficio se remita al Juzgado copias de la documental .... En fin, no tengo idea...
Muchas gracias
 #800950  por joel123
 
Buen dia colegas
Estoy buscando medico legista y el mas barato me cobro mil pesos.., será caro..? si alguien tiene algun conocido para recomendar a buen precio? les agradeceré el dato!
 #806386  por joel123
 
Lo q unico q NO se puede exigir al hospital o clinica por parte del paciente es la fotocopia del libro de ingreso a guardia, A MENOS Q SEA MEDIANTE OFICIO JUDICIAL, porq aparecen los datos de todos los pacientes q ingresaron ese dia por guardia y se contrapone con el derecho de habeas data por parte de los otros pacientes. En cambio SÍ se puede solicitar de manera privada (sin oficio mediante) e invocando el derecho q otorga la ley es toda la documentación restante, informes y demás data q conforme la HC del paciente
 #810763  por pablonovas
 
Estimados, mirando todo los comentarios que hicieron, preciso de vuestra ayuda. Tengo un cliente que esta en coma y que derivo en ese estado por faltas médicas graves. No obstante ya pedi la HC basandome en la Ley 26529. En cuanto me lo den ustedes me recomiendan hacela analizar por un Medico Legista? mi idea tambien es iniciar una denuncia Penal por Lesiones (art 94 se aplica a las mala Praxis) que seguramente luego para a ser un Homicidio culposo (art. 84) ya que el marido de mi cliente está muy mal. Ven viable la denuncia penal?

Desde ya que tengo la vía civil, pero me pareció como primer medida y para evitar que se pierda documentación y que "dibujen" una situación, iniciar la denuncia penal cuando ya tenga analizada la H.C.

Desde ya aguardo comentarios y recomendaciones.
Saludos.

Pablo Novas
 #810828  por maiqui79
 
Estimados compañeros, estuve leyendo el hilo del tema y desde ya que es mas que interesante. Aprovecho para hacerles una consulta sobre la solicitud de la historia clínica. A una cliente le negaron la entrega de la historia, luego de una nota envida, cambiaron de parecer y están dispuestos a entregársela, PERO con la condición de que ella abone las fotocopias certificadas de la HC. Pregunta es esto correcto? La ley de derechos del Paciente no aclara el particular de la gratuidad para la entrega de la HC. Envié carta documento basándome en esa ley y en la lay de protección de datos, y argumentando que si la historia clínica le pertenece al paciente como dice la ley, nadie podría cobrar por lo que a uno le pertenece: ademas creo que en todo caso debería cobrárselo a la obra social y no a la paciente.

Desde ya muchas gracias y espero sus comentarios.
 #810858  por Mordisco
 
Si requeris con suma necesidad de esa prueba, solicita como medida asegurativa de pruebas, la cual se tramita inaudita parte y despues, una vez obtenida la HC, podes solicitar la aplicación de sanciones ante ministerio de salud, defensa del consumidor, Dirección de proteccion de datos personales, por infracción del art 13, 14 inc 2, 19 de ley 25326, y art 42 CN, incluso podria aplicarsele la sanción penal prevista en el art 31 del Decreto 1558/2001

El deber de información "es el deber jurídico obligacional, de causa diversa, que incumbe al poseedor de la información vinculada con una relación jurídica o con la cosa involucrada en la prestación, o atinente a actividades susceptibles de causar daños a terceros o a uno de los contratantes, derivados de dicha información, y cuyo contenido es el de poner en conocimiento de la otra parte una cantidad de datos suficientes como para evitar los daños o inferioridad negocial que pueda generarse en la otra parte si no son suministrados"
Si la historia clínica contiene omisiones de entidad que revelan que, ya sea porque la historia fue confeccionada fuera de los tiempos propios o bien porque fue sustituida, no contiene una relación circunstanciada y completa de lo sucedido durante la internación de la paciente e incumple con el deber de información que tiene el médico y que se debe exteriorizar a través del documento, ello no puede ir sino en desmedro de quien estaba obligado a su confección.

Autos: Plá, Silvio Roberto y otros c/ Clínica Bazterrica S.A. yotros. Tomo: 324 Folio: 2689 Ref.: Mala praxis. Responsabilidad médica. Mayoría: Moliné O'Connor, Fayt, López, Bossert, Vázquez. Disidencia: Belluscio, Petracchi, Boggiano. Abstención: Nazareno. 04/09/2001