Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por fallecimiento a favor de hija desocupada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #409550  por andrea1982

Claro Diego, tiene que ver con la ley que se aplica, si cumplia los requisitos bajo la ley anterior tiene derecho, si en cambio cumplió recién ahora esos requisitos no tiene derecho, porque se aplica la 24.241.
Sin perjuicio de que lo puedas discutir en la esfera jurisdiccional.
 #409580  por NORMA SUSANA

diego79 escribió:Hola, quisiera saber si alguien me puede decir si un padre viudo jubilado (no pensionado), al fallecer y no tener esposa con derecho a pensión, puede transmitirle su juibilacion a su hija que esta desocupada y con problemas de salud, desde ya muchas gracias.
vuelvo a reiterar, ssegun cada caso, pero si realmente tiene problemas de salud serio y justificables, y depende de la edad si es menor o si es muy mayor, la jurisprudencia tiene miles de casos
 #409621  por lgaray

Norma Susana: podrías citar algunos de los casos ??
Estuve recorriendo los Boletines de la Seg. Social y no encuentro casos donde mediante la 24241 se la hayan otorgado a hijas solteras.
 #412206  por diego79

chicos, alguno de Uds. sabe algo sobre el decreto 143 del 9 de febrero de 2001? Según yo se, cambió algo del art 53 de la ley 24241, por lo que si alguien sabe, por favor orientenme un poquito, gracias!
 #412481  por andrea1982

Busqué en infoleg, antes no lo podía abrir, no aparece que este modificada.
El art. 53 de la 24.241, dice abajo (en infoleg)

Ver Decreto Nº 1306/2000 B.O. 3/1/2001, abrogado por art. 18 de la Ley N° 26.222 B.O. 8/3/2007, que modificó el presente artículo y cuya entrada en vigencia se suspendió en virtud de una resolución judicial por Decreto Nº 438/01 B.O. 19/04/2001 —que estableció como fecha de entrada en vigencia de las disposiciones del Decreto Nº 1306 del 29 de diciembre de 2000, que no hubieran tenido efecto hasta el 16 de marzo de 2001 inclusive, el primer día del tercer mes siguiente a aquel en que quede firme la sentencia que, en su caso, revoque la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial Nº 700.027/2001 del registro de la Cámara Federal de la Seguridad Social
 #412496  por empedocles

El tema de la dependencia económica a demostrar siempre queda circunscripto a los derechohabientes del art. 53 24241, y una vez más, la hija desocupada o no, salvo si se encontrara incapacitada, NO tiene derecho a pedir la pensión.-
 #412732  por NORMA SUSANA

andrea1982 escribió:No conozco el regimen militar, pero existen regimenes (por ejemplo provinciales) que la ortogan. No así la 24.241, por eso te preguntaba cual es la jurisprudencia a la que hacés referencia en otro post.
lo que hay pensiones de hijas solteras no discapacitada que reciben pension de madre /o padre despues de 2004 pero el cuasante estaba jubilado con la ley 18037/37
 #412779  por diego79

Andrea disculpame mi ignorancia, pero no entiendo... si el causante de mi caso particular, se jubiló hace mas de veinte años, logicamente es la ley vieja, pero murió hace dos años, osea en vigencia de la ley nueva, entonces... le corresponde el derecho a pensión a la hija que en ese momento tenía 57 años, si o no?
 #412784  por NORMA SUSANA

diego79 escribió:Andrea disculpame mi ignorancia, pero no entiendo... si el causante de mi caso particular, se jubiló hace mas de veinte años, logicamente es la ley vieja, pero murió hace dos años, osea en vigencia de la ley nueva, entonces... le corresponde el derecho a pensión a la hija que en ese momento tenía 57 años, si o no?
siiii !!! le corresponde, obviamente via judicial
 #412798  por andrea1982

Ok! Norma, pero cual es la jurisprudencia que avala tu postura?

Le correspondería el derecho, aun hoy, si al momento de fallecer el padre ella tenía la edad y estaba en vigencia la ley anterior. Pero habiendo fallecido ahora, la norma que rige la pensión es la 24.241.