Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por fallecimiento a favor de hija desocupada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #390625  por diego79

Hola, quisiera saber si alguien me puede decir si un padre viudo jubilado (no pensionado), al fallecer y no tener esposa con derecho a pensión, puede transmitirle su juibilacion a su hija que esta desocupada y con problemas de salud, desde ya muchas gracias.
 #390839  por diego79

Ya se lo que dice el articulo, pero la hija no es ni discapacitada ni incapacitada para trabajar, sino que nunca trabajó por quedarse a cuidar el padre que tenia 90 años y dependía econmicamente de e´l, también, si esto en algo ayuda, tiene alguns problemitas de salud ajaja, bueno a quien pueda decirme Sí o No directamente le agradeceré la respuesta.
 #391032  por Calderons

diego79 escribió:Hola, quisiera saber si alguien me puede decir si un padre viudo jubilado (no pensionado), al fallecer y no tener esposa con derecho a pensión, puede transmitirle su juibilacion a su hija que esta desocupada y con problemas de salud, desde ya muchas gracias.
SI NO PODES ACREDITAR QUE EL FAMILAR ES DISCAPACITADO, NO PODRAS TRAMITAR..SALUDOS
MARCELO
 #391099  por ISIS

diego79 escribió:Ya se lo que dice el articulo, pero la hija no es ni discapacitada ni incapacitada para trabajar, sino que nunca trabajó por quedarse a cuidar el padre que tenia 90 años y dependía econmicamente de e´l, también, si esto en algo ayuda, tiene alguns problemitas de salud ajaja, bueno a quien pueda decirme Sí o No directamente le agradeceré la respuesta.
si el padre tiene 90, la hija no tendra 60 o mas? tal vez le puedas tramitar una jubilacion...
 #391555  por Mauricia

Hola: Porque no intestas aconsejarle a esta señora que trabaje para ahorrar para su jubilacion, es triste que una mujer joven este buscando beneficios de la seguridad social para vivir. Que pena que no lo penso antes.
Yo personalmente prefiero que con los fondos reajusten los haberes a la gente que se la paso trabajando toda una vida (sin excusas) con frio, calor, lluvia o sol. Saludos.
 #391614  por lgaray

Mauricia escribió:Hola: Porque no intestas aconsejarle a esta señora que trabaje para ahorrar para su jubilacion, es triste que una mujer joven este buscando beneficios de la seguridad social para vivir. Que pena que no lo penso antes.
Yo personalmente prefiero que con los fondos reajusten los haberes a la gente que se la paso trabajando toda una vida (sin excusas) con frio, calor, lluvia o sol. Saludos.
Clarito como el agüa Y TOTALMENTE DE ACUERDO !!!!!!!!!!
 #391846  por diego79

Disculpen que no coincida con Uds, pero esta señora sí trabajó mucho en su hogar atendiendolo a su padre que enviudó muy joven, a mi me consta porque vive cerca de mi casa y esta señorita (porque gracias a eso es soltera) no busca nada mas y nada menos que lo que buscaron todas las personas que se jubilaron sin estar dentro del sistema, osea sin tener inscripcion y ni siquiera un mes de aporte. Además, por mas gente que se jubile de una u otra forma, nunca el estado va a pagar si no quiere hacerlo, a aquellos que según Uds. dicen se lo merecen por haber trabajado toda una vida. Me gustaría saber si todos los casos que les tocaron a Uds. fueron con años aportados y solo reclamaban mas dinero, o nunca acaso hicieron una sin aportes????
 #391884  por andrea1982

Che, me parece que te están dando un consejo y no te están diciendo algo personal...

Sos abogado??????? Si lo sos, se supone que tenés la aptitud para interpretar una ley, y si te parece arbitraria, injusta, ilegitima, inconstitucional por violar el ppio. de igualdad, o lo que fuera... Podés plantearlo, con buenos fundamentos, ante el órganos jurisdiccional, que es el único que es el órgano de control.

Por qué cuidaba al padre, el estuvo siempre enfermo???
 #391917  por noelin

Hola a todos: Tengo mas de 50 años y he recibido varias consultas sobre el tema; no quiero herir a nadie , pero hay un criterio generalizado en mucha gente q cree q el Estado debe "indemnizarlo" con una pension por haber cuidado a sus padres; al margen que jurídicamente no es asï , ya q la ley anterior exigía demostrar el estado a cargo del causante y el desequilibrio económico q le produjo la muerte del mismo en la economía personal del hijo, nadie es dueño de su jubialcion al punto de transmitirla como un derecho hereditario; eso se resuelve con otro derecho que es el q nos gusta a nosotros, o sea el previsional; el Estado es quien decide si se reúnen los requisitos para tener la pensión de los padres; a tal punto era así q se ordenaban verificaciones para recabar datos acerca de si el hijo había tenido actividad productiva, si había aportado alguna vez, etc.; en el caso de esa persona, simplemente se dio una relación de larga convivencia con los padres, sin ejercer actividad productiva alguna por diversos motivos que quiza a los 59 hayan sido cuidar a los padres, pero veinte años atrás quizá la situación no habria sido la misma. Parece injusto pero la ley es así ahora, quizá pq antes hubo muchos abusos ahora se exige q la persona sea discapacitada. No nos corresponde a nosotros cambiar las leyes, solo podemos intentar encuadrar a nustros clientes en las leyes que tenemos. Suerte!!
 #392032  por lgaray

estuvo 41 años cuidando al padre ? entonces lo empezo a cuidar cuando el tenía 49 ....
si se murio con 90 se jubilo con la anterior, minimo hace 30 años, cuando ella tenia 29 y el, 60 ... algo de tiempo para trabajar tuvo.

Y si las comparás con las Sras. que, nos guste o no, se jubilan, sin aportes, ella, si no borran de un plumazo, la posibilidad actual para jubilarse, tendrá la misma oportunidad,
Por supuesto que PAGANDO, como hacen estas otras, poco o mucho, lo que sea, y no pretendiendo derivarse una pensión que la Ley dice, NO le corresponde.

Y obvio que no es personal.
 #392126  por diego79

No se porque esos foristas que me respondieron en vez de herirme en esa forma, no se dedican a brindar soluciones ante una demanda de una clienta que tuve, (que es una mas en el monton) y de esa forma demostrar toda su SABIDURIA diciendo: "No se puede por que la ley no lo permite" con eso era suficiente. O acaso Uds. nunca reciben consultas de gente a la cual no les es factible la realización de un trámite? Me parece que las respuestas que tuve mas alla de ayudarme me hcieron sentir mal, porque yo ya sabia de antemano que no se podia, pero como recibí la consulta de esta clienta y me dijo: "Averiguá bien por si salió algo nuevo", y como Uds. sabrán que en previsional lo que ayer no se podía hoy si, lo pregunte como excepción, por si alguien tuvo un caso similar y le resulto favorable, para estar 100% seguro nada mas...
Que lastima que en vez de ser mas gentiles y corteces como otros foristas (a los cuales les agradezco muchisimo) que si realmente me ayudaron, los que me respondieron en este post me han tirado patadas...
Suerte para todos!