Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO SE COBRA EN PREVISIONAL?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #510496  por Aimael

marpi escribió:
Aimael escribió:perdon por la impertinencia pero si sos abogado tenes q saber quien es el mutuario y el mutuante, es DERECHO CIVIL: contratos, no podes no haberlo estudiado y con las herramientas q hoy tenemos a nuestro alcanze podes refrescarlo rapidamente, otra cosa es que no entiendas para que?
Si estuviéramos entre estudiantes tal vez me podría haber referido al objeto de la.... impertinencia en cuestión.

Se perfectamente lo que es un mutuo (Derecho Civil III, Contratos, Universidad Nacional de Córdoba) y la posición en la relación contractual de mutuario y mutuante...
El tema es que no entendí ( y como no soy Velez Sarsfield... puedo tener errores tanto o menos graves de los que leo acá a diario...) el papel que juega el mutuo en este contexto previsional.
Antes de prejuzgar se podría haber preguntado a qué me estaba refiriendo.
Creo que estamos acá para compartir experiencias y enriquecernos mutuamente y no para ponerse en papel de moderador omnisapiente y marcar supuestos errores en una forma que está al límite de la ética profesional.
De todos modos se agradece la parte....... no tan impertinente de la aludida respuesta.

Aguardo nuevas respuestas con la buena tónica que hasta ahora venía leyendo. Gracias.
marpi no era para q te enojes no fue con animo de ofender, obvio q estamos todos para aprender pasa q anda mucha gente dando vuelta q no es profesional precisamente y suele poner esas frases de socorro, ayuda urgente, que dice no tengo idea y que la verdad ya muchos estamos cansaddos de hacerle el caldo gordo a quienes hacen ejercicio ilegal de nuestra profesion y luego se jactan de cobrarle $3000, aclarada la duda y vuelta a pedirte disculpas, sigamos con el tema, lo del mutuo lo planteo un colega pero yo creo q le podemos dar sustentabilidad en un concenio de honorarios!
 #510504  por andrea1982

Yo elegiría el Convenio, antes que el pagaré en blanco, creo que, a pesar de que te podés basar en la 17.040 para ejecutar los honorarios, si el cliente firma algo va a sentir un poco más de coacción.
Aunque... si no te quiere pagar le va a dar igual ...

Aimael, sabés que pasa, el tipo que cobra $3000... no es abogado, y el abogado, que se pasó 6 añitos como mínimo en la facultad, tiene que estar cuidandose de todos lados, porque si no le cae el tribunal de ética encima...
 #510507  por Aimael

andrea1982 escribió:Yo creo que lo podés ejecutar según la 17040, sin correr riesgos de hacerle firmar pagares en blanco y quedar mal parado.
Si el tipo no te quiere pagar, mañana lo tenés haciendote una denuncia en el tribunal de ética... y punto
ojo! no digo que sea falta de ética hacerle firmar un documento en blanco, cada uno se cobra como puede, pero corrés todo un riesgo!!

Además, si te da un pagaré, por más que sea incausado, no te estaría pagando de manera anticipada?
hola andre, el pagare no es una promesa de pago que se hace efectiva el dia que uno determina? yo no lo veo como anticipado, porq antes de esa fecha no lo podriamos ejecutar!

no es ilegal ni lo convierte en nulo que no tenga fecha de vencimiento, si lo torna en nulo que no tenga el monto

la Fecha de vencimiento, es la fecha en la cual se debe pagar, este dato si falta no afecta la validez del pagaré, pero se lo considerará como un tí­tulo a la vista, o sea que es necesario presentarlo a su cobro, también se recomienda mandar una notificación fehaciente, llámese carta documento o similar, para demostrar que se ha reclamado el pago del mismo. y vence al año de su libramiento!

vos crees Andre que se nos puede denuncuiar en el tribunal de etica por un pagare sin fecha? me parece una locura! pero este mundo esta tan loco jajajajja q todo puede ser!
 #510508  por Aimael

andrea1982 escribió:Aimael, sabés que pasa, el tipo que cobra $3000... no es abogado, y el abogado, que se pasó 6 añitos como mínimo en la facultad, tiene que estar cuidandose de todos lados, porque si no le cae el tribunal de ética encima...
jajaaj por eso marpi se se ofendio porq mi respuesta pero ya tuvimos bastante con ese individuo en otro post q hast nos trato de envidiosas porq el si que sabe estafar a la gente y nostros no! estamos paranoicos con esos tipos y por eso reaccione asi con marpi mil disculpas nuevamente!
 #510524  por marpi

Ok, aceptadas las disculpas, que en este caso me parecen correctas.

De todos modos, habría que estar menos a la defensiva, ya que uno se da cuanta cuando alguien se expresa en lenguaje jurídico cimentado a lo largo de seis duros años de estudio y otros tantos de profesión... y cuando alguien toca de oído...
Cualquier duda están a disposición mis matrículas (Provincial y CSJN).

Volviendo al tema, leyendo y agradeciendo sus reflexiones, me parece que hay una inclinación e insistencia hacia el convenio pero………… por otra parte no dicen que está prohibido?

Entonces?!?!??!! :o
 #510527  por andrea1982

No, lo que está prohibido es el pacto de cuota litis.

No te enojés, nadie te va a exigir en este foro la matricula.
 #510550  por marpi

Bueno, no hay que tomarlo tan literalmente... jeje! :D
Pero, por las dudas... matriculado estoy ...... y bien que me cuesta mes a mes .... (como a todos...)
Gracias por la aclaración! :wink:
 #510559  por Aimael

no marpi por favor nada de matriculas!
sos un hombre no se porq pense q eras mujer, y bue a mi me creen hombre y soy mujer, estos seudonimos dan para todo!

como dice Andrea lo q esta proh es pacto de cuota litis porq lo q ya explique del alea y q es un %

pero convenio y bien claro como el que tenemos aquie dando si!

yo creo chicos q las opciones estan, las cartas tiradas sobre la mesa cada uno segun su modalidad de trabajo sabra como manejarse, yo no hacia nada y me jodieron, entonces convenio y me jodieron igual jjaja entonces convenio y pagare, jjaj en cuanto me jodan otra vez veremosjajaja pero el pagare mete presion y la verdad me salvo me pagaron y yo se los devolvi y asunto terminado!
 #510611  por MARCEJU

En definitiva estamos todos en la misma!! por el momento con el convenio solo no tuve problema. Muchas veces el solo hecho firmar algo con ciertos terminos juridicos intimidatorios da resultado. De implementar alguna otra cosa usaria el pagaré pero sin nada en blanco para evitar futuros problemas.
Pero bue... de todas maneras haciendoles firmar 10 documentos distintos es un garrón tener q ejecutarlos, asi q creo q la mejor de las opciones es q las notificaciones nos lleguen a nuestro mail o domicilio y acompañarlos a cobrar. Siempre les digo "p cobrar vas a necesitar la credencial q me dieron a mi" y nadie va a hacer la cola al pepe jeje! Uffff Hay q pensar en todo!!
El tema de los gestores es un garrón porq algunos cobran disparates porq justamente no tienen nada q perder, en cambio nosotros ponemos en juego nuestra matricula. Pero también es cierto q su laburo está acotado a presentar tramites previsionales. De todos modos debo admitir q me he cruzado con alguno q otro q tiene muy claro el tema...mucho mas q yo :oops:
 #511355  por MARCO82

Hola, me parece que es un tema complicado el de los honorarios. yo arranque hace poco con previsional. inicie algunos tramites pero todavia no salio ninguno.
el tema es que de leer tanto aca, ya me agarro un poco de miedo, sobre todo con una clienta bastante complicada, a la que no le tengo mucha confianza (sucesion sin pagar hasta el momento, reclamo laboral por liquidacion que ya habia cobrado, etc.).
Por otra parte coincido con lo que algunos comentan acerca de 3 haberes cuando el tramite requiere mucho trabajo. pero mi duda es como lo aplicamos en el convenio? ya que la ley especifica 2 haberes y en caso de que el tercer haber se establezca como tramites generales o ante AFIP ¿es valido esto?.[/u]y en cuanto a lo del pagare, en principio no estoy muy convencido, pero creo que deben ser recaudos que toman los que ya tuvieron inconvenientes.
muchas gracias saludos. marco
 #511537  por Aimael

augustosialle escribió:HOLA LES COMENTO QUE ME REGULARON LOS DOS HABERES POR HONORARIOS EN SGO DEL ESTERO
uy contanos como fue eso? que accion iniciaste? q pruebas presentaste?