Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO SE COBRA EN PREVISIONAL?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #508251  por marpi

Hola colegas, soy nuevo en Previsional y quisiera saber como es la modalidad de pago de los honorarios profesionales: pacto de cuota? o de qué forma... los dos 1º haberes una vez otorgado el beneficio? Si alguien me puede asesorar en esto desde ya agradecido!
 #508272  por Aimael

mira yo cobro una vez que la persona cobra, el dia q cobra los acompaño a cobrar, y ahi arreglamos lo mio, dos haberes, depende de que tramite es hay jubilaciones q son complicadas, que ademas la persona quiere que le tramites vos las certif de serv. que mandes vos las cartas doc a los empleadores, a veces hay planes vigentes q dar de bajas etc, no es lo mismo una jubilacion web q algunos de estos casos q te menciono, entonces en ciertas ocasiones acordamos 3, para asegurarme el cobro (porq los viejitos a veces son unos pillos) le shago convenio de honorarios + pagare por un poco mas de lo acordado que en caso de pagarme el dia q cobre se lo devuelvo para que lo destruya! espero te sirva espera comentario de otros foristas!
 #508320  por MAE

Chicos, el convenio de honorarios en materia previsional esta prohibido por el art. 4 de la ley 21839
 #508332  por MAE

Pienso que como dice Aimel hacerle firmar un pagare es el modo mas seguro, por que un convenio no podes hacer.
 #508336  por Aimael

mira la mayoria hacemos convenio hay post sobre estos temas, si el convenio dice dos haberes q es lo q la ley establece no hay nada de antijuridico en un convenio, no se puede pacto de cuota litis pero el convenio no es lo mismo!
 #508440  por marpi

Perdón la ignorancia pero convenio de honorarios no es lo mismo que pacto de cuota litis? Cual es la diferencia?
 #508441  por Aimael

q en cuota litis vos pones un %, hay un alea q el convenio de honorarios q yo menciono no hay alea sino que esta determinado los haberes!
 #508466  por marpi

Ah ok! Entonces se podría hacer un convenio donde se explicite que se cobraran los dos (o tres) primeros haberes.... Encima en cómodas 2 o 3 cuotas no? :D
 #508518  por Aimael

claro, pero yo que vos nooo! jajajjaja que te paguen todo cuando cobre el retro sino olvidate no te pagan nunca mas! te subo un modelo q anda dando vueltas por aca!
besos

CONVENIO DE PAGO DE HONORARIOS

Entre la Sra. , quien acredita su identidad con L.E. N°:…………………….., con domicilio en la calle………………., de la localidad de………………………, Pcia. de Santa Fe, por una parte y denominada en adelante “el cliente”; y la DRA……………………………., matricula L……….. F°….., CUIT Nº: …………..- IVA responsable monotributo, con domicilio en la calle …………………..de la localidad de………….., por la otra y denominado en adelante “la abogada”, acuerdan en celebrar el presente convenio de pago de honorarios devengados, según las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: El cliente encarga a la abogada la tramitación de todo lo referente a la jubilación ordinaria ante la UDAI correspondiente.-

SEGUNDA: Que el cliente y la abogada acuerdan en fijar los honorarios devengados en tales acciones a favor de la última, en TRES haberes; pagaderos en el lugar que la letrada cito como asiento profesional, en el lugar de pago del retroactivo. Se deja en claro que tales honorarios son sin descuentos de PAMI y/o MORATORIA. También se indica que la diferencia que se pagara en las tres cuotas, deberá cubrirse con el primer cobro de retroactivo, sin excepción. Las cuotas se harán efectivas a partir del cobro del primer haber, en concepto de jubilación. Para cualquier efecto legal, serán competentes los Tribunales de Rosario.-
1) Jurídicos: por todo lo relacionado con Anses ( preparar SPP y demás documentación, presentaciòn, concurrir a citaciones, recursos, etc.) Dos Haberes y
2) Contador: por trámites vinculados a la Afip ( Sicam, pre-cálculo, definitivo, F. 460, Altas y Bajas, etc.) Un Haber
Se abonan sólo en caso de obtenerse el beneficio. Si alcanza el retroactivo, en el momento del mismo y sino luego lo va completando.

TERCERA: Una vez cumplimentadas las obligaciones aquí asumidas, las partes más nada se tendrán que reclamar con respecto a los honorarios devengados a favor de las abogadas en el proceso referido.

CUARTA: Ambas partes constituyen domicilios especiales a los fines del presente convenio en los domicilios indicados más arriba, donde se tendrán por válidas la totalidad de notificaciones que allí se cursaren, aún las rechazadas o rehusadas.

En la localidad de ……………..a los días del mes de del año 2009-
 #508543  por marpi

MIL GRACIAS! BUENISIMO!
No quiero abusar de tu conocimiento en la materia pero...... en esta rama es necesario si o si trabajar con un contador???
 #508544  por sassani

consejo sano, hacer un mutuo para darle causa al pagaré que le haces firmar por 3 haberes, si te pagan el día del cobro le cobras 2 haberes y si no lo ejecutas por 3 haberes, con el pagaré estableces la competencia de los tribunales provinciales, hará mas facil la gestión vas por un ejecutivo y no por apremio o podes ejecutar (en el Federal) por la ley 17.040 los dos haberes de ley si iniciaste el expte por iniciador hay actuaciones administrativas escritas en ANSES, que podés pedir remisión para probar los trabajos realizados (se entiende una de la dos opciones)
Pero en fin en esto en realidad estas a merced de la buena voluntad de tus clientes, pero a veces hay que tomar recaudos para empujarlos un poquito a cumplir.
Dr. Luis J. Sassani
 #508783  por Aimael

jjjajajaj si la verdad eso de la comptencia de los tribunales muy buen aporte Dr. lo vamos a agregar al convenio y vamos a reforzarlo con el mutuo!

Marpi si lo decis porq el convenio dice en una parte contable, la mayoria de los previ hacemos nos el sicam, pero tb hay quienes lo hacen cn contadores!
 #508990  por MARCEJU

Alguien me podria pasar un modelo de como hacen un pagaré??? Porq en un pagare comun hay fecha de cobro y monto exacto y en este caso se paga cuando se cobra la jubi y el importe q diga el anses.
Hasta ahora hacia firmar convenio de honorarios por 2 haberes pero tengo una pension media complicada y quiero cobrar 3 y asegurarme q me paguen.

Gracias!!!