Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!PIDEN RENUNCIA X CAMBIO DE FIRMA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #591649  por ANAMARIAP

Hola! Evitando iniciar nuevos posts, incluyo mi pregunta en este por algo parecido: A un empleado su jefe le dice que renuncie porque el negocio no funcionó en los últimos años, y que luego formará una nueva empresa donde va a ubicarlo. El asunto es que pide que mande la renuncia asi como a otro compañero diciéndoles que se queden tranquilos, y que en el nuevo trabajo "será en negro" -la empresa todavía no existe- o en todo caso "facturen" y que se inscriban en monotributo, porque no quiere pagar cargas sociales, "le sale caro".
Mi pregunta es (ya que no estoy práctica en lo laboral), ¿Si renuncia pierde las indemnizaciones correspondientes? o ¿Puede revertirse luego el tema de la renuncia? ¿y el tema de hacerle firmar algo -como anteriormente expuesieron en el Ministerio de Trabajo- sirve en este caso?
Yo creo, desde mi humilde opinión, que este tipo no los llama más. Les está propiendo que trabajen en negro, así que obviamente perderían la antiguedad, etc. El asunto principal es quien consulta no quiere perder el laburo, y no sabe si confiar lo que dice este hombre o iniciarle juicio inmediatamente ya que no está bien registrado y parte cobra en negro ...en fin.
Gracias por su tiempo, un saludo, Anamaría
 #591729  por ISABEL5

En mi opinión, los quiere dejar en la calle. No se trata de un cambio para que trabajen para una firma distinta, sino directamente para precarizarlos. Yo lo diría que reclame las indeminizaciones correspondientes.
Suerte!
 #591767  por ANAMARIAP

Gracias! Yo pienso lo mismo. Es lo que voy a recomendarle que haga, pero tiene mucho temor de quedar sin trabajo. Así que la decisión estará en él. Que tengas buen día, un saludo, Anamaría
 #958392  por Vanemot

Pregunta..en el caso que una empresa compre pequeños emprendimientos de reparto -motos-...como procedo cuando las empleados motoqueros que estan en negro, se les reconozca la verdadera antiguedad ( en el caso demi cliente 4 años) y no uno como pretenden hacer??
Soy nueva en este tema, y no se como proceder, pues no habria renuncia obviamente, solo un reconocimiento por parte de la nueva empresa a reconocerles un año de antiguedad y a su vez, su antiguo jefe queda como un empleado mas!...gracias.-
 #959661  por Romina34

mirá no veo muchas más alternativas que tu cliente insista en q se le reconozca la verdadera antiguedad o (decidirse por terminar la relación) y en tal caso intimar en los términos de la ley 24013.
sino, de aceptar solo 1 año de antiguedad como reconocida, llegado el caso q lo despidan (por ej) podría reclamar los otros 3 años, el tema que en ese momento deberá probar tal tiempo de antiguedad, y quizá sea más dificil.
estando en negro, no hay mucho para hacer... por eso el empleador quiere seguir pasandose de vivo y solo reconocerle un año. debe querer evitar -si decide despedirlo el año q viene- a solamente pagarle 2 años de antiguedad en lugar de 6..
saludos,