Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mediación en Pcia. Negativa a abonar gastos de notificacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #869424  por chiqui79

Solo quiero aportar que los mediadores tenemos un monton de dudas y preguntas jurídicas que las tratamos de resolver entre nosotros en foros privados, porque esas dudas o informacion pueden ser utilizadas por los abogados (yo tambien lo haría) para beneficiar y/o perjudicar alguna de las partes. Por eso, al menos yo, elijo debatirlo con los colegas en otro ambito.
No es que sólo nos interese los gastos, es un tema que contestamos porque creemos que los colegas merecen explicaciones al respecto.
El resto de los otros temas los debatimos en privado (en algunas paginas en donde estamos integrados con exclusividad) para evitar que esa informacion sea utilizada para estorbar el procedimiento o sacar una ventaja indebida.

Un saludo a todos y buena feria.
 #870140  por Scotch

Este es el nuevo invento de Scioli para evitar que la gente litigue y formule peticiones antes las autoridades. Están transformando a algunos abogados en burócratas que viven de los demás abogados que trabajamos. En donde yo trabajo las mediadoras (son todas chicas) son abogadas muy jóvenes sin experiencia, está bien que busquen ganarse la vida. Esto perjudica a los clientes más pobres, las companias de seguros ya lo toman como un costo más que debe absorber el cliente, en caso de alguna transacción, es una perdida de tiempo y después que termina el juicio termina cobrando el mediador una parte de los honorarios sin haber trabajado. todo para no nombrar jueces, crear juzgados mejorar el servicio de justicia, algo parecido hizo con las costas en la ley de procedimiento contencioso administrativo de la provincia. En vez de facilitar el acceso a la justicia nos ponen cada vez más trabas
 #870306  por BONONICO

Scotch escribió:Este es el nuevo invento de Scioli para evitar que la gente litigue y formule peticiones antes las autoridades. Están transformando a algunos abogados en burócratas que viven de los demás abogados que trabajamos. En donde yo trabajo las mediadoras (son todas chicas) son abogadas muy jóvenes sin experiencia, está bien que busquen ganarse la vida. Esto perjudica a los clientes más pobres, las companias de seguros ya lo toman como un costo más que debe absorber el cliente, en caso de alguna transacción, es una perdida de tiempo y después que termina el juicio termina cobrando el mediador una parte de los honorarios sin haber trabajado. todo para no nombrar jueces, crear juzgados mejorar el servicio de justicia, algo parecido hizo con las costas en la ley de procedimiento contencioso administrativo de la provincia. En vez de facilitar el acceso a la justicia nos ponen cada vez más trabas
Me parece que al momento de escribir esto le estabas haciendo honor a tu nickname y estabas con una ingesta importante del mismo sino no se puede entender lo que pusiste, un invento de Scioli? la mediacion hace 20 años que se se viene aplicando en el mundo ante el fracaso y la falta de respuesta de los metodos advesariales. "termina el juicio y el mediador cobra sin haber trabajado? te parece que un mediador no trabaja y que solo trabajas vos?, crees que un mediador no se preparo para su rol? desconoces en forma absoluta como funciona la mediacion , el papel que debe desempeñar el mismo y la formación de excelencia que tuvieron los mediadores en la pcia. de bs. as.
 #870315  por Scotch

Te digo cual es la experiencia en mi depto judicial y la opinión casi todos los colegas que conozco, las chicas no tienen no idea, poca experiencia, están todas tratando de ganarse unos pesos. Scioli no lo invento pero lo puso igual que puso las costas causales en el fuero contencioso administrativo para evitar que la gente litigue, fundamentalmente la gente más pobre. Los métodos datan del proceso formulario romano y antes también, funcionan en todas partes del mundo, donde los gobiernos le dan la importancia que debe tener el poder judicial. En mi pueblo hace 50 años eramos 10.000 habitantes ahora somos 60,000 pero sigue habiendo solo un juez de paz letrado. Para que funcione la justicia deben crear juzgados y nombrar jueces, sino están tirando la pelota para adelante, dentro de un tiempo vamos a estar ante el mismo cuello de botella. Yo estaría de acuerdo con la mediación su fuese optativa o sí el mediador cobrara lo mínimo y un porcentaje por haber tenido éxito, pero desde que empezó no conozco ningún caso donde se haya obtenido una conciliación, no propia ni de ningún colega conocido. Resulta que no consiguen el objetivo y después cobran en el expediente como si hubiesen colaborado en la tramitación del proceso y sin importar quien gane. Vos debes ser mediador para estar de acuerdo con esto!!!!
 #870322  por Scotch

Respecto a la formación les hacen hacer un cursito, que no está aprobado por el CONEAU, yo hice na maestría y tuve que presentar tesina, aprobar exámenes estuve como 5 años, sí tuviesen que hacer algo así todavía, pero esas chicas al mes ya eran mediadoras. no dudo que habrá algunos mediadores con solida formación, pero deben ser casos excepcionales. Acá hay que crear juzgados nombrar jueces aumentar el presupuesto de la justicia, asegurar el derecho de las personas a una tutela JUDICIAL EFECTIVA eso es lo que dice la ley, la mediación es un placebo para no hacer lo que se debe.
 #870548  por expediente

Scotch escribió:Respecto a la formación les hacen hacer un cursito, que no está aprobado por el CONEAU, yo hice na maestría y tuve que presentar tesina, aprobar exámenes estuve como 5 años, sí tuviesen que hacer algo así todavía, pero esas chicas al mes ya eran mediadoras. no dudo que habrá algunos mediadores con solida formación, pero deben ser casos excepcionales. Acá hay que crear juzgados nombrar jueces aumentar el presupuesto de la justicia, asegurar el derecho de las personas a una tutela JUDICIAL EFECTIVA eso es lo que dice la ley, la mediación es un placebo para no hacer lo que se debe.
Coincido totalmente con las palabras del colega, he hecho 6 mediaciones ningun arreglo, solo al finalizar el pedido de honorarios del mediador por la "tarea realizada".
Nosotros por lo menos tenemos 2 años mas de proceso y la mayoria de las veces vas con un pacto de cuota que ni sabes si vas a poder cobrarlos-
 #870597  por Scotch

Sí sr colega, pero ustedes en capital tienen dos años, gracias a las reformas procesales que se basaron en un antiguo proyecto de reformas de Colombo; Umaschi y Alvarez Juliá. Nosotros en provincia estamos muchos peor, tenemo 3 o 4 años para la sentencia de primera instancia, sí es que el proceso no se complica, además acá nos fijan tasa pasiva indefectiblemente, en mi departamento judicial hay una sola cámara de apelaciones con una sola sala por supuesto, en mi ciudad estoy a más de 100 km, del juzgado que además es civil y comercial, además ns ponen la mediación, los problemas de menos cuantía es imposible iniciarlos, no nos dan los números, acá haría falta una reforma procesal además de crear más juzgados, han tomado la decisión más económica y contraria al interés de los más humildes. En capital es otra cosa, inclusive la mediación funciona mejor.
 #870602  por gusgus

Scotch escribió:Sí sr colega, pero ustedes en capital tienen dos años, gracias a las reformas procesales que se basaron en un antiguo proyecto de reformas de Colombo; Umaschi y Alvarez Juliá. Nosotros en provincia estamos muchos peor, tenemo 3 o 4 años para la sentencia de primera instancia, sí es que el proceso no se complica, además acá nos fijan tasa pasiva indefectiblemente, en mi departamento judicial hay una sola cámara de apelaciones con una sola sala por supuesto, en mi ciudad estoy a más de 100 km, del juzgado que además es civil y comercial, además ns ponen la mediación, los problemas de menos cuantía es imposible iniciarlos, no nos dan los números, acá haría falta una reforma procesal además de crear más juzgados, han tomado la decisión más económica y contraria al interés de los más humildes. En capital es otra cosa, inclusive la mediación funciona mejor.
Las anteriores intervenciones suyas, me crearon cierto reparo por generalizacion y a mi humilde entender, cierto prejuicio...

esta que cito.... la comparto en todo
 #870658  por BONONICO

Scotch escribió:Sí sr colega, pero ustedes en capital tienen dos años, gracias a las reformas procesales que se basaron en un antiguo proyecto de reformas de Colombo; Umaschi y Alvarez Juliá. Nosotros en provincia estamos muchos peor, tenemo 3 o 4 años para la sentencia de primera instancia, sí es que el proceso no se complica, además acá nos fijan tasa pasiva indefectiblemente, en mi departamento judicial hay una sola cámara de apelaciones con una sola sala por supuesto, en mi ciudad estoy a más de 100 km, del juzgado que además es civil y comercial, además ns ponen la mediación, los problemas de menos cuantía es imposible iniciarlos, no nos dan los números, acá haría falta una reforma procesal además de crear más juzgados, han tomado la decisión más económica y contraria al interés de los más humildes. En capital es otra cosa, inclusive la mediación funciona mejor.
coincido con el diagnostico, sobre todo lo malo del criterio de tasa pasiva , un premio para el deudor y las cías de seguro, no se entiende como la Sup. Corte Pcial. no lo modifica. No coincido con el remedio , abrir mas juzgados, nombrar mas personal no es la solución, la administracion de justicia funciona mal por otras cuestiones (la sobresaturacion de causas es una pero no es la unica ni la mas importante,tenemos jueces que delegan la mayoria de sus funciones a personal no capacitado, personal oficinista que hace la plancha, paros que se "comen" un monton de días habiles,etc.). La mediacion nace tambien como respuesta a todas estas limitantes y puede ser una buena solucion, pero no depende solo de los mediadores, se necesitan tambien colegas abogados que comprenden como funciona el procedimiento , se capaciten no ya en mediacion sino en negociación, materia de la cual el curso de mediación tiene mucho y bibliografia de la mejor en la materia Scotch (en su mayoría docentes formados en harvard, raiffa, mnookin) lo aclaro por que me parece que subestimas el curso que hicieron las "chicas" como vos las llamas , que no dura un mes, ni es un cursito.
 #870685  por Scotch

Sí está bárbaro pero que sea optativo y que cobren cuando obtengan algún resultado, sino es un trámite burocrático más. Que se junten todos los graduados de harvard y formen una ONG con un tribunal arbitral voluntario, sí les gusta tanto el derecho empresario, que formen una empresa y asuman el riesgo empresario, estaría de acuerdo con eso. Acá no hay nada que negociar, se convierten en burócratas que aumentan el costo y el tiempo de los procesos, las companias de seguros no arreglan nada, no depende de la negociación depende de las circunstancias económicas, sí les cobraran el doble y medio de la tasa activa, como hacen algunos laborales en algunos casos específicos arreglarían todos, para arreglar algo tenes que rematar la pretensión. Harvard es muy bueno, para aquellos que estudian administración, negociación, economía, marketing etc, yo prefiero que un mediador sepa de Derecho y tenga mucha experiencia como litigante. Sí yo tengo que elegir un abogado prefiero uno que haya estudiado en Rosario con Alvarado Velloso, en Santa Fe con Peyrano o en la USAL con Rivas y Kielmanovich y sí se va al extranjero mejor que estudie en Firenze con el discipulado de Piero Clamandrei, como Mauro Capelleti, a Milan con los de Carnelutti por ejemplo, o a Franckfurt con los de Leo Rosenberg. En Harvard esos cursos los hace cualquiera que tenga plata, anda a que te acepten en un doctorado en Bologna o en la Sorbona a ver que es más difícil. Acá tenemos que seguir nuestra antigua y venerable tradición jurídica vernácula, que no es precisamente la de Harvard y sus posturas economicistas del Derecho. Además acá tenemos un órgano administrativo el CONEAU único con competencia para decir que curricula puede considerarse posgrado, maestría, doctorado y que no. Para mejorar el proceso hay que seguir los ejemplos de nuestra tradición, el ejemplo del proceso Alemán por ejemplo, en Alemania un proceso de conocimiento pleno dura 6 meses la instancia y 2 años llegar a la casación federal, acá en buenos aires 4 años la instancia y 13 años en caso de llegar a la Corte ¿Te parece que esto lo van a arreglar las mediadoras de Harvard?
 #870703  por BONONICO

Scotch escribió:Sí está bárbaro pero que sea optativo y que cobren cuando obtengan algún resultado, sino es un trámite burocrático más. Que se junten todos los graduados de harvard y formen una ONG con un tribunal arbitral voluntario, sí les gusta tanto el derecho empresario, que formen una empresa y asuman el riesgo empresario, estaría de acuerdo con eso. Acá no hay nada que negociar, se convierten en burócratas que aumentan el costo y el tiempo de los procesos, las companias de seguros no arreglan nada, no depende de la negociación depende de las circunstancias económicas, sí les cobraran el doble y medio de la tasa activa, como hacen algunos laborales en algunos casos específicos arreglarían todos, para arreglar algo tenes que rematar la pretensión. Harvard es muy bueno, para aquellos que estudian administración, negociación, economía, marketing etc, yo prefiero que un mediador sepa de Derecho y tenga mucha experiencia como litigante. Sí yo tengo que elegir un abogado prefiero uno que haya estudiado en Rosario con Alvarado Velloso, en Santa Fe con Peyrano o en la USAL con Rivas y Kielmanovich y sí se va al extranjero mejor que estudie en Firenze con el discipulado de Piero Clamandrei, como Mauro Capelleti, a Milan con los de Carnelutti por ejemplo, o a Franckfurt con los de Leo Rosenberg. En Harvard esos cursos los hace cualquiera que tenga plata, anda a que te acepten en un doctorado en Bologna o en la Sorbona a ver que es más difícil. Acá tenemos que seguir nuestra antigua y venerable tradición jurídica vernácula, que no es precisamente la de Harvard y sus posturas economicistas del Derecho. Además acá tenemos un órgano administrativo el CONEAU único con competencia para decir que curricula puede considerarse posgrado, maestría, doctorado y que no. Para mejorar el proceso hay que seguir los ejemplos de nuestra tradición, el ejemplo del proceso Alemán por ejemplo, en Alemania un proceso de conocimiento pleno dura 6 meses la instancia y 2 años llegar a la casación federal, acá en buenos aires 4 años la instancia y 13 años en caso de llegar a la Corte ¿Te parece que esto lo van a arreglar las mediadoras de Harvard?
Estamos de acuerdo que si a las cías de seguro le aplicaran tasa activa saldrían a acordar mas rapidamente, ahora bien en este punto que culpa tiene la mediación si el criterio lo fijo la Suprema Corte? El mediador trabaja con lo que traen las partes al proceso, no puede imponer nada, ahora en cuanto a lo otro y usando una metafora futbolera lo que planteas es como querer jugar igual al Barcelona y tenes el plantel de Sacachispas y encima jugas en una cancha de un equipo de primera D.
 #870710  por Scotch

Me parece que estamos más de acuerdo de lo que parece, el problema de la justicia viene de muy larga data y los paliativos no van a dar una solución definitiva ni mucho menos, sí yo tengo un cliente que quiere plata ya y rematar la pretensión, no espero ninguna mediación, me dirijo directamente a la aseguradora y se remata igual sin mediación. Un buen ejemplo de solución es lo que hizo el gobierno nacional con las ART, les aumentó el monto a cifras mejores que las que se obtendrían en un juicio civil y ahora nadie demanda por acción común, ni es necesario declarar ninguna inconstitucionalidad. Sí las tasas de interés fueran razonables o alguien encontrara la forma de constreñir los arreglos las mediaciones funcionarían. Yo no creo que los abogados Italianos o Franceses sean mejores que nosotros, tampoco los jueces, pasa que haya reciben 200 causas por año y acá 2000, acá falta que los políticos entiendan que el poder judicial es el más importante de la república, no porque sea un postulado político sino porque lo dice la constitución y ese equilibrio jamas se ha cumplido. La vigencia del Estado de Derecho se asegura con la supremacía del poder judicial sobre los otro poderes. El dato de la realidad es que hace 50 años no se crea un juzgado nuevo en mi departamento judicial al menos
 #870952  por BONONICO

Scotch escribió:Me parece que estamos más de acuerdo de lo que parece, el problema de la justicia viene de muy larga data y los paliativos no van a dar una solución definitiva ni mucho menos, sí yo tengo un cliente que quiere plata ya y rematar la pretensión, no espero ninguna mediación, me dirijo directamente a la aseguradora y se remata igual sin mediación. Un buen ejemplo de solución es lo que hizo el gobierno nacional con las ART, les aumentó el monto a cifras mejores que las que se obtendrían en un juicio civil y ahora nadie demanda por acción común, ni es necesario declarar ninguna inconstitucionalidad. Sí las tasas de interés fueran razonables o alguien encontrara la forma de constreñir los arreglos las mediaciones funcionarían. Yo no creo que los abogados Italianos o Franceses sean mejores que nosotros, tampoco los jueces, pasa que haya reciben 200 causas por año y acá 2000, acá falta que los políticos entiendan que el poder judicial es el más importante de la república, no porque sea un postulado político sino porque lo dice la constitución y ese equilibrio jamas se ha cumplido. La vigencia del Estado de Derecho se asegura con la supremacía del poder judicial sobre los otro poderes. El dato de la realidad es que hace 50 años no se crea un juzgado nuevo en mi departamento judicial al menos
En inglaterra existe lo que se llama pre-action protocols que es una etapa previa al proceso en la cual te hacen saber que si no llegas a acuerdo los gastos del proceso son elevadisimos y que el juez en el proceso valorara la conducta desplegada en esta etapa y puede incluso aumentar un más las costas del proceso a modo de sancion, es una buena medida de compulsion indirecta que aquí se podría aplicar tranquilamente, la mediacion no es la panacea, es perfectible pero entiendo que es un buen procedimiento para solucionar conflictos, cito un caso que ocurrio la semana pasada, una division de condominio se acordo celebrando una sola audiencia, las partes hacía 9 años que venian discutiendo como lo dividian sin ponerse de acuerdo, el juicio les hubiese llevado 4,5 años más, en menos de un mes lo solucionamos mediante la mediacion.
 #871002  por BONONICO

ebarreyro escribió:Me parece, cuando menos, una exageración decir que un juicio de división de condominio llevaría 5 años.
dividir un condominio entre 4 hermanos todos peleados entre si cuanto te parece que puede llevar? igualmente el quid de la cuestion era otro, quería graficar que se puede solucionar rapido un conflicto que judicializado duraria bastante más y me olvide mencionar los gastos que son infinitamente superiores en el proceso judicial.