Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion complicada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #903662  por Briank

Briank escribió:
Briank escribió:
ebarreyro escribió:Y el juez -o el defensor- deberían pedir la acreditación de los hechos. Es simplemente pedir un oficio a la Cámara Electoral y luego el informe al Registro de Juicios Universales. Si hay sucesión, se endereza demanda. Caso contrario, se cita por edictos a los sucesores.
Pero yo insisto, la tarea de mandar los oficios hay distintos lugares para ver si constestan es bastante tediosa, pero yo insisto si tengo un documento fehaciente partida de defuncion expedida por el Registro Civil donde consta su ultimo domicilio es casi como acompañar su documento, denuncio fallecimiento y pido citacion por edicto, previo traslado de la demanda, si sale bien este hombre, mi cliente no va a tener que dar tantas vueltas sino la usucapion no termina mas. El domicilio lo conozco, nombre y apellido, lo conozco, dni, lo conozco., a los sumo enviar esos 2 oficios a la Camara y Juicios universales, pero ya se que no hay ninguna sucesion iniciada.
Aparte, si existiera sucesion, no atrae al juicio de usucapion porque es una accion real del poseedor.
Ya entendi, no necesito mandar ningun oficio, Voy a Juicios Universales de Capital Federal y pago los $2 y que me digan que no hay sucesion, voy a la Camara electoral con oficio y pido domicilio, y sumado a la partida de defuncion, se cite por edictos a los herederos.Gracias!!!.
 #922572  por andrea24

Hola Colegas, encontre este post super interesante para un caso que tengo actualmente, pero en mi caso el problema que tengo es que yo solamente tengo el nombre del demandado ya que figura en el informe de dominio, pero no tengo ni numero de documento ni direccion!!!!!! yo podré pedir directamente la publicacion de edictos? porque no tuve suerte en ninguna diligencia, solamente con el nombre en ningun organismo me dan ningun dato, el tema es que no tengo manera tampoco de conseguir el numero de documento.

Y en otro juicio de prescripcion adquisitiva que tengo es que yo se que el demandado está fallecido pero no se donde esta inscripta la defuncion, pero sabemos que esta fallecido, en ese caso puedo pedir la publicacion de edictos? o como tengo el numero de dni me pediran rastrearlo?

Muchisimas gracias colegas!!!!!
 #922690  por ebarreyro

El número de documento o de cédula estará seguramente en el título de la propiedad. Vaya al registro notarial correspondiente, y consulte el protocolo y de allí surgirá. Los sucesorios son fácilmente rastreables, yendo al Registro de Juicios Universales de la jurisdicción correspondiente.
 #967365  por 475348

Buenas Tardes: Alguien me puede decir que presentación tengo que hacer si en una familia de 12 hermanos, solo dos de ellos se presentaron para hacer posesión veinteañal de un lote comprado por la madre de los 12 , hoy fallecida. Se publicaron edictos y estoy a tiempo de oponerme como representante, de los restante diez hermanos que me han venido a consultar. QUE FORMATO LE DOY A LA OPOSICIÓN, ALGUIEN TIENE ALGUN MODELO????
 #967442  por norma1980

cristianlaplara escribió:La solucion de mordizco está buena. Pero me causa cierta inseguridad que los testigos metan la pata (puede pasar). Si denuncio que el titular está muerto: tendre que hacer la sucesion del heredero declarado? es oponible a los poseedores veinteañales? Porque si no tengo que abrir la sucesion, por ahi es más seguro que de vista a la provincia, aunque la herencia tampoco seria vacante, que quilombo. Hace 12 horas que pienso y no le encuentro la vuelta!!!

No denuncies nada que el titular esta fallecido...
Vos inicias la usucapion, en la parte probatoria, solicitas librese oficio a Juicios Universales, a Reg. Civil etc etc donde te informaran que esta fallecido..
Si han fallecido para tu caso es mejor...
Luego se presenta escrito en donde decloaras bajo juramento no conocer si existen herederos y el domicilio y se cita por edictos...
Suerte
 #968629  por Briank

A mi me paso, que inicie un juicio de usucapión en General San Martín, todo comenzó de la siguiente manera, no tenia ninguna dato del propietario, solo la partida inmobiliaria, de allí pedí un indice de titulares, pude saber el nombre del titular de dominio y el numero de inscripción, es una inscripción vieja del año 1965, vale aclarar que el registro no me informo ni DNI, ni Cedula de identidad, en fin con estos datos pedí un informe de dominio, obviamente me salio perfectito y pude presentar demanda con los requisitos de la usucapión, al no tener el dni para ampliar mas los datos pedí un informe en dateas, la persona que demande se hizo el traslado pero nadie la recibió, libre edictos a todos lados, esta persona a la que estoy demandando falleció en el 2012, ese informe lo dio la Cámara electoral, ahora el Juez me pidió que cite a los herederos, en juicios universales hay 2 sucesiones con nombre y apellidos homónimos cuyos datos solo figura Cédula de identidad y en el otro sucesorio no lo sabes o sea que no se si estoy demandando bien!!!, en fin, solicite ahora a la Plata una copia del asiento registral (copia de la minuta del Escribano) quiero individualizar bien al demandado, el asunto es que todos los homónimos están muertos, pero debo identificar si la sucesión corresponde a el o no, esta es una usucapión complicada, je. Creo que en el registro ya me pedi todos los informes posibles, llega a venir sin dni o cedula de identidad y yo puedo estar llegando a demandar a cualquiera pero sino nunca va a poder inscribir la bendita casa a su nombre.
 #969431  por ebarreyro

En realidad, no es tan complicado. Si de la copia de asiento o de la escritura no surge el DNI, y por las fechas no puede descartarse la homonimia, se cita por edictos a los sucesores y listo. Luego el juez manda cancelar la inscripción de dominio. Particularmente, yo hubiera empezado por cotejar la escritura, a partir de los datos de la copia de asiento. Un privilegio que sólo se puede hacer en provincia, porque en capital no dan copias de asiento.
 #1145810  por Romina34

Hola a todos!!
Me subo a este post dado que me ayudo pero en mi caso me queda un tema pendiente.
Un cliente me vino a ver porque su madre inicio un juicio de usucapion en el año 93, vivió en el depto de una amiga suya que falleció en el año 63. Esa persona no tenía herederos y la madre de mi cliente siempre mantuvo el depto y vivió allí. Bueno inicio la usucapion con la feliz idea de denunciar el fallecimiento de la propietaria, y denunció que no tenía herededors. tramita en CABA.
Ahí se empantanó mal, porque se dió traslado al ministerio de cultura (como beneficiario de una presunta herencia vacante) y este al ver que la propietaria fallecio en pcia de buenos aires pidió que se inicie sucesión allí. El juez lo aceptó y suspendió el tramite de la usucapión hasta tanto se terminé la sucesión en pcia.
Conclusión, el apoderado del ministerio de cultura inicio la sucesión, pero nunca la concluyó y la abogada de mi cliente desapareció y no siguió ella tampoco el tramite.
O sea, a la fecha el juicio de usucapión no concluyo, por estar suspendido, y mi cliente continuó viviendo y pagando servicios y ABL. Quiere terminar el trámite.
Mi pregunta es la siguiente, debo iniciar un juicio de usucapión nuevo o puedo continuar el iniciado por la madre de mi cliente? Entiendo la litis no esta trabada, por lo que podría hacer una ampliación de demanda, no? Que opinan?
Mi cliente tiene más de 30 años de boletas pagas (detalle que la abogada de su madre nunca presentó en el inicio de la usucapión...), testigos, etc.
Desde ya muchas gracias!!
Saludos,
 #1169954  por SofiV

Hola a todos! Necesito ayuda!
Tengo el siguiente caso: Inicié una usucapión contra el titular registral del inmueble, el cual falleció y aparentemente no hay sucesión iniciada. Todavía no se ordenó la notificación.
Después de haberla iniciado, llega a mí la escritura de la cual surge que se trata de un bien ganancial. Mi duda es: amplío demanda contra la cónyuge del titular registral? La cónyuge falleció en el 82 y hay sucesión iniciada en el 83. Conviene ampliar la demanda? En el informe de dominio el titular figura como casado pero no dice con quién.
No sé qué me conviene hacer!!!

Agradezco cualquier tipo de opinión.