Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO SE COBRA EN PREVISIONAL?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #511804  por sassani

Mis queridos colegas, el mutuo es para marcar la competencia provincial ¿alguien intentó cobrar honorarios por apremio en el Federal?, es bastante complicado a más que los derechos para ejecutar los 2 heberes de la ley 17.040 son "APARTE" del mutuo entienden "APARTE", cuando no te pagan y le comunicas que van a tener que pagar el doble y lo mandas a que consulte con algún profesional, allí la mayoría afloja y lográs que te paguen los miserables dos haberes que cobramos
Dr Luis Sassani

#557858  por Cecilia925

Muy bueno el post, me sirvió mucho.
Tengo varias personas que no me pagaron y tengo que iniciar los apremios.
Soy de Rosario, según entiendo se inicia en los tribunales provinciales la demanda de regulación de honorarios extrajudiciales y luego con el auto regulatorio inicio el apremio.
Preguntas:
1- La competencia si se toma como un trabajo extrajudicial es la provincial, no?.... tengo dudas porque algunos mencionaron que era federal.
2- Cuando hago el apremio puedo solicitar el embargo de haberes?, como los honorarios tienen caracter alimentario y además fueron generados en la tramitación de la jubilación que se pretende embargar, entiendo que procede. Esto es así?
3- Muchas de las personas que me deben son de otra provincia, voy a tomar para fijar la competencia el lugar de ejecución del contrato que sería el de la UDAI donde ingresé el trámite. Que piensan? . En los casos en que se hizo por web no se como hacer, porque el domicilio del cliente me queda lejos y es otra provincia como dije..... no habria un lugar físico de ejecución del contrato y el lugar de celebración del contrato es dificil de probar, yo puedo decir que se celebró en Rosario, pero como lo pruebo si me cuestionan la competencia?

Por último pienso por lo que leí en el foro que Aimael le tuvo suficiente paciencia a Marti y fue muy predispuesta evacuando todas sus preguntas, incluso le dió un modelo de mutuo para ayudarlo en el cobro de sus honorarios (la verdad que no entendí que era lo que no entendía Marti de todo esto :mrgreen:) .
La susceptibilidad que denuncia Marti, sólo la padece el mismo, que termina ofreciendo mostrar sus matrículas (?¿?¿??¿¿ :? )
Finalmente alguén terminó pidiendo unas disculpas que no le correspondían......
Bueno tenía que decirlo, sinó explotaba :lol:
Si pueden ayudarme con mis inquietudes, desde ya les agradezco.
 #558148  por mariantonella

Aqui en Córdoba hay mucha competencia. Para las jubilaciones simples ,sea por la web o autonomo puro o con sdm se cobra 2 haberes la mayoria de los abogados ,pero cuando tiene relación de dependencia laboral y hay que investigar los aportes ya que el cliente no tiene ninguna prueba documental o hay que aplicar la probatoria de servicios o en caso de invalidez o pensión se cobra tres haberes y cuando demora mucho,especialmente en estos últimos casos se cobra tambien un porcentaje de los devengados, genralmente 20% pues estamos años trabajando con la junta médica y las pericias para que salga la invalidez .La mayoria hacemos firmar pagare y/o convenio .-Suerte

Re:

#558285  por sassani

Cuidado que si hay actuaciones escritas en Organismos previsionales Nacionales la competencia es Federal, solo podés recurrir a la provincia cuando es extrajudicial, o con un mutuo o pagaré, si se presentó por la web allí si va por Provincia, pero si lo hiciste por iniciador tenés que ir al federal y es bastante engorroso.
Dr Sassani
Cecilia925 escribió:Muy bueno el post, me sirvió mucho.
Tengo varias personas que no me pagaron y tengo que iniciar los apremios.
Soy de Rosario, según entiendo se inicia en los tribunales provinciales la demanda de regulación de honorarios extrajudiciales y luego con el auto regulatorio inicio el apremio.
Preguntas:
1- La competencia si se toma como un trabajo extrajudicial es la provincial, no?.... tengo dudas porque algunos mencionaron que era federal.
2- Cuando hago el apremio puedo solicitar el embargo de haberes?, como los honorarios tienen caracter alimentario y además fueron generados en la tramitación de la jubilación que se pretende embargar, entiendo que procede. Esto es así?
3- Muchas de las personas que me deben son de otra provincia, voy a tomar para fijar la competencia el lugar de ejecución del contrato que sería el de la UDAI donde ingresé el trámite. Que piensan? . En los casos en que se hizo por web no se como hacer, porque el domicilio del cliente me queda lejos y es otra provincia como dije..... no habria un lugar físico de ejecución del contrato y el lugar de celebración del contrato es dificil de probar, yo puedo decir que se celebró en Rosario, pero como lo pruebo si me cuestionan la competencia?

Por último pienso por lo que leí en el foro que Aimael le tuvo suficiente paciencia a Marti y fue muy predispuesta evacuando todas sus preguntas, incluso le dió un modelo de mutuo para ayudarlo en el cobro de sus honorarios (la verdad que no entendí que era lo que no entendía Marti de todo esto :mrgreen:) .
La susceptibilidad que denuncia Marti, sólo la padece el mismo, que termina ofreciendo mostrar sus matrículas (?¿?¿??¿¿ :? )
Finalmente alguén terminó pidiendo unas disculpas que no le correspondían......
Bueno tenía que decirlo, sinó explotaba :lol:
Si pueden ayudarme con mis inquietudes, desde ya les agradezco.
 #558341  por Cecilia925

sassani escribió:Cuidado que si hay actuaciones escritas en Organismos previsionales Nacionales la competencia es Federal, solo podés recurrir a la provincia cuando es extrajudicial, o con un mutuo o pagaré, si se presentó por la web allí si va por Provincia, pero si lo hiciste por iniciador tenés que ir al federal y es bastante engorroso.
Dr Sassani
Te agradezco tu respuesta. Entonces tendré que ir al federal por unos y al provincial por las JAAP.
Tenés experiencia de cobro por honorarios para estos casos en el Federal ¿por que decis que es muy engorroso?
Si voy por un cobro de pesos ( en vez de solicitar regulación de honorarios) alegando que hubo acuerdo en el monto de los honorarios y que además estos se encuentran fijados por ley (2 haberes) la prescripción es decenal, no?. Si tengo que solicitar regulacion de honorarios extrajudiciales, corro el riesgo de que me opongan la prescripción bienal.
Por último y para no abusar de tu paciencia, es viable que ingrese la demanda de cobro de pesos solicitando embargo preventivo de los haberes del jubilado, presentando fianza?
Gracias y saludos!!!
 #558607  por Mauricia

Hola Previsionalrosario: Te pido, te exijo que te abstengas de mencionarme, no se quien sos, y no me importa, antes dedicate a aprender a leer, jamas genere una discusion, solamente ayude a muchos foristas, entre los cuales creo que debo incluirte, no? Tengo años en la profesion, si, cobro consultas de hasta $400 (a vos te las pagarian?), porque me lo gane, tengo un nombre, ademas lo que yo perciba de honorarios no es tu problema. Te aclaro que soy una letrada que entra al foro para ayudar en la medida que pueda, no lo hago para conectarme con gente y sacarle $50 por una liquidacion, no los necesito Gracias a Dios, y ademas tengo entendido que esto no es para hacer negocios. Y lo sigo sosteniendo cobro 3 haberes. Otra cosita y no contesto mas porque mi tiempo vale, no como el tuyo, todavia te falta comer mucha sopa para llegarme a los talones, asi que no me menciones mas.
 #558635  por previsionalrosario

mauricia yo ni siquiera participe de este tema y tampoco se quien sos lo vi de casualidad. No participo mucho del foro y no se en que podes haber ayudado y no se de que me hablas
te debes estar confundiendo si es para mi, no me pagan $400, no se si me falta comer mucha sopa para llegarte a los talones pero no te conozco y no me interesa llegar a ningun lado
Tampoco cobro $50 y no uso el foro para hacer negocio de nada
Supongo que mi tiempo tambien vale y me importa poco si cobras 20 haberes
 #558656  por andrea1982

Cecilia925 escribió:
sassani escribió:Cuidado que si hay actuaciones escritas en Organismos previsionales Nacionales la competencia es Federal, solo podés recurrir a la provincia cuando es extrajudicial, o con un mutuo o pagaré, si se presentó por la web allí si va por Provincia, pero si lo hiciste por iniciador tenés que ir al federal y es bastante engorroso.
Dr Sassani
Te agradezco tu respuesta. Entonces tendré que ir al federal por unos y al provincial por las JAAP.
Tenés experiencia de cobro por honorarios para estos casos en el Federal ¿por que decis que es muy engorroso?
Si voy por un cobro de pesos ( en vez de solicitar regulación de honorarios) alegando que hubo acuerdo en el monto de los honorarios y que además estos se encuentran fijados por ley (2 haberes) la prescripción es decenal, no?. Si tengo que solicitar regulacion de honorarios extrajudiciales, corro el riesgo de que me opongan la prescripción bienal.
Por último y para no abusar de tu paciencia, es viable que ingrese la demanda de cobro de pesos solicitando embargo preventivo de los haberes del jubilado, presentando fianza?
Gracias y saludos!!!
No sé si le embargarían la jubilación. Fijate en la 24.241, art. 14 inc. C, donde dice que son solo embargables por alimentos y litisexpensas.

Saludos!
 #558718  por Aimael

ojo porque los honorarios profesionales son de caracter alimenticios!
 #558820  por noelin

andrea1982 escribió:
Cecilia925 escribió:
Dr Sassani
Gracias y saludos!!!
No sé si le embargarían la jubilación. Fijate en la 24.241, art. 14 inc. C, donde dice que son solo embargables por alimentos y litisexpensas.

Saludos!
HOLA!!! COMPARTO LO Q DICE AIMAEL, HONORARIOS SON ALIMENTARIOS, Y POR ESO SE ADMITE EL EMBAGO PARA SU ABONO.
 #558848  por smavuiller

CALCULAR COBRO DE HABERES Y EN EL PAGARE SE COLOCA EN EL PAGARE ESE HABER X TRES
ANTES DE Q SALGA EL TRAMITE YA SABEN LO Q COBRARAN NO?
SALU2