Uhhhhhhhh sho tengo una preguntita que viene al caso de este post.
Vamos a seguir levantando polemica!!!
Un "avisito parroquial" primero: Para mi, India claramente estudia psicología y trabaja de secretaria en un estudio, es de los que se cree que el derecho se aprende por osmosis, de tanto estar entre abogados.
MI quilombete es este.
Hace unos años tuve un caso de violencia familiar, donde hicimos exclusión con exito, probamos la violencia, el alcoholismo del conyuge (a lo cual no le puse tanto enfasis temiendo que me complique un divorcio como "conyuge enfermo" y no me lo saco más de encima-
Al tiempo logramos que el marido acceda a un divorcio por presentación conjunta.
Al momento de iniciar el divorcio, firman un acuerdo privado, con la firma DE EL certificada por escribano, donde hacen inventario de los bienes de la sociedad conyugal, valuan los bienes, arman dos hijuelas y se los reparten. En una, la de la mujer, hay un inmueble con crédito hipotecario, ganancial, credito cuyo pago ella asume hasta la cancelacion de la deuda (15 años más). Por la diferencia de valores, ella debe compensar a su marido en 40.000 pesos- En este mismo convenio le paga a su marido con un cheque certificado, del cual constan datos en el convenio.
Se inicia todo bien, Se hace la primera audiencia todo bien-
A la segunda audiencia el señor viene totalmente alcoholizado y el juez fija nueva fecha. A la nueva fecha no asiste. El juez fija nueva fecha y viene alcoholizado de nuevo e intenta desistir del divorcio. Con el abogado de este hombre logramos que nos den una nueva fecha para la segunda audiencia de divorcio. En el medio el tipo presenta un escrito sin firma de letrado (y se nota que lo hizo sin asesoramiento tambien) diciendo que no quiere divorciarse por presentación conjunta, para "no hacersela facil a la mina" (textual)- Le pusieron un "venga con firma de letrado bajo apercibimiento de desglose", no vino firma de letrado pero no se desglosó-
Llega la segunda audiencia de divorcio y el tipo dice que el no se quiere divorciar, que desiste, el juez le pregunta si quiere seguir casado y el dice que no, que no le quiere facilitar las coas a su mujer que seguro lo quiere garcar. El juez lo tiene hablando con su abogado y a solas TRES HORAS. Sale y nos dice que no lo pudo convencer. El tipo dejó constancia que no es su voluntad divorciarse pero que tampoco quiere retomar la vida conyugal (esto se lo hice poner, el juez no entendía para que, y ahora estoy contenta!)
Pasaron ya cuatro años así que a principios de año iniciamos un divorcio por causal objetiva, separación de hecho sin voluntad de unirse por más de tres años, y acá me animé proque dejamos constancia que el tipo no quería retomar la vida conyugal, ya que la separación no era muy voluntaria que digamos, porque el tenía una exclusión de hogar.
O sea que por la causal estoy tranquila. Lo paramos porque iniciamos un alimentos al que le dimos prioridad, luego seguimos el divorcio, le acaba de vencer el plazo para conestar la demanda y no lo ha hecho.
Mi duda es esta: que pasa con aquel convenio???? la sociedad conyugal se va a disolver con efecto retroactivo a marzo o a julio (demanda o su notificación). Ese acuerdo se hizo entonces entre conyuges, que no podían contratar. Que valor tiene?????
Yo creo que como mínimo me sirve como inventario de bienes al momento de la separación. Mi temor es que el pueda pedir TODAVÍA la mitad de la casa.
Que les parece? alguna vez se les cayó un divorcio con uno de estos acuerdos??? que pasa con estos acuerdos hechos dentro de la demanda o fuera de ella???
Algun psicologo o astronauta que me asesore jurídicamente por favor!!!!!