Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #828524  por periquita

mariavel escribió:hola dra. una consulta tengo una tia de rosario yo soy de corrientes y ella trabajo aca en corrientes desde el 87 al 94 y despues se fue a rosario con un traslado interjuridiccional el tema q el cuaderno de actuacion de ella se perdio a causa de un incendio q tuvo, sera que en el consejo tendran archivos de las escuelas donde ella trabajo ya qye necesito tramitarle la certificacion de servisio como docente para jubilarce, donde me piden en el concejo de educacion la certificacion de servisios, fotoc del titulo ultimo recibo de sueldo, y ahi me dan la resolucion del cese y no me acuerdo q mas, eso yo tengo que llevar al IPS de corrientes para armar expediente de certificacion de servisios?? o como es el procedimiento? ya que solo hago tramites en anses y esto de provincia la verdad ni idea, me podes orientar? mi tia ya tiene la edad y el año para jubilarce. gracias espero tu ayudita!!! gracias.
Hola mariavel
No conozco el manejo de la Caja de Corrientes.
Sólo te puedo sugerir que tu tía comience a hacer memoria de los lugares donde trabajo para ayudar la reconstrucción.
Suerte.
 #829137  por bogalitoral

Estimada Periquita:

Empecé a leer el Post desde el comienzo y la verdad es super interesante, solo que llegué hasta la pág. 30 y me urge la consulta, así que si repito una ya realizada, te pido disculpas.-

Tengo una Sra., religiosa, que tiene un Reco Nacional de 7 años como Docente Frente a Alumnos y unos 5 como ayudante gral. en escuela, pero, además, tiene un reco de 4 años frente a alumnos (no simultáneos) en la Caja Prov. de Entre Ríos.-

Mi pregunta es si puedo adicionar los Serv. Frente a Al. provinciales a los nacionales y así llegar al mínimo de 10 años de la ley especial.-

Problemas de edad y posibilidad de moratoria, no tiene, pues tiene 64 años y los provinciales son entre el 2000 y 2004.-

En el caso de ser positiva la respuesta, me surgen otras dudas:
¿debo pedir que una reivisión del Reco Nacional?, pues, al no llegar a los 10 años, la resolución final los tiene como comunes 60/30
¿cómo se toman los servicios provinciales? ¿se adaptan a la ley nacional o se toma la provincial? la cual establece 53 años de edad y 25 de aportes
¿se aplica el beneficio de exceso de edad en estos casos?

Vuelvo a pedir disculpas si son muy obvias las preguntas, saludos *suerte*
 #829377  por juancapa

Periquita:

La primera vez que escribo en este maravilloso post.

He visto casos similares al que paso a plantearte, a ver si me podés ilustrar un poco el camino.

Docente suplente del 15/3/72 al 28/2/76, y titular del 22/3/76 al 24/1/94. En total, tiene 21 años, 9 meses y 12 días de servicios. Trabajó siempre en un jardín de infantes, empezó como maestra suplente y terminó siendo directora. Estos datos los extraigo de una certificación de servicios expedida por la DGCyE de fecha 10/05/2004.- Fecha de cese (por causas particulares): el 25/1/1994.-

Con estos datos, qué puedo hacer? Es la primera vez que tengo una jubilación de éstas, ya que me dedico a los reajustes y moratorias a nivel nacional. Un saludo, espero tu rta. y desde ya mil gracias.-
 #829383  por periquita

bogalitoral escribió:Estimada Periquita:

Empecé a leer el Post desde el comienzo y la verdad es super interesante, solo que llegué hasta la pág. 30 y me urge la consulta, así que si repito una ya realizada, te pido disculpas.-

Tengo una Sra., religiosa, que tiene un Reco Nacional de 7 años como Docente Frente a Alumnos y unos 5 como ayudante gral. en escuela, pero, además, tiene un reco de 4 años frente a alumnos (no simultáneos) en la Caja Prov. de Entre Ríos.-

Mi pregunta es si puedo adicionar los Serv. Frente a Al. provinciales a los nacionales y así llegar al mínimo de 10 años de la ley especial.- SI, podés

Problemas de edad y posibilidad de moratoria, no tiene, pues tiene 64 años y los provinciales son entre el 2000 y 2004.-

¿debo pedir que una reivisión del Reco Nacional?, pues, al no llegar a los 10 años, la resolución final los tiene como comunes 60/30 No es necesario porque se va a jubilar por ANSES
¿cómo se toman los servicios provinciales? ¿se adaptan a la ley nacional o se toma la provincial? la cual establece 53 años de edad y 25 de aportes -Se toma con los requisitos de la caja otorgante, ANSES
¿se aplica el beneficio de exceso de edad en estos casos? sí, luego que saques por prorrateo la edad requerida.

#829386  por periquita

juancapa escribió:Periquita:

He visto casos similares al que paso a plantearte, a ver si me podés ilustrar un poco el camino.
Faltan datos, no sabemos edad ni caja a la que aportó pero algo te digo.
Contá bien cuántos años tiene aportados a la ANSES y al IPS, porque supongo que será de la prov. de Bs. As. porque hablas de DGCyE Calculo que de 1986 al 94 serán para el IPS y el resto para ANSES. Seguramente tendrá que jubilarse por ANSES porque además necesitará años de moratoria.

Docente suplente del 15/3/72 al 28/2/76, y titular del 22/3/76 al 24/1/94. En total, tiene 21 años, 9 meses y 12 días de servicios. Trabajó siempre en un jardín de infantes, empezó como maestra suplente y terminó siendo directora. Estos datos los extraigo de una certificación de servicios expedida por la DGCyE de fecha 10/05/2004.- Fecha de cese (por causas particulares): el 25/1/1994.-

Con estos datos, qué puedo hacer? primero el reco en el IPS y luego la Jubilación en ANSES

Es la primera vez que tengo una jubilación de éstas, ya que me dedico a los reajustes y moratorias a nivel nacional. Un saludo, espero tu rta. y desde ya mil gracias.-
 #829394  por bogalitoral

periquita escribió:
bogalitoral escribió:Estimada Periquita:

Mi pregunta es si puedo adicionar los Serv. Frente a Al. provinciales a los nacionales y así llegar al mínimo de 10 años de la ley especial.- SI, podés

¿debo pedir que una reivisión del Reco Nacional?, pues, al no llegar a los 10 años, la resolución final los tiene como comunes 60/30 No es necesario porque se va a jubilar por ANSES
¿cómo se toman los servicios provinciales? ¿se adaptan a la ley nacional o se toma la provincial? la cual establece 53 años de edad y 25 de aportes -Se toma con los requisitos de la caja otorgante, ANSES
¿se aplica el beneficio de exceso de edad en estos casos? sí, luego que saques por prorrateo la edad requerida.

EXCELENTE. MIL GRACIAS. UN BESO
 #829650  por juancapa

periquita escribió:
juancapa escribió:Periquita:

Faltan datos, no sabemos edad ni caja a la que aportó pero algo te digo.
Contá bien cuántos años tiene aportados a la ANSES y al IPS, porque supongo que será de la prov. de Bs. As. porque hablas de DGCyE Calculo que de 1986 al 94 serán para el IPS y el resto para ANSES. Seguramente tendrá que jubilarse por ANSES porque además necesitará años de moratoria.

Con estos datos, qué puedo hacer? primero el reco en el IPS y luego la Jubilación en ANSES

Es la primera vez que tengo una jubilación de éstas, ya que me dedico a los reajustes y moratorias a nivel nacional. Un saludo, espero tu rta. y desde ya mil gracias.-
Periquita:

Antes que nada, mil gracias por tu pronta respuesta. Sigo preguntándote:

1) El certificado de servicios, expedido en fecha 10-5-2004, sirve para ser presentado ante ANSES el día de hoy?
2) En la certificación de scios que tengo en mi poder, no especifica a qué organismo se hicieron los aportes; sin embargo, cesó el 25-1-94, por lo que a ANSES no creo que haya aportado. Por lo que me decís, el período 1986-94 debe haber aportado al IPS, ahora... el período anterior a 1986 (empezó a trabajar en el 76) dónde se supone que debe haber aportado?
3) Voy a pedir una sábana de aportes en ANSES, a ver qué sale...
4) Cuando decís "seguramente tendrá que jubilarse por ANSES porque necesitará años de moratoria", lo interpreto como que, cuando en el IPS no alcanzan los aportes para jubilarse, tiene que jubilarse por ANSES comprando por moratoria los años que le faltan para la jubilación. Es correcto? En caso de ser así, qué régimen se le aplica? El del docente o el de los 30 de aportes y 60 de edad?

Gracias por tu tiempo. Saludos y espero tu rta!
 #829955  por periquita

juancapa escribió:

1) El certificado de servicios, expedido en fecha 10-5-2004, sirve para ser presentado ante ANSES el día de hoy? si
2) En la certificación de scios que tengo en mi poder, no especifica a qué organismo se hicieron los aportes; sin embargo, cesó el 25-1-94, por lo que a ANSES no creo que haya aportado. Por lo que me decís, el período 1986-94 debe haber aportado al IPS, ahora... el período anterior a 1986 (empezó a trabajar en el 76) dónde se supone que debe haber aportado? Si la escuela es privada antes de octubre de 1986 aportó a la ANSES
3) Voy a pedir una sábana de aportes en ANSES, a ver qué sale... Pensé que ya la tenías, es muy importante, de todos modos puede ser que no salgan y que estén los aportes.
4) Cuando decís "seguramente tendrá que jubilarse por ANSES porque necesitará años de moratoria", lo interpreto como que, cuando en el IPS no alcanzan los aportes para jubilarse, tiene que jubilarse por ANSES comprando por moratoria los años que le faltan para la jubilación. Es correcto? si
En caso de ser así, qué régimen se le aplica? El del docente o el de los 30 de aportes y 60 de edad? Se utiliza un prorrateo de los dos para los requisitos.

#830116  por juancapa

periquita escribió:
juancapa escribió:

1) El certificado de servicios, expedido en fecha 10-5-2004, sirve para ser presentado ante ANSES el día de hoy? si
2) En la certificación de scios que tengo en mi poder, no especifica a qué organismo se hicieron los aportes; sin embargo, cesó el 25-1-94, por lo que a ANSES no creo que haya aportado. Por lo que me decís, el período 1986-94 debe haber aportado al IPS, ahora... el período anterior a 1986 (empezó a trabajar en el 76) dónde se supone que debe haber aportado? Si la escuela es privada antes de octubre de 1986 aportó a la ANSES
3) Voy a pedir una sábana de aportes en ANSES, a ver qué sale... Pensé que ya la tenías, es muy importante, de todos modos puede ser que no salgan y que estén los aportes.
4) Cuando decís "seguramente tendrá que jubilarse por ANSES porque necesitará años de moratoria", lo interpreto como que, cuando en el IPS no alcanzan los aportes para jubilarse, tiene que jubilarse por ANSES comprando por moratoria los años que le faltan para la jubilación. Es correcto? si
En caso de ser así, qué régimen se le aplica? El del docente o el de los 30 de aportes y 60 de edad? Se utiliza un prorrateo de los dos para los requisitos.

Hay algún instructivo de cómo hacer el prorrateo? Por lo que me decís ahí está la clave de todo este asunto. Tenés algun link para ayudarme? Estuve buscando pero no encontré nada claro... Gracias Periquita!

#830955  por facumanu

Periquita, buenos días. Ya me respondiste hace unos días. Es por una aplicación del decreto 137/05 y res. 14/09. La gestión se hace pidiendo turno en anses via web?, y el formato del escrito es sencillo?, es decir denuncio lo que gana y a éso que se le aplique en decreto y la resolución. y por último cuánto se le cobra a un docente?. Gracias Genia, saludos. Facumanu *leo*
 #831580  por periquita

facumanu escribió:Periquita, buenos días. Ya me respondiste hace unos días. Es por una aplicación del decreto 137/05 y res. 14/09. La gestión se hace pidiendo turno en anses via web?,
Así es, hay una opción que es para los docentes y/o investigadores científicos y tecnológicos.
y el formato del escrito es sencillo?,
así es
es decir denuncio lo que gana y a éso que se le aplique en decreto y la resolución. y por último cuánto se le cobra a un docente?.No es necesario cuánto cobra el docente porque no lo toman en cuenta

Gracias Genia, saludos. Facumanu *leo*
 #831766  por juancapa

Hay algún instructivo de cómo hacer el prorrateo? Por lo que me decís ahí está la clave de todo este asunto. Tenés algun link para ayudarme? Estuve buscando pero no encontré nada claro... Gracias Periquita!

#831777  por periquita

juancapa escribió:Hay algún instructivo de cómo hacer el prorrateo? Por lo que me decís ahí está la clave de todo este asunto. Tenés algun link para ayudarme? No
Estuve buscando pero no encontré nada claro... Gracias Periquita!
Yo lo bajé de la biblioteca de algún foro, no recuerdo de cuál.
Abrí un post pidiéndolo y a lo mejor algún forista te puede ayudar.

#831889  por exjefe

juancapa escribió:Hay algún instructivo de cómo hacer el prorrateo? Por lo que me decís ahí está la clave de todo este asunto. Tenés algun link para ayudarme? viewtopic.php?f=8&t=156595 Estuve buscando pero no encontré nada claro... Gracias Periquita!

#831890  por exjefe

exjefe escribió:
juancapa escribió:Hay algún instructivo de cómo hacer el prorrateo? Por lo que me decís ahí está la clave de todo este asunto. Tenés algun link para ayudarme? viewtopic.php?f=8&t=156595 Estuve buscando pero no encontré nada claro... Gracias Periquita!

viewtopic.php?f=8&t=156595
  • 1
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 136