Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Domestica embarazada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #544381  por TonyTa

Holass
una consulta, se que las empleadas domesticas no tienen licencia por embarazo... esto quiere decir que en el transcurso de sus ultimos meses y cuando tiene flia, no se le paga ese tiempo que evidentemente no puede ir a trabajar??
 #544612  por aguchi

Asi es, es injustisimo, pero es asi.
Lo que podrias ver es tratar de usar los días por licencia por enfermedad... mmm...estoy pensando en voz alta nomas.
Saludos!
 #544847  por TonyTa

si, gracias, lo pense, pero el tema es q está en negro... pobre chica, me parte el alma, la tienen en la casa sin llave, no la dejan salir, no sabes, los queres matar!!
 #544979  por aguchi

Como en la casa sin llave y sin dejarla salir???
Eso es esclavitud!!!
 #545059  por JoMarch

AGUCHI CUANDO LEI LO DEL ENCIERRO SIN LLAVES
Y DESPUES LO DE LA ESCLAVITUD, INMEDIATAMENTE PENSE:
PERO SALIO... SI ESTA EMBARAZADA. JAJAAJ
EN REALIDAD SE QUE NO ES PARA REIRSE MAS BIEN ES PARA LLORAR PERO BUE NO PUDE NO POSTEAR MI PENSAMIENTO.
UN POCO DE HUMOR VIENE BIEN.
NO LO TOMEN A MAL :oops:
 #545123  por TonyTa

El tema es que le abren la puerta cuando se tiene que ir el sabado al mediodia. lo mismo cuando se va al supermercado. le abren la puerta para que vaya y tiene que tocar el timbre cuando vuelve... y es sin retiro!!
De hecho me dijo que cuando los empleadores se fueron de vacaciones la dejaron quince dias encerrada en la casa, la hermana de la empleadora iba, se qeudaba en la casa quince minutos y despues se iba...ella encerrada!!!!!! un desastre
 #545172  por doctorina

Pobre chica...!!! no la pueden tener encerrada...sino vas a tener q buscar la forma de articular un despido xq críar a un niño en el encierro parece bastante dificil. Y el padre? un fantasma!
 #545231  por TonyTa

el despido pienso armarlo en funcion de la no registracion laboral , pago por debajo de lo establecido por ley , e insalubridad. no se si estan de acuerdo...
 #545329  por aguchi

Tonyta, porque no ves de hacer algo con eso del encierro?
Creo que esa situación va más allá de lo laboral.. lo que pasó en esas vacaciones fue prácticamente una prívación ilegítima de la libertad!
Por ahí también haciendo mención a una cuestión penal logres que cobre mas rápido y tenga plata para pasar los primeros meses del bebé.
No se, yo llamaría al sindicato y explicaría la situación. A ver si se les ocurre algo al respecto.
Saludos!
 #545370  por paolaelizabeth

HOLA PARA MI TENDRIA QUE LLAMAR, CUANDO LA ENCIERRAN A LA POLICIA, CUANDO SE REMITE AL LUGAR PEDIR QUE LABRE ACTA Y TOMEN DECLARACION A DOS VECINOS, QUE SE YO, ACORDATE QUE ES UN INSTRUMENTO PUBLICO Y TE APORTA PRUEBA EN CASO DE JUICIO Y ADEMAS VAS A TENES UNA HERMOSA CAUSA PENAL COMO PARA QUE NO SE OLVIDEN QUE LA TIENEN QUE INDEMNIZAR JAJAJ.
ES SOLO UN CONSEJO PRACTICO MAS QUE JURIDICO.
UN BESO
 #545472  por JoMarch

TonyTa:
OJO CON EL TEMA DE LA REGISTRACION.
EN MI JURISDICCION EL MINISTERIO DE TRABAJO TIENE UN PROCEDIMIENTO PROPIO PARA LA REGISTRACION PORQUE ESTAN FUERA DEL REGIMEN GENERAL DE REGISTRACION DE EMPLEO POR SER EMPLEO DOMESTICO.
Y COINCIDO CON EL POST ANTERIOR SOBRE EL ENCIERRO.
 #545520  por TonyTa

El tema es que ella en junio queria ya dejar de trabajar.
Entonces, uds dicen que previo intercambio, en uno de esos momentos que la dejan encerrada, que llame a la policia. se labre un acta. que se instrumente el delito, con dos testigos. ok, pero ella no va a poder ni volver a la casa. el tema es porque se denuncia ahora y no se denuncio antes? ellos pueden alegar q solo esa vez cerraron con lllave que no se dieron cuenta
 #545863  por aguchi

Mira, no se como será allá, pero salvo que los vecinos testigos les cuenten algo, por lo gral los denunciados se enteran unos días después del tema.
Y por más que puedan alegar que no hubo dolo en la privación de la libertad, igual van a tener que bancarse al menos una etapa del proceso penal.
Lo que si tenés que tener en cuenta, es que como es un delito de acción pública, una vez que denunciaste adios.. deja de ser disponible, o sea que tu cleitne no va a poder arrepentirse después de haber hecho la denuncia.
Es una situación a evaluar. Planteale todo claramente y de última que ella tome la decisión.
Saludos y mucha suerte!
 #546133  por JoMarch

Y SI EN LUGAR DE LA POLICIA VAN TESTIGOS SOLAMENTE, GENTE QUE DESPUES DECLARE QUE ESTABA ENCERRADA SIN QUE SE ENTEREN LOS DUEÑOS. ASI ELLA MANEJA CUANDO IRSE
 #546177  por TonyTa

testigos tengo un monton (por suerte)
el tema es que no se como encarar el tema penal con el laboral. Si primero se hace la denuncia, luego ella ya no se puede presentar mas a trabajar. Como inicio el intercambio? ninguna intimación resultaría lógica atento las circunstancias... por lo que directamente en el primer tcl se debería considerar despedida... mm eso no me cierra!