Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA DOMESTICA. DESPIDO.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #45182  por valentusqui

Vivo en Cap. Fed, quiero despedir a la empleada q trabaja desde enero de este año.
Ella está en blanco.
Los sueldos variaron según la cantidad de horas q trabajó (firmaba el F102, con el monto total, pero ningún otro recibo detallando hs extras). Hasta junio habíamos establecido un sueldo básico de $800, después lo subimos a $900. La mayoría de los meses hizo hs. extras, por lo que superaba el sueldo básico pactado:
Enero $ 953,04
Febrero $ 912,00
Marzo $ 917,33
Abril $ 816,00
Mayo $ 816,00
Junio $ 1.305,00 (incluye SAC)
Julio $ 1.050,00
Agosto $ 900,00
Tengo entendido, que por indemnización, le corresponden 5 días de preaviso, 1/2 sueldo y proporcional de SAC.
Quisiera saber que sueldo tengo q tomar en cuenta para el preaviso y el 1/2 sueldo (se que para el proporcional del SAC tengo q tomar el sueldo más alto: $1050).
Por otro lado, quiero saber si tengo que tener algún otro aspecto en cuenta ya que es una chica muy conflictiva y quiero tener todo en regla para no tener problemas.
Gracias.

#45244  por DAL

1.- Tengo entendido que el preaviso es de 10 días.
2.- Se toma para los fines indemnizatorios el salario base que es el MEJOR del ultimo año. No se incluye el SAC en este mejor. En tu lista el mejor es JULIO, 1050. O sea las cuentas las hacés considerando el salario a 1050.
3.- El estatuto del personal domestico te manda a pagar indemnización cuando el dependiente tiene UN AÑO de antiguedad. O sea que no te toca pagarla. Siendo tan poco, podés pagarla para evitar un conflicto.

4.- Te toca pagar:

a.- los días trabajados.
b.- los días de preaviso si es que no lo otorgás.
c.- el sac proporcional
d.- las vacaciones no gozadas proporcionales al tiempo trabajado.

Yo evitaría cualquier conflicto y firmaria un convenio en Tribunales o en el SECLO (acá no existe, no se si firman los convenios espontaneos como se firman aca, pero fijate). Solo estos convenios extinguen obligaciones.

Asesorate con un abogado y tal vez creas que te sale más caro, pero a la hora de tener un problema vas a ver que en realidad te salío más barato.