Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• calculo de ingreso base

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #547654  por Gonzalo77

Estimados, necesito calcular al valor mensual de ingreso base de un accidentado, el sueldo en blanco es de pesos 2.200, y tiene más de un año de antiguedad, estaría bien este calculo:

2.200 x 12 = 26.400

% 365 días = 72.328

x 30.4 = pesos 2.198, 79.

Es correcto el cálculo? desde ya muchas gracias-.
 #547968  por Alpiano

Hola yo lo calculo igual que vos solo que por 13 ya que incluyo el sac. aunque si te fijas en la ley no es asi como se calcula. pasa que si te atenes a rajatabla al texto del art. te poda el ingreso pues se toma en cuenta solamente lo que va al sistema integrado de jubilaciones y pensiones o algo asi que no me acuerdo. pero quedate tranquilo y formula el calculo asi que no vas a tener problemas y en todo caso lo que te ofrezca pagar la art va a ser en base a sus propios calculos. saludosss
 #548602  por agentil

Creo que no va por 13, dado a que el ingreso base no tiene caracter remuneratorio. saludos!!
 #548763  por pepecurdele

aca tenes la respuesta:
art 12 A los efectos de determinar la cuantía de las prestaciones dinerarias se considera ingreso base la cantidad que resulte de dividir la suma total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones, con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, devengadas en los DOCE (12) meses anteriores a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor a UN (1) año, por el número de días corridos comprendidos en el período considerado.
EL AGUINALDO ES UNA REMUMERACION SUJETA A PORTES Y CONTRIBUCIONES
ENTONCES TENES QUE MULTIPLICAR POR 13 HABERES POR EL AGUINALDO,
EN REALIDAD DEBERIAS SUMAR TODAS LAS REMUNERACIONES DE UN AÑO, PORQUE NORMALMENTE LOS HABERES NO SON IGUALES TODOS LO MESES.
 #548904  por MORGAN

Es correcto agregar el SAC
 #549027  por Gonzalo77

Muchas gracias !!

El accidentado está pasando a retirar el pago mensual por el trabajo, y hace 4 meses que le están pagando menos de la mitad de lo que le corresponde. La semana q viene les mando telegrama al empleador y a la art. Saludos.-
 #549079  por JoMarch

Gonzalo77:
POR SI TE SIRVE TIENE QUE SER IGUAL AL CALCULO QUE HACEN LAS ART DE INGRESO BASE.
BAJATE UN FORMULARIO DE ALGUNA PAGINA Y AHI LO VES BIEN.
ES CORRECTO LO QUE TE DICEN DEL AGUINALDO.
Y ADEMAS PENSA QUE EL MES QUE SE COBRAN LAS VACACIONES SE GANA MAS QUE UN MES NORMAL (POR LO DE DIVIDIR POR 25 EL SUELDO MENSUAL PARA CALCULAR VACACIONES)
POR EJEMPLO PODES BAJARLO DE LA PAGINA DE ASOCIART: www.asociart.com.ar

SUERTE
 #1105963  por fermar1265

Al total de remuneraciones del último año (que incluyen, por supuesto, el aguinaldo) se lo divide por 365 y se obtiene la remuneración DIARIA.
A esa remuneración se la multiplica por 30,4 para obtener el IBM.
Porque si la multiplicamos por 30, estaríamos considerando que el año tiene sólo 360 días.
Al multiplicar la remuneración diaria por 30,4 estamos obteniendo un promedio mensual de remuneración que ya incluye el aguinaldo y que considera un año de 365 días

COMPROBACIÓN:
Gano 1000 por mes.
En el año gano 13.000 (incluido el aguinaldo)
Ingreso diario es 13000/365 : 35,6164
Si a mi ingreso diario lo multiplico sólo por 30 obtengo un ingreso mensual de $ 1.068,49 lo que implicaría que mi ingreso anual sería de $ 1.068,49 x 12 : 12.821,92
Como los diputados que votaron la 24557 son sabios y expertos en estas cuestiones, decidieron multiplicar el ingreso diario por 30,4 para obtener el IBM
35,6164 x 30,4 x 12 : 12.992,86 (muy cercano a los 13.000 anuales)
Si yo hubiera sido diputado, hubiera propuesto un coeficiente de 30,4167(en lugar de 30,4) por lo siguiente:
35,6164 x 30,4167 x 12 : $ 13.000,00