Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJADOR EN NEGRO ABANDONO EL TRABAJO. QUE LE CORRESPONDE?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #548616  por QUEEN

Hola gente quería hacerles una consulta. Aclaro, no me dedico a derecho laboral pero me vino un cliente con esta situación y no pude decirle que no ( me quedaba mal).-
Les cuento: mi cliente es el empleador. Tiene colmenas.
Hace una semana atrás habían viajado con el empleado a otra localidad a hacer los controles propio de la temporada al apiario.
Su empleado, el cual estaba trabajando en negro desde hace dos y medio, le renuncio al empleo en forma verbal estando allá y se le vino a "dedo".
Nunca curso el telegrama de renuncia.
Ahora mi cliente quiere indemnizarlo por los dos años y medio que estuvo con él y hacer un convenio por el cual quede aclarado que no hay nada que reclamar (todo extrajudicial).
Él siempre le pago vacaciones, etc, pero como les dije antes el trabajo nunca estuvo registrado y nunca le hizo los aportes.
Podrían Udes. guiarme como debo proceder, encima para mañana le tengo que tener algo armado.
Gracias
 #548623  por agentil

Que rara la postura de tu cliente... yo te diría que si no le reclama que no le pague nada, porque lo va a avivar y interiorizarse de los reclamos que le puede hacer, en sintesis se va a meter en un lio. Sin perjuicio de ello, si estan el capital federal podes hacer una espontanea en el seclo pero no se homologa por trabajo en negro sino que solo se registra. Si estas en provincia no podés hacer nada xque el ministerio de trabajo no te toma ese tipo de acuerdos, por estar en negro. Nose tendrías que hacer la demanda que te la contesten y ahí acordar en la audiencia conciliatoria, otra cosa no se me ocurre y más con mi escasa experiencia, espera otras opiniones. saludos!!
 #548671  por elnegociador

SI ESTA TODO BIEN CON EL EMPLEADO, ANDATE A LA DELEGACION DEL MINISTERIO QUE LE CORRESPONDA EN PROVINCIA DE BS. AS. Y SOLICITA TURNO PARA REALIZAR UN ACUERDO ESPONTANEO COMO ES EN NEGRO SOLO LO VAN A REGISTRAR, PERO DE ALGUNA MANERA FORMALIZAS LA SITUACION CON RESPECTO AL PAGO, (NO VAYAS A UNA ESCRIBANIA) Y DEBE TU CLIENTE CORRER CON EL RIESGO DE QUE LE RECLAME ALGUNA DIFERENCIA SALARIAL A FUTURO EXITOS *cafe*
 #548759  por pepecurdele

una cosa es lo que le corresponde y otra lo que te podria reclamar si te hace un juicio.
En realidad a secas le corresponde igual que a cualquier otro trabajador en blanco ya que la diferencia es solo de registracion, es decir la liquidacion final ( SAC prop., Dias trabajados y Vac prop.) por lo que vi el abandono es muy reciente y tu cliente corre todos los peligros del trabajo no registrado.