Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TESTIGOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #550956  por cresta

Teniendo en cuenta lo complicado que es traer testigos a un juicio y que sus declaraciones sean favorables a tu reclamo. Yo actualmente tengo un trabajador que estuvo totalmente en negro durante dos años. Tengo un testigo laboral que seria fundamental para la prueba, incluso se fue de la empresa pero no quiere saber nada. A aquellos que tienen más experiencia cuales pueden ser los caminos para traer a un testigo de este tipo. Los motivos no los conozco pero se rehúsa que caminos tengo? Conviene obligarlo a presentarse? Gracias.
 #550973  por lucanor

Yo tambien tengo el mismo problema con los testigos, nadie quiere salir y menos los compañeros de trabajo, por miedo a que los echen. Lo podes poner como testigo y esta obligado a ir incluso con auxilio de la fuerza publica, pero sabes lo que puede declarar el tipo al que le mandas la policia a buscarlo ???????????
Fijate en un post mas abajo que dice Estos testigos sirven ?????????????.
Intercambiemos comentarios y experiencias. Gracias y Saludos.
 #551234  por aguchi

Colegas, yo estoy igual!
Tengo un caso de diferencias de haberes y horas extras (o sea... TODO es la testimonial), y de los 3 testigos que tenía para probar tareas: 1 volvió a trabajar en la empresa; otro no hay forma de hacerlo ir; y el tercero, es el hermano de mi cliente! (trabajaban juntos)... :oops:
Que bien que me veooooooo!!!
 #551502  por pepecurdele

y si no tenes otros que puedan ir "voluntariamente" ,no te queda otra que citarlos y si no van, llevarlos con la fuerza publica y que asusten al declarar y que digan la verdad. A veces dependen donde declaren no es lo mismo ante un empleado audiencista en capital, que ante tres jueces en una udiencia de vista de causa en Pcia de Bs As, el susto y la calidad de las preguntas no son los mismos.
 #551569  por lucanor

Que pasa con los testigos que dicen la verdad a medias, que lo veian en el lugar , por ej. todos los dias, pero que no sabian que hacia porque ellos trabajaban en otro lugar del establecimiento, pero que cuando entraban a trabajar el estaba ahi y cada vez que pasaban por el lugar tambien, no quieren comprometerse porque siguen trabajando alli, sirve para algo, aunque sea como indicio junto a otros elementos que se puedan aportar ??? Gracias.
 #551624  por Salvia

Hola a todos. Yo tambien tengo un tema donde reclamo hs extras. El tema es: de que otra manera puedo probar las hs extras?
 #551629  por lucanor

El tema de las horas extras es bastante complicado, hay tribunales que no le dan mucha bolilla a la prueba testimonial en estos casos, son muy exigentes.
 #551658  por GU

Salvia escribió:Hola a todos. Yo tambien tengo un tema donde reclamo hs extras. El tema es: de que otra manera puedo probar las hs extras?
Una forma de probar las horas extras, sin probarlas directamente, pero generando una presuncion importante, es acreditar el horario en que se retiraba del lugar. Si uno tiene una jornada laboral que dura hasta las 18, y el trabajador se retiraba a las 20, eso es lo que hay que probar. Desde ya, lo mas simple son los testigos, pero ademas pueden existir otros tipos de prueba como ser comprobantes de transporte de este ultimo horario.

Salutes!
 #551720  por Salvia

Por ahora estamos en la instancia administrativa, esto es Secretaria de Trabajo ya que es provincia y la verdad no se si llegar a un acuerdo o ir directamente a juicio dado que lo ún ico que tengo como prueba son algunos testigos.
 #551800  por Romina34

lucanor escribió:Que pasa con los testigos que dicen la verdad a medias, que lo veian en el lugar , por ej. todos los dias, pero que no sabian que hacia porque ellos trabajaban en otro lugar del establecimiento, pero que cuando entraban a trabajar el estaba ahi y cada vez que pasaban por el lugar tambien, no quieren comprometerse porque siguen trabajando alli, sirve para algo, aunque sea como indicio junto a otros elementos que se puedan aportar ??? Gracias.

Esos testimonios no darán la certeza suficiente para que el juez pueda resolver a favor del que lo propuso. Quiero decir, un testimonio para que realmente aporte claridad y sirva a los fines que fue propuesto, debe convencer al juez sobre lo que dice.
Si declara que lo veía pero no sabía que hacía allí, para mí no sirve, solo acredita que estaba pero no que trabajaba.
Es como el testigo propuesto en caso de personal que percibe sumas en negro, si declara que sabía que la persona cobraba en negro porque ella se lo había dicho, o si declara que veía que la persona recibía un sobre, pero no sabía que había adentro, o si sabía que había dinero no sabía en concepto de que le era entregado, son declaraciones que no sirven para probar los pagos en negro.
Saludos,
 #551812  por sergiosky

si tienen problemas con testigos que no quieren ir a declarar mi consejo es que los dejen de lado y nos los obliguen a ir por la fuerza publica porque si ese tipo les agarra bronca puede declarar cualquier cosa en contra del trabajador, solo por bronca, y al final terminan embarrando mas la causa que si no los hubieran citado. me ha pasado.
 #551851  por lucanor

Si por otro medio de prueba que no es la testimonial, sino documental, se demuestra que hubo una efectiva prestacion de servicios durante un lapso de tiempo determinado, tampoco el testimonio sumado genera presuncion ??
 #551858  por Romina34

Lucanor creo que este tipo de cuestiones las hablamos en un post tuyo, en materia de prueba el criterio es amplio, es decir, se puede recurrir a todos los medios de prueba. Siendo conveniente contar con la mayor cantidad de prueba posible.
Tu inquietud anterior en este post, a la que respondí, era solo respecto de testigos, por eso mi respuesta en el sentido que la hice.
Ahora, agregando a mi respuesta, si además de testigos que declaren como mencionas, contas con otros medios de prueba contundentes, entonces, estarás mejor posicionado.
O sea, si de la única prueba que te vas a valer son testigos que declaren del modo como comentas, entonces, la posibilidades de ganar disminuyen.
La presunción es un elemento importante para el empleado, pero no creamos que los juicios se ganan solo con presunciones, algún elemento certero debemos tener.
Saludos,
 #551864  por sergiosky

lucanor, no es que no puedas ir unicamente con la declaracion de testigos, lo que pasa es que nosotros previamente hablamos con ellos para adelantarnos si nos van a servir o no, o por lo menos yo lo hago ya que no me gusta dejar cabos sueltos, de nada vale obligar a un tipo ir a declarar cuando nos manifiesta que no quiere porque se nos termina volviendo en contra ya que no sabemos que ira a declarar al momento de la audiencia, entonces ante la duda y debido al riesgo en mi opinion a ese tipo no hay que forzarlo a que declare, si ya lo ofreciste podes desistir de su declaracion.
lo ideal es que vayas con testigos que vos sepas que van a declarar a favor del trabajador, aunque sea con uno solo!!.
y si luego tenes mas pruebas que avalen los dicho por el testigo, aunque sea minimamente ... pues tus posibilidades de ganar seran mayores por el tema de las presunciones y por el nuevo art. 9 LCT que quiere decir que ante la duda en cuanto a los hechos y las pruebas aportadas la balanza debe inclinarse a favor del trabajador, pero obviamente siempre y cuando vayamos con algun minimo de prueba.
 #552340  por Salvia

Hola a todos nuevamente. Les comente ayer que estamos en la etápa administrativa (secretaria de trabajo) por el tema de las horas extras y la verdad, no tengo pruebas que considere determinantes, tengo mas bien la presunción ,me aconsejan arreglar en esta instancia???.
Que opinan?.

Saludos a todos