Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Vacaciones y enfermedad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #551009  por TAN

Gente, consulto:
Si un empleado esta de licencia por enfermedad y transcurrido el maximo del mismo entra en periodo de reserva de puesto, cuando se le otorgan las vacaciones ?? Se las deben pagar ?? o recien cuando vuelva de la reserva de puesto y/o se extingas la relacion.
Gracias.
TAN
 #551045  por javierhs

mmmmm... yo diría que en principio, después de la reserva de puesto...

salvo que pretenda volver... en ese caso podría pedir las vacaciones ahora, y al finalizar reincorporarse

También podría pedirlas, y al finalizar presentar un nuevo certificado médico, y lo pondrán nuevamente en reserva de puesto...

El tiempo que gozó de licencia médica también genera derecho a vacaciones...
Si estuvo enfermo cuando le correspondía tomarse las vacaciones anteriores, también se las deben.

No sé si me explico... cualquier cosa repreguntá.
 #551054  por TAN

Ante todo gracias por responder.
Yo no niego que se las deban, lo que digo es que si esta en reserva d epuesto no puede "gozar" sus vacaciones, se las estaria pagando y eso esta prohibido salvo extinsion de la relacion.
Osea, podrá ser que cuando termine la reserva se las pague porque vuelva o porque se vaya, pero recien ahi. Será ???
 #551064  por javierhs

Creo que si el trabajador solicita se le otorguen vacaciones, el empleador no se va a oponer...

Llegado el caso, cuando terminen las vacaciones, deberá presentar un nuevo certificado médico que indique licencia, a fin de que retome la reserva de puesto (si eso es lo que quiere)

Igual esperá otras opiniones.
 #551680  por mangem

Hola,
Hasta tanto no presente alta médica, no pueden otorgarle ni liquidarle vacaciones, por otra parte tenés que tener en cuenta la cantidad de días trabajados en el año calendario, dado que el pago de la misma será proporcional a los días efectivamente trabajados, si tuvo días de licencia paga por enfermedad se consideran para computarlos como días trabajados.
Saludos
 #556246  por TAN

Revivo el post porque la lucha continua.
Estamos todos de acuerdo en que si el empleado esta en reserva de puesto por enfermedad el empleador no puede pagarle vacaciones porque el trabajador no puede gozarlas ??? Si se las pagará igual, estaria otorgando una prestacion dineraria prohibida por la ley, o no ???
Si el trabajador quiere sus vacaciones debe traer un alta medica o no ??
gracias.
TAN
 #556713  por mangem

Hola, si el trabajador quiere sus vacaciones, debe estar en condiciones psicofísicas para gozarlas, por tanto debe presentar alta médica,
Por otro lado, no entiendo la persistencia del empleador en abonarla.
Saludos