Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• encubrimiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #551764  por benitoflor

Hola Foristas! les comento donde me surgen dudas.
A mi defendido se le imputa el delito de encubrimiento (pena de hasta tres años). Obviamente esta en libertad.
Pienso en tomar el caso pero no se que pasos procesales debo seguir.
Dudo en si impulsar la causa o debo esperar a que el fiscal la inste?
Disculpen mi ignorancia pero soy mas que nueva en esto.
Gracias!
 #551890  por Pandilla

Hola, en principio, tendría que guiarse por el CPP de la jurisdicción, leer y analizar bien todo el expediente o IPP (puede hacerse una copia), buscar pruebas que rompan a la imputación, etcétera.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #552292  por Gorkpa

Buen día Benitoflor...
Pandilla escribió:Pienso en tomar el caso pero no se que pasos procesales debo seguir
Creo entender que si ya se ha tomado la iniciativa de tomar el caso, hubo una lectura de las actuaciones. Si no es así, por medio de un escrito dirigido a la fiscalía (firmado por el imputado) se solicitaría autorización para ver el expediente. De esta manera se tendría cabal idea de como está ese expediente en líneas generales.
Si se acepta el cargo de asistencia técnica (defensa) en la misma fiscalia se firma un formulario de aceptacíon; previa designación por escrito del imputado y su beneplácito para ello.
Luego de ello, particularmente, solicitaría copias del expediente para ver más "fino" detalles de actas, procedimientos policiales, diligencias solicitadas por fiscalia etc, etc.
benitoflor escribió:Dudo en si impulsar la causa o debo esperar a que el fiscal la inste?