Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVERSION de PEA a JO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #552381  por sutriz

HOLA, esta sera mi primera conversion a JO y necesito la ayuda de ustedes, pues a pesar de haber leido los posts relacionados tengo las siguientes dudas:

Excedente de edad: considero el que tenia al tiempo en que le hicieron la PEA o el actual ?

SICAM: liquido por los años que hubiese necesitado comprar al tiempo que le liquidaron la PEA o sòlo por la difencia
-. puedo volver aplicar del beneficio art. 3 ?

El caso concreto es que la titular fue jubilada en la campaña Anses del 2006 (contraturnos). LA señora tenia ( 75años y 11 meses de edad) 7a 11m de exced de edad, sin aportes. Osea, debia comprar 22a 1m., pero por algun error del iniciador,le hicieron una liquidacion por 19a 11m aportes auton. ( Sicam 01/56 a 12/71) segun resolucion .
Ahora tiene 80 años . Le queda un año de descuento de moratoria por la PEA, ¿ es conveniente esperar que quede saldada èsta y luego convertir o hacerlo ya ? (lo que implicaria dar de baja ese plan y dejar de cobrar).
La situacion es que los hijos estan angustiados pues los padres ( la titular y el esposo con JO), estan muy mayores , esa es la ùnica entrada que tienen y se enteraron de la incompatibilidad que genera la PEA.

Disculpen por lo denso, desde ya muchas gracias a quienenes me puedan guiar
 #552748  por empedocles

sutriz escribió:HOLA, esta sera mi primera conversion a JO y necesito la ayuda de ustedes, pues a pesar de haber leido los posts relacionados tengo las siguientes dudas:

Excedente de edad: considero el que tenia al tiempo en que le hicieron la PEA o el actual ? actual
SICAM: liquido por los años que hubiese necesitado comprar al tiempo que le liquidaron la PEA o sòlo por la difencia los necesarios para la PBU
-. puedo volver aplicar del beneficio art. 3 ? si corresponde por la fecha de cese...

El caso concreto es que la titular fue jubilada en la campaña Anses del 2006 (contraturnos). LA señora tenia ( 75años y 11 meses de edad) 7a 11m de exced de edad, sin aportes. Osea, debia comprar 22a 1m., pero por algun error del iniciador,le hicieron una liquidacion por 19a 11m aportes auton. ( Sicam 01/56 a 12/71) segun resolucion .
Ahora tiene 80 años . Le queda un año de descuento de moratoria por la PEA, ¿ es conveniente esperar que quede saldada èsta y luego convertir o hacerlo ya ? (lo que implicaria dar de baja ese plan y dejar de cobrar).
La situacion es que los hijos estan angustiados pues los padres ( la titular y el esposo con JO), estan muy mayores , esa es la ùnica entrada que tienen y se enteraron de la incompatibilidad que genera la PEA.

Disculpen por lo denso, desde ya muchas gracias a quienenes me puedan guiar
 #552822  por Lucrecita

Yo tuve un caso parecido, la sra cuando le hicieron la jubi ni enterada que tenia una PEA, cuando falleció su esposo no podía cobrar la pensión. Te cuento que le liquide el SICAM (que estaba sin deudas ya) como si fuera un beneficio nuevo, con exceso de edad, art 3º, todo (era autónoma) y solicité dos turnos para el mismo dia, primero ingresó la jubi, que ya la cobró y luego la pensión (esta está un poquito demorada porque era concubina, pero ya me dijeron que no tendrá problemas). Asi que de acuerdo a mi experiencia, te diría que no te desesperes, ya que los dos beneficios se pueden gestionar a la vez. Saluditos
 #553264  por sutriz

Muchas gracias por sus respuestas.

Entonces para el caso concreto de mi consulta, en el supuesto de que estuviera saldada hoy la moratoria que le hicieron para la PEA, la nueva liquidacion seria:

titular:fecha de nac. 31/05/1930--------------Exc Edad:10a

compro por Sicam 20a

situac. de rev.: 01/1956 a 12/1976 (incluyo el peíodo que tomaron para la PEA)

beneficio art 3: 01/1970 a 12/1976 (o debo tener en cuenta el beneficio tomado en la PEA, que según interpreto de la resolucion cuya copia me trajeron para la consulta, debe haber sido tomado por art. 38, pués en el cómputo de aportes auton., indica 19a 1m. y el Sicam 01/1956 a 12/1971? ) .

Otra duda, al tiempo de la presentación de la JO, debo acompañar el expediente de la PEA?

Espero respuesta para saber si entendí . Y otra vez, muchas gracias por la ayuda y por su paciencia