Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda por enfermedad profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #552458  por sgestudio

Buenas a todos soy nuevo en el foro. Alguno me podría pasar un modelo de demanda por enfermedad profesional, sólo contra la ART, ya que el trabajador sigue trabajando. Es por dos hernias de disco que ya fueron operadas.
Por otro lado tengo para iniciar una demanda por enfermedad psicológica. Esto es por un trabajador que debido a los acosos y maltratos que sufrió tiene ataques de pánico. El primero fue cuando todavía trabajaba y en su puesto de trabajo. Aparentemente fueron muchos años de intimidaciones, maltratos y destratos para que renuncie. Finalmente la echaron, pero hoy está con tratamiento psicologico y psiquiátrico y ambos coinciden en que el motivo de los ataques tiene fundamento en su ex trabajo. Alguno tiene idea si esto puede caminar? Desde ya muchisimas gracias. Juan C.
 #552489  por sergiosky

ah complicado tu caso!! porque las ART no reconocen a las hernias como enfermedades profesionales, por eso es que normalmente el abogado ante un caso como el tuyo demandan a la empresa por daños y perjuicios persiguiendo la reparacion integral, para ello transitan la via civil.
ahora vos queres demandar unicamente a la ART y por enfermedades que no estan comprendidas en el listado, ¿como pensas hacerlo y por que via pensas ir, por la civil o la LRT?, acordate que, en principio, las ART no pueden ser demandadas civilmente para ello esta la LRT que es quien las responsabiliza, pero solo por las enfermedades profesionales... las hernias no lo son, por lo que estas en un laberinto a mi entender.
yo lo que haria, y si es que vos no queres demandar a la empresa, es en primer lugar no salir de la via de la LRT para que la ART no me oponga la incompetencia y la falta de accion por el no seguro, luego plantearia la incons. del art. 6 LRT que es la que manifiesta que las ART solo responden por las enfermedades enlistadas, considero que si se declara la inconst. esa valla ya no existe por lo que la ART tendria que ser responsable por cualquier dolencia que sufra el trabajador dentro de la empresa y siempre y cuando puedas probar que la hernia se originó en ocasion al trabajao (enfermedad-accidente).
la otra alternativa es que demandes a la ART por la via civil y demuestres el daño y el nexo causal entre la actividad y la hernia, si transitas la via civil la acreditacion del daño es mucho mas estricto que en la LRT, por lo que tendras que demostrar que la ART tuvo culpa por el infortunio sufrifo por tu cliente al no adoptar las medidas necesarias para que no sufra la hernia, eso lo tenes que demostrar!!.
 #972713  por Beto

dale para adelane que cuando valla al medico del juzgado despues la art te llama para conciliar