Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fijacion de canon locativo

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #554000  por lucia20

Estimados Colegas: Tengo un cliente q´ha sido declarado heredero en la sucesion del padre, tiene el problema que los sobrinos estan ocupando el inmueble de la sucesion, perjudicandole su derecho porque viven gratis y porque no abrieron la sucesion de su madre que era la hermana de mi cliente(es decir ellos no han sido declarados herederos todavia)y siempre ponen excusas para no iniciar el sucesorio. Que hago?? Pido se fije un canon locativo (en este supuesto alguien tiene un modelo?), los denuncio por usurpacion?? Inicio division de condominio??. La sucesion tiene hasta la declaratoria de herederos.
Gracias!!
P.D: Mi cliente es viejito quiero solucionarle el problema lo mas rapido que se pueda...
 #554045  por sole10

Hay que solicitar se fije cánon locativo,por el uso exclusivo que ejercen sobre el inmueble en cuestión.

"SE FORME INCIDENTE – SOLICITA FIJACIÓN DE CANON LOCATIVO

Señor Juez:

XXXXX,por derecho, patrocinado por el Dr:...T....F......constituyendo domicilio en…,en los autos caratulados “.…s/ sucesión” a V.S. digo:
I). Que vengo por el presente a solicitar se forme incidente, en los autos: “.…s/ sucesión” por las consideraciones de hecho y de derecho que seguidamente se expondrán:
II). Que con fecha…los coherederos iniciamos el sucesorio mencionado ante el juzgado de V.S. en el cual se denunció como único bien el de calle…el cual se compone de las siguientes comodidades…. constando de … metros cuadrados cubiertos.
Tal como se desprende de su ubicación, se trata de un inmueble de un estimable valor.
III). Ahora bien, dicho inmueble pertenece todavía a la sucesión es decir la universalidad hereditaria, hay un estado de indivisión.
Es del caso que dicho inmueble está siendo ocupado desde (poner fecha de ocupación) hasta la fecha por el coheredero … sin que hasta el día de hoy contestar mis reclamos efectuados relacionados con mi pretensión que proceda en abonar un alquiler por el uso y goce continuo de dicho bien. Pese a mi reclamación efectuada por carta documento nº .. de fecha .. en la cual le intimo en los siguientes términos … Se acompaña dicha pieza postal.
Es por ello que me veo obligado, a que judicialmente V.S proceda en la fijación de un canon locativo, el cual aparte de lo expuesto ayudará a mi endeble economía familiar.
Jurisprudencialmente (ED 135-241 y La Ley 124-390)” se ha considerado que la privación que unos sufren en beneficio de otros que utilizan en forma exclusiva el bien, debe ser compensada en dinero cuando ello es reclamado. Es decir se regula una suerte de compensación entre el uso y goce de algunos por un valor pecuniario que reciben otros”
Admitir lo contrario –esto es el uso gratuito del bien excluyendo el ejercicio de esa misma prerrogativa a los demás herederos-, importaría un ejercicio actual e inmediato del derecho de propiedad prohibido por la ley (arts. 2680, 2506, 2513/4/15 del CC) por parte de su beneficiario quien además, recibiría un enriquecimiento sin causa. (ED 27-702)
Solicito se proceda al pago retroactivo desde la fecha en que procedí al envío de la carta documento aludida. (La ley 141-618, ED 47-23), con más los intereses.
En cuanto al cuantum, en caso de objeción por parte del coheredero ocupante de no acceder al monto pretendido, V.S. designará martillero que procederá a la fijación del monto locativo. Negándome desde ya a computar la valuación municipal, “que solo tiene virtualidad en el ámbito fiscal...”
Se procede en acompañar copia certificada del escrito de iniciación del sucesorio para la formación del presente incidente.
IV).Prueba:
1.-Confesional:Se cite a absolver posiciones al coheredero Sr..,al tenor del pliego que se acompañará oportunamente y bajo apercibimiento de ley.
2.-Documental:Se acompaña carta documento enviada con fecha...
3.-Se designe martillero para la mensura del monto de canon locativo, ya solicitada.
4.-Testimonial:Se cite a declarar a los Sres..(denunciar nombre,DNI y domicilio de los testigos)
5.-Informativa:Se libre Oficio al Correo Argentino para que informe acerca de fecha de envío,recepción y contenido de la CD nro....
V).Petitorio:Por todo lo expuesto,solicito:
1. Me tenga por presentado, parte y constituido el domicilio legal indicado.
2. Se forme el incidente.
3.-Por presentadas las prueba ofrecidas.
3. Oportunamente se fije el canon locativo, con costas e intereses desde la fecha de intimación.
Proveer de conformidad
Será Justicia"
Denunciar por usurpación,no.
Y,en todo caso,siempre puede pedir la partición de la masa hereditaria.

Saludos !!