Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE SE HACE EN ESTE CASO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #554705  por Ros

Hola chicos, alguien podria ayudarme, tengo un Sr. que lo jubilaron con moratoria, tiene 3 años y 5 meses en relacion de dependencia y le compraron 19 años y un mes por moratoria. Me viene a ver con todas las certificaciones de servicios, cuando miro la documentacion tiene 19 años y 5 meses en relacion de dependencia. No se que paso la gestora que le hizo el tramite no tomo en cuenta estos aportes. Que se puede hacer? pedir reajuste? si alguien me puede guiar.-
 #554716  por fastidio

Tendrían q acreditarse y despues pedir un reajuste, previo, deberías sacar el cálculo de PC/PAP, para ver si modifica mucho el haber...
 #554722  por Ros

gracias por contestar. Los años comprados por moratoria no se modificarian? porque imaginate que esta pagando una cuota de 240 pesos. Como se acreditan?
 #554740  por fastidio

No, la moratoria no se modifica, por eso antes tenés que fijarte si te sirve hacer el reajuste, si el cálculo de la PC/PAP, te dá para hacerlo, de hecho, son los últimos 19 años de actividad?...
 #554755  por noelin

FIJATE CUANTO TIENE COMO HABER REAL EN LA RESOLUCION, ES PROBABLE Q TENGA ALREDEDOR DE 500, SI ES ASI NUNCA LE VA A AUMENTAR TANTO EL HABER EN UN REAJUSTE, SALVO Q LOS SUELDOS FUERAN ALTISIMOS. LO DE AUTONOMO, DE CATEGORIA MINIMA TE TIRA ABAJO EL HABER PROMEDIO....ESOS SON L0S TRABAJITOS DE LOS MAGOS DE LAS JUBILACIONES EXPRESS. SALIAN EN DOS DIAS...
 #554931  por andrea1982

Yo haría un reconocimiento de servicios para agregar esos años y luego un reajuste, previo a eso, analizaría si vale la pena hacerlo, tenía buenos sueldos? Pero le van a seguir descontando la moratoria. Quizás sin reajuste no se modifique en mucho su haber, pero al menos tendría la posibilidad de hacerlo.

Lástima que sean tanto años de autonomos, porque los aportes de relación y autonomos se toman de manera proporcional, y eso le estaría bajando un poco el haber.
 #554979  por noelin

ES LO Q TE DECIA: SI EL HABER REAL ES DE 570, TENDRÍA Q TENER MUY BUENOS SUELDOS PARA SOBREPASAR LA MINIMA DE CASI 900. INTENTALO CON LOS CALCULOS, PERO NO CREO Q CAMBIE. Q SUELDOS TENIA????' SI LE HUBIERAN HECHO EL RECON.EN SU MOMENTO, SE HUBIERA AHORRADO LA CUOTA DE 240, Y ESO YA SERIA IMPORTANTE. SIEMPRE ESTA LA OPCION DE HIERRO, SI SE GANA TIEMPO SE PIERDE PLATA. SE JUBILO RAPIDO, PERO AHORA DEBE ESPERAR A TERMINAR LAS CUOTAS. NO OBSTANTE, MENOS NO VA A COBRAR, ASI Q HACE EL CALCULO CON LOS HABERES DE RRDD Y DESPUES EVALUAS.