Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESPONSABILIDAD Y RIESGO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #555253  por rodriguezfm

Les dejo una inquietud:
En caso de siniestro ¿Hasta qué punto es útil para la asociación el siguiente formulario?:

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD Y ASUNCIÓN EXPRESA DE RIESGO

MEDIANTE EL PRESENTE DOCUMENTO, DECLARO MI INTENCIÓN DE NO PRESENTAR NINGÚN RECLAMO CONTRA CÓRDOBA FOOTBALL AMERICANO ASOCIACIÓN CIVIL, NI CONTRA NINGUNO DE SUS RESPECTIVOS EMPLEADOS, REPRESENTANTES O ENTRENADORES, NI CONTRA LOS PROPIETARIOS DE LOS ESPACIOS UTILIZADOS PARA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD.
La presente declaración podrá ser utilizada contra Usted ante los tribunales en caso de presentar reclamación contra alguna de las partes o personas anteriormente exoneradas.

POR FAVOR, LEA ATENTAMENTE Y LLENE LOS ESPACIOS EN BLANCO.
Yo, (nombre completo) ______________________________________________________ por la presente, afirmo que he sido advertido e informado detalladamente sobre los riesgos inherentes a la práctica, entrenamiento y juego (en adelante “las prácticas”) del Football Americano en todas sus modalidades y formas de juego (Flag o de bandera sin contacto o con contacto; tackle con equipo de protección o sin equipo de protección).
Además entiendo que las prácticas del Football Americano implican ciertos riesgos inherentes, que pueden ocurrir lesiones cerebrales como contusiones, conmociones u otras que requieren tratamiento; o hasta inclusive la muerte. También entiendo que las prácticas de Football Americano, pueden realizarse en lugares distintos de la ciudad de Córdoba, e inclusive en países limítrofes a Argentina, fuera de los lugares habituales.
Estoy de acuerdo en renunciar a cualquier reclamación contra mi(s) entrenador(es), el centro en el que recibo mi formación, Córdoba Football Americano Asociación Civil, ni ninguno de sus empleados, representantes, agentes o cesionarios (en lo sucesivo llamados “partes exoneradas”), por cualquier lesión, enfermedad, muerte u otros daños, que puedan ocurrir como resultado de mi participación en las prácticas o en cualquier actividad organizada relacionada. Este descargo hace referencia expresa a cualquier tipo de lesión, incluso las que puedan producir mi muerte, con la condición de que en vista de este descargo ni mis beneficiarios, ni herederos puedan hacer valer ninguna reclamación contra las Partes Exoneradas.
En consideración a ser aceptado para inscribirme para las prácticas, por el presente asumo personalmente todo riesgo relacionado con el mismo, por todo perjuicio lesión o daño que pueda ocurrirme estando yo inscripto como participante del mismo, incluyendo todos los riegos relacionados con el mismo, tanto los predecibles como los impredecibles.
Libero expresamente, a los miembros de la mencionada asociación y a las Partes Exoneradas, de cualquier reclamo o pleito propio o por parte de mi familia, del estado, o de mis herederos, derivados de mi inscripción y participación en las prácticas, tanto durante el transcurso del mismo, como después de renunciar o concluir las mismas por cualquier causa.
También entiendo que el Football Americano en todas sus modalidades y formas de juego son actividades físicas extenuantes y me esforzaré durante las prácticas, y si resulto lesionado como resultado de un ataque cardíaco, pánico, hiperventilación, etc., yo expresamente asumo los riesgos de tales lesiones y no demandaré a mi entrenador ni ningún miembro de la Asociación por tales causas.
También declaro que soy mayor de edad y capaz para firma “Esta liberación de responsabilidad”, o que en caso de no serlo, cuento con el consentimiento por escrito de mi padre o tutor.
Entiendo que los términos aquí expresados son contractuales, y no un mero enunciado. Y firmo este documento por mi propia voluntad. Declaro que mi familia conoce mis actividades deportivas y el texto íntegro del presente
ES MI INTENCIÓN MEDIANTE ESTE DOCUMENTO, LA DE EXIMIR Y LIBERAR A MIS ENTRENADORES, A LA ASOCIACIÓN QUE IMPARTE LA FORMACIÓN, Y A SUS RESPECTIVOS EMPLEADOS, DE TODA OBLIGACION Y RESPONSABILIDAD HACIA MI, MI FAMILIA, HEREDEROS O CESIONARIOS POR TODO DAÑO, LESIONES, O MUERTE, QUE PUEDAN OCURRIR COMO CONSECUENCIA DE MI PARTICIPACIÓN LAS PRÁCTICAS DE FOOTBALL AMERICANO.
ME HE INFORMADO COMPLETAMENTE DEL CONTENIDO DE ESTE “DESCARGO DE RESPONSABILIDAD Y ASUNCION EXPRESA DE RIESGOS”, LEYÉNDOLO ANTES DE FIRMARLO, EN MI NOMBRE Y EN REPRESENTACION DE MI FAMILIA.

Córdoba, ____ de ________________ de 2010. ________________________ ____
Firma del socio

MENORES DE 18 AÑOS

Autorización a participar de las actividades programadas por Córdoba Football Americano Asociación Civil

_______________________ ________________________________ _________________
Firma Padre Madre o Tutor Aclaración DNI
 #555478  por Pandilla

Hola, en principio, es, digamos, obligación de la entidad dejar en claro al contratante los riesgos que tal o cual actividad deportiva, o semi-deportiva, conlleva, puede o podría generar. Sin embargo, por ejemplo, "si usted ofrece, a través de la comercialización, un producto X, no podría, a su vez, decir que ese producto, puede o podría generar el resultado muerte y que es de responsabilidad exclusiva del posible contratante, no morirse o evitar morirse" (artículo 953 del Código Civil). Por otro lado, en este caso, entiendo, se estaría pidiendo una seción de Derechos y Garantías que la Ley no admite. O sea, determinados Derechos, como el Derecho a la Vida, el Derecho a la Salud, el Derecho a la Seguridad, etcétera, si bien son de disponibilidad general, a su vez, no son de disposición general o particular; el Principio Básico no admite que "Usted decida morirse, o poner en riesgo su vida o la de terceros" (ej., artículo 152 bis del Código Civil). Para ser más claro, El Estado no admite la renuncia a el Derecho de Defensa, por ello, aunque Usted no lo quiera, llegado el caso, El Estado le asigna a Usted un Defensor o Defensora Público.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.