Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jub ama de casa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #555742  por flordeabril

Hola..quisiera saber si para una señora de 60 años cumplidos en mayo, tengo que comprar a la afip a traves de dos formularios 102 y 575 los meses que le faltarian para completar los 30 y el resto va por moratoria? seria un ama de casa, nunca hizo aportes, espero alguien pueda orientarme un poco...muchas gracias.
 #555763  por AndreaL

Hola flordeabril, en principio podrías decirnos la fecha de nacimiento de la señora para saber cuantos años tendrías que hacer moratoria y si aplicarías algún beneficio, y luego ver si compras SDM y por cuanto tiempo. Recordá que ahora el tema de SDM exige mas cosas, como dador de trabajo, eso tendrías que explicarselo al cliente, además es necesario saber si la señora percibe otro beneficio porque de ser asi tendría que pagar la moratoria de contado.
Saludos
 #555919  por betun

su pagas con esos formularios pero los requisitos son otros , va a verificacion ambiental el tramite y tarda mucho mas, igualmente la moratoria te va a dar mas o menos 26 años y el resto hay que comprar, liquida desde los 18 de la sra hasta 09/1993 y lo que te falta va por domestica, siempre y cuando no tenga trabajos realizados despues de 1993 , que entonces bajarias el tiempo que tenes que comprar , suerte
 #556340  por flordeabril

hola a todos..y gracias de antemano, de verdad estoy muy perdida con esto, que es sdm?? tenia entendido que una persona que contaba justo con la edad debia comprar por fuera de la moratoria los meses..por ejemplo..si alguien tiene sesenta años y seis meses, no le alcanza para ser cubierta totalmente por la moratoria, ya que en edad no compensa el dos por uno de anses, por lo que tendria que pagar por fuera a la afip ese tiempo, y eso es atraves de los formularios...al menos eso es lo que hicieron con mi mamá cuando se jubilo hace dos años. Bueno espero poder pronto entender este tema, estoy estudiando de todos modos pero no tengo practica y en verdad es gente como ustedes que ejercen hace un tiempo los que me pueden dar una mano..desde ya muchas gracias por orientarme..saludos a todos y gracias de verdad...
 #556371  por mariouba

No puedo creer que hay seudo profesionales que preguntan estas cuestiones y no saben siquiera que es un SDM, tengo 25 años de prefosecion y si realmen6te ustedes son abogados pobre cliemtes.
 #556414  por AndreaL

mariouba escribió:No puedo creer que hay seudo profesionales que preguntan estas cuestiones y no saben siquiera que es un SDM, tengo 25 años de prefosecion y si realmen6te ustedes son abogados pobre cliemtes.
Mario no te pongas nervioso que escribis mal!! jajaj te entiendo, pero estamos para ayudar!!!!! El tema es que con lo que podemos aportar aquí a veces no alcanza si el profesional no toma el tema seriamente, pero en este caso la forista quiere aprender!!!!!
Ojalá podamos ayudarla
Saludos *suerte*
 #556419  por AndreaL

flordeabril escribió:hola a todos..y gracias de antemano, de verdad estoy muy perdida con esto, que es sdm?? tenia entendido que una persona que contaba justo con la edad debia comprar por fuera de la moratoria los meses..por ejemplo..si alguien tiene sesenta años y seis meses, no le alcanza para ser cubierta totalmente por la moratoria, ya que en edad no compensa el dos por uno de anses, por lo que tendria que pagar por fuera a la afip ese tiempo, y eso es atraves de los formularios...al menos eso es lo que hicieron con mi mamá cuando se jubilo hace dos años. Bueno espero poder pronto entender este tema, estoy estudiando de todos modos pero no tengo practica y en verdad es gente como ustedes que ejercen hace un tiempo los que me pueden dar una mano..desde ya muchas gracias por orientarme..saludos a todos y gracias de verdad...
SDM: Servicio Doméstico- Efectivamente, la moratoria se aplica hasta el 30/09/1993, por ende si no alcanza debés completar lo que falte. ¿Como? Con servicio doméstico es una alternativa, te recomiendo leer bien la circ 18/2010 que se publicó hace poco tiempo. Esto se paga con formularios 102 y 575. Se compra a partir del 04/2000 lo que determina, de acuerdo a cuantos meses comprás, la fecha de cese para saber si podrías aplicar algún beneficio
Otra opción es comprar autónomos, pero es caro.
Te recomiendo que si no estás muy al tanto del tema, leas mucho antes de asesorar al cliente porque podrías cometer errores
Saludos!
 #557587  por flordeabril

Hola a todos..gracias por sus respuestas..les cuento que hice hace dos años un curso de previsional basico..y nunca me hablaron de sdm..razon por la cual no entiendo su aplicacion, ademas de ser esta mi primer jubilacion, y de haber intentado consultar con otros colegas novatos tambien..y sin obtener respuesta alguna, ya que ninguno habia tenido un caso asi. Igualmente yo no me quedo con esto, seguire estudiando como lo vengo haciendo y entendere el tema..solo espero que al tener 25 años de ejercicio sepa entender mejor a quienes recien comienzan..ademas, aun no he asesorado a mi clienta,soy muy responsable, es por eso que me esmero por no cometer errores, gracias a todos por su ayuda.Todo me sirve...bueno a quienes si me puedan orientar un poco desde ya muchas gracias....flor :) :)
 #557721  por AndreaL

flordeabril escribió:Hola a todos..gracias por sus respuestas..les cuento que hice hace dos años un curso de previsional basico..y nunca me hablaron de sdm..razon por la cual no entiendo su aplicacion, ademas de ser esta mi primer jubilacion, y de haber intentado consultar con otros colegas novatos tambien..y sin obtener respuesta alguna, ya que ninguno habia tenido un caso asi. Igualmente yo no me quedo con esto, seguire estudiando como lo vengo haciendo y entendere el tema..solo espero que al tener 25 años de ejercicio sepa entender mejor a quienes recien comienzan..ademas, aun no he asesorado a mi clienta,soy muy responsable, es por eso que me esmero por no cometer errores, gracias a todos por su ayuda.Todo me sirve...bueno a quienes si me puedan orientar un poco desde ya muchas gracias....flor :) :)
Flordeabril, no he cuestionado tu responsabilidad ni mucho menos, me refiero a que después del 5 de abril el tema con Servicio Doméstico cambió. Por lo que entiendo tu cliente cumplio 60 en mayo. Debés hacer el sicam desde el mes posterior a que cumplio los 18 años hasta el 9/93. No vas a llegar a los 30 años, por ende el resto podrías completarlo con SDM. Se abona con Formularios 102 y 575 y el monto varía de acuerdo a las horas que trabajaría; por lo general se paga 20+23 o sea 43 pesos por mes, y se hace un formulario por mes por año.
El tema es que ahora te exigen dador de trabajo, y posiblemente van a verificación. Fijate la circ 18/10 sino mandame por mje priv tu mail y te envío el material que tengo
SAludos!!!!
 #558303  por NORMA48

Hola!, los montos para el formulario 102 sigue siendo igual?????, tenia entendido que habia variado, por ejemplo para el 2000 es de $108, 2002 $ 144 y asi sucesivamente.
 #558734  por estudiodeabogada

UNA PREGUNTA A TODOS; SE COMENTABA ENTRE LOS ABOGADOS QUE SE DEDICAN A DERECHO PREVISIONAL QUE LA PRESIDENTE CON TODO ESTE TEMA DEL BICENTENARIO IBA A ANUNCIAR UNA EXTENCIÒN DE LA MORATORIA, PERO YO NO ESCUCHE NADA, TIENE ALGUNO ESTE MISMO DATO? GRACIAS!!!
 #558999  por previsionalrosario

mariouba escribió:No puedo creer que hay seudo profesionales que preguntan estas cuestiones y no saben siquiera que es un SDM, tengo 25 años de prefosecion y si realmen6te ustedes son abogados pobre cliemtes.
tenes razon pero no lo grites que te van a hacer quilombo :D
abrazo