Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LE COBRARIAN A UN FAMILIAR

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #556307  por drprev

Hola, la pregunta es esa...le cobrarian honorarios por una jubilacion a un familiar
o familiar de su esposa? a mi me toco al abuelo de mi mujer
pero estoy pensando si cobrarle, cobrarle menos, o no cobrarle nada
ustedes que piensan?

saludos
 #556332  por noelin

GRACIAS POR CONSULTARNOS ALGO TAN PARTICULAR. PERO CREO Q ESO ESTA EN TU CONCIENCIA, TU RELACION Y LOS SENTIMIENTOS, MAS Q EN LO LEGAL. SI TE INTERSA, YO NO LO HARIA. PERO NO TODAS LAS SITUACIONES FAMILIARES SON IGUALES. SALUDOS
 #556381  por 66v

me parece que le queres cobrar, porque sino ni preguntas.
((guarda a mi tambien me cuesta cobrar... por eso no tengo un mango , que tampoco corresponde, pero eso es otro tema))
cuando es asi, que te parece derivar el caso a alguien de tu confianza?
cobra el tercer (comparten honorarios, vos veras) y tu familiar tiene menos derecho a negarse a pagar ...por asi decirlo
 #556393  por DraLila

En mi opinión es muy dificil cuando hay un familiar de por medio. Me parece que depende el caso depende la relación con el familiar y depende la clase de trabajo que vas a hacer.

Personalmente a mis familiares mas cercanos no les cobro, y me refieron a padre, madre, hermana y pareja. Al resto, cobro lo minimo o nada segun lo que sea. Por ejemplo, si estamos hablando de un caso laboral o un caso previsional, probablemente cobraria algo, ya que la persona gracias a mi trabajo va a incrementar su patrimonio, entonces si cobra una indemnizacion por ejemplo, en vez de cobrar el 20% de la misma, cobraría el 5%, si es una jubilación, el monto de un haber, en vez de 3. Cuando es otro tipo de proceso, por ejemplo un laboral parte empleador, un cobro ejecutivo u ordinario parte demandada, bueno ahi probablemente no cobro nada o algo que cubra gastos y un poquito mas.

Obviamente, lo que digo es dificil de poner en practica, la realidad es que en general no termino cobrando porque me da pudor, pero reconozco que no es la mejor decision.
 #556464  por fabidoc

La verdad, es muy subjetivo. Incluso distinguiría entre parientes consanguineos, no consanguineos o políticos. Para mí sí hace la diferencia. CObrarle un haber no estaría mal tratándose de un familiar no directo.
Coincido con las opiniones se mezcla el trabajo con los sentimientos.
 #556474  por alejandra01

yo a mis tíos no les cobré a ninguno. No me da la cara....me crié con esos rostros jugando en los jardines de sus casas y no da en mi caso......y tengo la conciencia tranquila y contenta, porque creo haber actuado bien.
Pero como dice Fabi..son tíos directos, padrinos, no tíos muy lejanos...
 #556728  por avel2007

Consejo:
Cuando hay un vínculo directo, como tu caso, me parece que NO. Ahora si el vínculo es un poco mas alejado, obvio que SI pero con alguna bonificación.
 #556754  por Hlws

Yo en esos casos (previsionales) los derivo a algun colega y cobro una pequeña parte. Si es una sucesion por ej. ahi si la hago gratis, depende la materia del caso. Hace poco realice un contrato de alquiler y no cobre pero me hicieron algun regalito, ahi esta la intencion de agradecer. Ahora bien, si no te dicen ni gracias y piensan que lo tenes que hacer obligatoriamente por ser abogado, tambien conviene derivarlo. Es cuestion de ver los pros y los contras (si va despues lenta la causa piensan que la macana te la mandaste vos, etc.).

Fijate la situacion y el contexto.
 #556760  por andrea1982

A mi me parece que es algo personal.
Me pasa que me preguntan cosas todo el tiempo, después de responder y aconsejarles que vayan con un abogado que sepa del tema, vienen a decirme que el verdulero de la esquina tiene un primo que estuvo en una situación parecida y que lo que yo les dije no era así. :roll:
No sé para que estudié 6 años de Derecho, más vale me ponía una verdulería y esperaba a que un conocido tuviera algun juicio :lol:
 #556764  por benfer

A mi entender, salvo padre, madre, hermanos, debe cobrarse (menos si se quiere, pero es el trabajo de uno) y más en temas previsionales que se cobra a resultado.-

Es facil: si un tio nuestro tiene un local de ropa o lo que fuere no es comun entrar al local y que nos regale algo (a lo sumo nos podra hacer algun descuento), ¿porqué entones cuando se trata de un servicio profesional siempre surgen estas dudas?
 #556862  por MartaRos

hola, porque no cobrarle si vos hicistes tu trabajo, y gracias a ello esta persona vera incrementado su patrimonio mensualmente, al poder cobrar, y ademas no lo pones en el compromiso de hacerte un regalo, que nunca se sabe que ragalar, le cobras lo que corresponde y listo, " cuentas claras conservan la amistad", me parece lo adecuado, por lo menos es mi punto de vista, ya que por hacer favores, hace tiempo que no veo un peso, y no es asi!. saludos,
 #556876  por mafeci11

yo no les he cobrado, y les aseguro que siempre me han gratificado con un buen regalo...
mi teoria es no cobrar en esos casos... y siempre he tenido muy buenas respuestas del otro lado!
 #557801  por Aimael

la verdad yo creo q depende de a quien yo le hice la pension a mi abuela y nunca se me cruzo cobrarle a pesar q puse nafta al auto para llevarla a sacar la clave fiscal y demas, y eso q mi abuela ahora tiene dos beneficios y cobro un retro de mas de 10000, pero bueno depende de la relacion q uno tenga porq si no son fliares tan cercanos por ahi no da q se abusen de nuestra profesion porq tenemos gastos de movilidad, de impresiones y demas! ahh mi abuela me regalo unos cuantos lilas por haberla pensionado!