Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acrecent. haber con aportes caja profesional

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #556351  por maurogh5

Buenas Tardes a todo el foro. Necesitaría conocer alguna opinión acerca del caso que a continuación les planteo: Se trata de una persona, sexo masculino, con 65 años; que cuenta con aportes en ANSES, y un reconocimiento de servicios de IPS provincia de Buenos Aires por tres años, con lo cual, ya esta en condiciones de lograr el beneficio previsional por ANSES. Esta persona cuenta también con aportes a la Caja de Agrimensores, por su actividad profesional, pero no le son suficientes para obtener otro beneficio por esta vía. Si bien cuenta con la edad requerida, no cubre los 35 años de aporte que establece la ley provincial que rige esta caja. El solo cuanta con 18; además necesita seguir con la matrícula activa para poder seguir trabajando.
La consulta es la siguiente: Teniendo en cuenta que por mas que siga trabajando, no le será posible lograr los 35 años de aportes, ¿ Es posible, en uno o dos años, estando ya jubilado por ANSES, lograr algún tipo de acrecentamiento o ajuste de este haber, a partir de los años aportados en la Caja de Agrimensores ?
Desde ya muy agradecido.
 #556365  por peri1955

Me parece que no, salvo que vos utilices ahora esos servicios para que el haber sea mayor.
Una vez jubilado por Anses los aportes van al fondo desempleo.
Lo que no sé es si por ser caja profesional tiene convenio de reciprocidad con anses.
Esperá otros comentarios así aprendemos.
Saludos :?: :?: *leo* *leo*
 #556397  por margot

Qué tiene que ver el fondo de desempleo con esa Caja?
Es una Caja particular que va a actuar como participante, nada que ver con aumentar el haber jubilatorio *leo*
 #557056  por coraso

Mauro: averigua si es bueno el haber de agrimensores y cuantos años tiene ahí. En casos de reciprocidad entre cajas privadas y Anses el haber se determina como "Pago a prorrata témpore": la caja otorgante recibe un reco de otras cajas, que van a decir cuanto le hubieran pagado si hubiera trabajado los 30 años en su régimen. el haber se determina prorrateando lo que hubiera pagado cada una.Posteriormente, los aumentos tambien lo prorratea la caja. Si entre el prorrateo no llega al haber mínimo lo paga la caja otorgante. Se rige por una normativa de 1983 ( no la tengo, a lo mejor la conseguís)
saludos
 #557058  por coraso

disculpas, no había entendido que tu cliente no quería revocar la matrícula. No se si será posible hacer el pago a prorrata si cesa en esa actividad estando jubilado. Es un tema interesante, si lo averiguas comentalo por favor.
Saludos
 #557424  por maurogh5

Por ahí pasa el tema; quizá la única chance de aprovechar esos aportes sea al momento de tramitar la jubilación por ANSES ( esta persona todavía no inicio los trámites en ANSES ), con o cual esta persona podría cambiar de opinión y dar de baja la matrícula, y dejar de trabajar ( ganas no le faltan ). En teoría esos años deberían ser perfectamente aprovechables, mas alla de que la persona logre o no los años por anses o ips, o que los quiera hacer valer una vez obtenido el beneficio. Creo que de otra manera sería muy injusto; pero la verdad que hace rato qeu estoy investigando y estudiando la normativa del tema y no encuentro contemplado esta situación que les planteo.

Muchas Gracias por el interes en el tema. Cualquier novedad qeu tenga la aportare al foro. Saludos