Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA DOMESTICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #556909  por mariana

hola a todos!! les hago 1 consulta, no hago laboral pero 1 conocida me pidió ayuda. Ella no quiere q su empleada doméstica siga trabajando en su casa, la tiene en blanco desde hace 2 años, le paga $350 x mes y aparte los aportes. Quiere terminar en buenos términos, pagarle lo que le corresponde pero q inmediatamente (en el día) deje de trabajar. Y evitar 1 juicio laboral despues.
1) ¿cuánto debe pagarle? (1 mes x cada año, preaviso y vacaciones también?)
2) Yo pensaba hacerle firmar en el recibo a la empleada q no se le adeuda suma alguna. ¿tendrán algún modelo? AGRADEZCO SU AYUDA DESDE YA!!!
 #556910  por chiqui79

un recibo solo me parece insuficiente, yo haria una homologacion judicial o administrativa.
 #556920  por mariana

el tema es que no creo que quiera ir a firmar homologación (puede consultar 1 abogado y le puede decir que no para q reclame más despues).
 #556931  por chiqui79

y... esto es así. que mas le va a reclamar??? si decis que esta blanqueada y todo.
 #556981  por mariana

si se hace 1 escrito y se pide homologación en el juzgado de paz temo q ella no vaya.
otra cosa ¿tomo de base mensual $350 o $ 350 mas aportes?.
 #557209  por pepecurdele

pregunta, no contas como eran las carateristicas de la relacion? ¡tal vez no le corresponde nada!.
 #557401  por Tarquino

Tengo entendido que para empleada domestica el mínimo es $ 1142,- por mes, por lo que te puede reclamar diferencias salariales.
Si trabajaba más de 4 h diarias o más de 4 días a la semana, tenes relación de dependencia.
En este caso le corresponde un medio sueldo por cada año trabajado como indemnización por antigüedad.
Le corresponde preaviso: si trabajo hasta dos años son 5 días y vacaciones son 10 días.
Si no trabajaba el mínimo que señalo arriba, no le corresponde nada. De cualquier manera no estaría de más hacer una presentación espontanea al Ministerio de Trabajo para la homologación. (Interpreto que es en provincia).
 #557451  por ezequielunr

Mariana tu tema se resuelve así: llamás a la empleada (previo cálculo que hacés vos sin que se entere) y le decís que le pagás en tribunales. Ella no va con abogado propio, sino con uno que le ponés vos (un colega amigo) se inventa un expediente de diferencias salariales, cobro de pesos, etc... y lo que ella termina firmando es una renuncia en proceso judicial (que te repito que no existe).
Firmás vos con poder de la empleadora, tu colega como patrocinante de la empleada, la empleada y el secretario del juzgado. Obvio que la empleada no pone un mango, la joda la banca íntegramente tu cliente.
Saludos.
 #557459  por pepecurdele

para que le corresponda indemnizacion tienen que cumplirse dos requisitos esenciales trabajar mas de 4 dias por semana y mas de 4 hs por dia, si es en capital no podes ir a tribunales, tenes que ir al ministerio de trabajo de la ciudad de bs as o al tribunal domestico.
En pcia de bs as podes ir al ministerio de trabajo para hacer acuerdo, pero te repito si no estan las dos condiciones cumplidas no hay relacion laboral y la domestica es trabajadora autonoma.
 #557615  por mariana

gracias a todos x sus respuestas! esto sucede en 1 pequeña ciudad del interior del país, donde solo hay 1 juzgado de paz ( recién en otra ciudad, a 50 km, hay 1 juzgado laboral). Supongo q voy a ir con la información que me dieron a averiguar si eso lo hace jdo de paz. Veremosss
 #558138  por JoMarch

PARA EFECTUAR EL CALCULO LEE BIEN EL DECRETO QUE RIGE EL SERVICIO DOMESTICO.