Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA CASO ATÍPICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #556982  por silprestel

Estimados colegas; Tengo un caso atípico y me gustaría que me comentaran aver como actuarían ustedes al respecto.
Me viene a ver una persona (Julián) que desea ver que se puede hacer al respecto de la siguiente situación.

Julián ingresó a trabajar a la Cámara de Diputados como asesor de un diputado que en 2009 finalizó su mandato y, por ende, dejó su cargo.
A Julián ya le habían ofrecido empleo en otro sitio, pero un diputado que aún sigue en funciones le ofreció que trabajara para él, una vez que finalizara el contrato con el diputado con el que hasta entonces trabajaba.
Julián le advirtió al diputado interesado en contratarlo que ya le habían ofrecido trabajo y que para rechazarlo, debía estar seguro de que el contrato con este nuevo diputado se concretaría, para no quedarse sin empleo.
Luego de esto, el diputado le confirmó la situación personalmente, y por email.

Luego de caído el contrato de Julián, el diputado se ha borrado literalmente. Lo único que llegó a decirle es que le "bajaron" el contrato con el que tenia planeado tomar a Julián como asesor.

¿Que harían ustedes?
 #557034  por silprestel

a mi se me ocurre encararlo para el lado de daños y perjuicios. Me hicieron la consulta hoy asique estoy recién analizando el tema. a vos que te parece?
 #557117  por Amorina

Juliancito tiene intenciones de, en alguna otra oportunidad, volver a ser asesor de algún otro diputado? No lo puede manejar políticamente?
 #557146  por silprestel

y no, no le interesa más volver. pero se quedó muy molesto con el plantón del personaje este. El muchacho dejó una oferta laboral para trabajar en tribunales (mejor sueldo, etc) solo porque estaba interesado en apoyar el proyecto del diputado. se entiende? Ya no le interesa volver, solo quiere ver si existe forma de darle un escarmiento legal.
 #557151  por Amorina

Si, se entiende, pero la verdad que es medio complicado que le vaya a salir. Esos ofrecimientos políticos son bastante endebles, y, llegado el caso, lo más probable es que, justamente, el diputado sostenga que la no contratación se debió a un hecho ajeno a su voluntad (se le cayó el contrato) o cualquier otra excusa. La verdad, lo veo dificultoso. Igual, por ahí, y dependiendo de la importancia del diputado en cuestión, con tal de no tener un problemilla mediático, le mandás una cartita documento y concilia. Pero jurídicamente lo veo verde. Igual, escuchá otras opiniones.
 #557932  por DAL

Se aplica la LCT???
Si se aplica hay un articulo con una indemnización por ruptura del contrato de trabajo sin prestación de servicios. Creo que usaría ese. Si se aplica la LCT.
Si no se aplica buscaría por el lado de responsabilidad pre-contractual. Pero lo veo verde.
 #557933  por Amorina

No se aplica LCT al personal contratado de las Cámaras del Congreso. Se les aplica el régimen especial que tiene el Congreso.
 #557938  por doctorina

mmm...yo también veo verde el hecho de efectuar un reclamo de ésta índole. Pero tal vez presionando un poco pueden llegar a un acuerdo en alguna mediación. De cualquier modo el pobre Julián ya se quedo sin el pan y sin la torta. De última podés intentár un daños y perjuicios pero el diputado podrá alegar su falta de responsabilidad en la concreción del contrato por motivos ajernos a su voluntad....Suerte! y después contanos cómo te fue..