Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALGUIEN LA SABE A ESTA?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #557429  por miguel19790

SEÑORA JUBILADA CON MORATORIA, FALLECE EL MARIDO HABIENDO LIQUIDADO Y ENVIADO EL SICAM EN VIGENCIA DE LA RES. 884/06- PREGUNTA: PUEDO DAR DE BAJA EL SICAM Y REALIZAR UNO NUEVO PARA SOLICITAR LA PENSION DIRECTA CON MORATORIA Y PAGAR SOLO LA PRIMERA CUOTA. PUES SI LA CONYUGE SE PRESENTA CON EL SICAM DEL FALLECIDO TIENE QUE ABONAR 16 CUOTAS, FALLECIO HACE 17 MESES, TENIA INCRIPCION AUTONOMA.-
 #557435  por fabidoc

Sí lo podés hacer. Y el intento de iniciarlo solicitando se descuente del retroactivo las cuotas vencidas? No sé, se me ocurre viable.
 #557436  por alejandra01

si. De hecho yo lo hice y la señora está cobrando hoy ambos beneficios.
miguel19790 escribió:SEÑORA JUBILADA CON MORATORIA, FALLECE EL MARIDO HABIENDO LIQUIDADO Y ENVIADO EL SICAM EN VIGENCIA DE LA RES. 884/06- PREGUNTA: PUEDO DAR DE BAJA EL SICAM Y REALIZAR UNO NUEVO PARA SOLICITAR LA PENSION DIRECTA CON MORATORIA Y PAGAR SOLO LA PRIMERA CUOTA. PUES SI LA CONYUGE SE PRESENTA CON EL SICAM DEL FALLECIDO TIENE QUE ABONAR 16 CUOTAS, FALLECIO HACE 17 MESES, TENIA INCRIPCION AUTONOMA.-
 #557443  por fabidoc

Te descontaron del retro? las cuotas vencidas?
 #557449  por miguel19790

no fabi, todavia no lo presente, esta vigente aun el sicam que se le hizo al difunto, que fue hace varios meses, por eso era la pregunta si lo podia bajar al sicam ya hecho y hacer otro nuevo para simplificar todo el tema, siempre por supuesto que al nuevo me lo tome tambien con moratoria pues la conyuge es jubil. con moratoria
 #557469  por alejandra01

lo mío fue gracioso, porque no me lo querían tomar al sicam, porque el tipo había fallecido. Cuando salieron algunas aclaratorias y me lo tomaban, tenía como 15 cuotas vencidas, imposibles de pagar por mi clienta. Entonces lo dí de baja, y envié el mismo sicam. No lo toques. Si está bien, pasa y pagando una sola cuota..
 #557496  por fabidoc

miguel19790 escribió:no fabi, todavia no lo presente, esta vigente aun el sicam que se le hizo al difunto, que fue hace varios meses, por eso era la pregunta si lo podia bajar al sicam ya hecho y hacer otro nuevo para simplificar todo el tema, siempre por supuesto que al nuevo me lo tome tambien con moratoria pues la conyuge es jubil. con moratoria
Sí, ya entendí, la pregunta era para alejandra. Preguntá si te descostarían las cuotas del retroactivo. Entonces la Sra. gana 17 meses de sueldo menos las cuotas de moratoria. Porque hay un sicam vigente y eso es muy importante.Despues nos contas. Suerte.
 #557664  por mariairene

MIRA TUVE UN CASO IGUAL AL TUYO, EL HOMBRE FALLECIO DOS DIAS DESPUES DE ENVIAR SICAM, CONSULTE EN TODAS LAS UDAI ZONA SUR DONDE TRABAJO Y SOLO EN MTE GRANDE ME DIJERON QUE LO TOMABAN DANDO BAJA CON NUEVA DEUDA Y LO TOMABAN COMO UNA DE LAS EXCEPCIONES A LA RESOL. DE 2006, COMO QUE EL DERECHO ESTABA ADQUIRIDO ASÍ HICE, LO TOMARON SIN PROBLEMAS PERO ME VINO RESUELTO NEGATIVO, AHORA ESTOY EN LA CARSS, Y ESTA TRAMITANDO EN TEMAS COMPLEJOS. TRATE DE VOLVER A REITERAR QUE LIQUIDAR DEUDA IMPORTA AFILIACION EN AUTONOMOS, TODAVIA NO ESTA RESUELTO, TENDRIAMOS QUE HACER PETITORIO A ANSES PARA QUE UNIFIQUE CRITERIOS, O TAL VEZ POR LA VIA JUDICIAL A TRAVES DE AMPARO, INVOCAR LA IGUAL DE LA LEY PARA TODOS.
 #557745  por miguel19790

uhhh, mi temor es que al bajarle este sicam ya hecho, me pasara lo que te paso a vos, alguien tiene para comentar mas sobre ste tipo de casos
 #558052  por marcegaleano

Yo inicie un caso igual en Temperley, me hicieron dar de baja el sicam original y realizar el mismo sicam pero como pension, no jubilacion. Cuando fui al turno me solicitaron los dos sicam (el de la jubilacion con la primer cuota paga y el segundo realizado exactamente igual al de la jubilacion sin modificar ni situacion de revista ni beneficios, solamente que ahora en el tipo de tramite del nuevo sicam era pension). En mi caso me pidieron los dos sicam porque el fallecido no estaba afiliado a autonomos y el primer sicam con la cuota paga lo tomaban como si fuera la afiliacion. Esta ahora en estado 15, computos.
 #558187  por alejandra01

cierto. El segundo sicam va como pensión.
Pero a no asustarse. El problema se daba con aquellos fallecidos que no tenían afiliación a autónomos. Bueno, las excep a la 884 lo resolvieron, y el sicam se considera alta en autónomos, haya cuota paga o no.
Asi que se da de baja, se hace uno exactamente igual, pero solicitando pensión, se paga la primer cuota y se presenta.
saludos.
 #558300  por Yapeyu

Buenas a todos... hoy es mi primera intervencion en esto. Saludos
 #558317  por noelin

POR SI TE SIRVE, BUSCA EN LA BIBLIOTECA DE ALDEA JURIDICA LOS DICTAMENTES 37752 Y 35432 DE LA G.A.J. AHI ESTAN CLARAS LAS SITUACIONES EN UN CUADRO.